fbpx

8 beneficios de la risa

risa

La risa es nuestro mejor aliado, la mejor medicina para las situaciones difíciles. Ya sea reír a carcajadas o simplemente dibujar una sonrisa en el rostro mejora nuestra salud tanto física como mental.

Reír alivia el sufrimiento, combate la depresión y además de descargar tensiones, potencia la creatividad y la imaginación. Ayuda a la timidez al facilitar la comunicación entre las personas, así como agiliza la confianza en el otro.

El filósofo Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Estudios demostraron que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reír, expulsando de nuestro organismo energía negativa.

Cuando nos reímos, el cerebro emite una orden que provoca la segregación de endorfinas, sustancias que poseen unas propiedades similares a la morfina, aliviando el dolor y aportando equilibrio entre el tono vital y la depresión. 

Algunos beneficios de la risa son:

  1. -Disminuye el insomnio.
  2. -Previene los infartos porque los espasmos que se producen en el diafragma cuando nos reímos fortalecen los pulmones y el corazón. 
  3. -Rejuvenece la piel por su efecto tonificante y antiarrugas. 
  4. -Libera endorfinas y, por tanto, tiene un efecto analgésico. 
  5. -La carcajada hace vibrar la cabeza lo que origina que la nariz y el oído se despejen. 
  6. -Refuerza el sistema inmunológico. 
  7. -Facilita la digestión al contraer los músculos abdominales.
  8. -Mejora la respiración.

La risa está en la zona prefrontal de la corteza cerebral, donde se encuentra la creatividad. Cuando maduramos y crecemos, algunas personas pierden la espontaneidad de dejarnos llevar por la risa, o simplemente de ver el lado cómico de las cosas. De ahí, que sea necesario recordar cómo reír. 

“¿Por qué la risa es contagiosa?”

Seguro que todos tenemos a alguien cercano cuya risa resulta contagiosa y sino lo tenemos es que somos nosotros quién contagia. 

El ser humano tiende, de manera inconsciente a imitar o repetir la expresión facial de quiénes están a su lado y extrae el significado emocional en milisegundos. Este hecho es porque asociamos las emociones a otras experimentadas en el pasado y nuestro cerebro favorece la interacción entre nosotros. 

Estas neuronas imitan como acto reflejo lo que otra persona está haciendo y desempeñan un papel muy importante en las capacidades cognitivas.

Como resumen, si estas leyendo esto y sabes que llevas mucho tiempo sin reír, ríe a carcajadas de cualquier tontería, ya sea por tu bien o por transmitir la risa a los de tu alrededor.

Nunca olvides que, “la risa es la sal de la vida”.

Virginia Ruiz

Periodista, apasionada por la investigación social. Luchadora y amante de los animales.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.