La risa es nuestro mejor aliado, la mejor medicina para las situaciones difíciles. Ya sea reír a carcajadas o simplemente dibujar una sonrisa en el rostro mejora nuestra salud tanto física como mental.
Reír alivia el sufrimiento, combate la depresión y además de descargar tensiones, potencia la creatividad y la imaginación. Ayuda a la timidez al facilitar la comunicación entre las personas, así como agiliza la confianza en el otro.
El filósofo Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Estudios demostraron que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reír, expulsando de nuestro organismo energía negativa.
Cuando nos reímos, el cerebro emite una orden que provoca la segregación de endorfinas, sustancias que poseen unas propiedades similares a la morfina, aliviando el dolor y aportando equilibrio entre el tono vital y la depresión.
Algunos beneficios de la risa son:
- -Disminuye el insomnio.
- -Previene los infartos porque los espasmos que se producen en el diafragma cuando nos reímos fortalecen los pulmones y el corazón.
- -Rejuvenece la piel por su efecto tonificante y antiarrugas.
- -Libera endorfinas y, por tanto, tiene un efecto analgésico.
- -La carcajada hace vibrar la cabeza lo que origina que la nariz y el oído se despejen.
- -Refuerza el sistema inmunológico.
- -Facilita la digestión al contraer los músculos abdominales.
- -Mejora la respiración.
La risa está en la zona prefrontal de la corteza cerebral, donde se encuentra la creatividad. Cuando maduramos y crecemos, algunas personas pierden la espontaneidad de dejarnos llevar por la risa, o simplemente de ver el lado cómico de las cosas. De ahí, que sea necesario recordar cómo reír.
“¿Por qué la risa es contagiosa?”
Seguro que todos tenemos a alguien cercano cuya risa resulta contagiosa y sino lo tenemos es que somos nosotros quién contagia.
El ser humano tiende, de manera inconsciente a imitar o repetir la expresión facial de quiénes están a su lado y extrae el significado emocional en milisegundos. Este hecho es porque asociamos las emociones a otras experimentadas en el pasado y nuestro cerebro favorece la interacción entre nosotros.
Estas neuronas imitan como acto reflejo lo que otra persona está haciendo y desempeñan un papel muy importante en las capacidades cognitivas.
Como resumen, si estas leyendo esto y sabes que llevas mucho tiempo sin reír, ríe a carcajadas de cualquier tontería, ya sea por tu bien o por transmitir la risa a los de tu alrededor.
Nunca olvides que, “la risa es la sal de la vida”.