fbpx

Una cuestión de género: igualdad en la gran pantalla

Una cuestión de género

A raíz de la película “Una cuestión de género” empiezo a ver otras películas y series donde aparece una mayor equidad de género. Desde Umbrella Academy, Enola Holmes a Mulán, pasando por Cobra Kai o La Monja Guerrera.

Teniendo como punto de partida la película “Una cuestión de género”, basada en la vida de una abogada y jurista estadounidense: Ruth Bader Ginsburg, que cambió la historia de la igualdad de género. Resalto la maravillosa frase que aparece en la película: “Primero cambiar las mentes y después las leyes”. Sabemos que la igualdad es una de las asignaturas pendientes de la humanidad. Que la igualdad nace de la educación, eso lo sabe hasta el apuntador, y esa educación tiene que ser dada en casa, tiene que ser equilibrada, sin etiquetas, ni límites entre hijas o hijos.

Claro que si luego esa misma educación, nacida de la igualdad, continúa en el ámbito educativo, en el entorno de la sociedad y en los medios de comunicación, la fortaleza que adquiere es mayor. De ahí la importancia en que las potenciales generaciones futuras perciben en películas, series y demás entretenimientos, la quimera de que exista una igualdad real empieza a ser potente y verdadera.

Cierto es que nos queda mucha batalla, mucho trabajo por hacer, muchas puertas a las que llamar, mucho camino que andar y mucha conciencia social que modificar todavía. Desde niña cuando veía a las pocas o mínimas heroínas que aparecían en las pelis me flipaba. Me venía arriba, me daba tal subidón que me creía capaz de todo. Aún quedando mucho por hacer, cuando ahora veo con mis hijos películas/series donde la chica es la protagonista, la heroína, la que parte el bacalao, la inteligente y que salva al mundo luchando igual, bueno igual no que leche, mejor que un hombre, vuelvo a venirme arriba, vuelvo a experimentar esa adrenalina eléctrica y pienso que ya hemos conseguido mucho, que algo está cambiando y que ciertamente la esperanza es lo último que se pierde y nunca hay que perderla. 

Con el subidón todavía en alza me apetecía escribir este artículo después de ver como algunas series y películas como “Una cuestión de género” van cambiando su manera de mostrar los géneros sexuales. No hay mejor refuerzo en la educación que naturalizarlo, olvidarnos de tópicos y típicos y dejar ya de pensar que esto o lo otro es raro. Que prevalezca el respeto y la libertad, porque lo uno lleva a lo otro y lo otro ensalza a lo uno.

Empiezo comentando la serie Umbrella Academy, basada en un cómic, lo que la hacer a mis ojos realmente atractiva es que muestra unos superhéroes atípicos, de una familia pintoresca y desestructurada. Dos de los protagonistas son homosexuales, trata temas como la adopción, la gestión de las emociones en la infancia y una masculinidad diferente en algunos casos.

Peliculón es Enola Holmes, me sorprendió gratamente. Empoderamiento a tope, liberación femenina en una época victoriana donde los roles estaban muy marcados, las mujeres no podían salirse del patrón en una época ultraconservadora, con tanta falta de derechos y una gran limitación de libertad. Aparece una mujer inteligente, capaz de cualquier cosa, defendiendo derechos y libertades. Muy recomendable.

Vale que Mulán es de Disney y queda mucho por pulir. Lo que pocos saben es que no lo inventó Disney se trata de una leyenda china del siglo V o VI lo cuál, la hace todavía más increíble, podría haber sido icono feminista. Además, esta nueva adaptación de Disney está muy bien trabajada. Fuera princesas, fuera mujeres florero, fuera la perfección, fuera la sumisión y arriba la valentía y el arrojo femenino.

En cuanto a la serie Cobra Kai, aquí todavía hay algunas sombras. Aunque el paso que se ha dado es importante, la chica protagonista aprende karate y reparte leña a diestro y siniestro. Aparecen clases de karate mixtas y tratan de mantener una equidad. Vale que la violencia no es lo más educativo, la serie aporta mucho y muestra otros valores, entre ellos la masculinidad positiva.

Por último, entra en este lote de las últimas series y películas donde he visto una evolución hacia el lado femenino en los últimos meses, La Monja Guerrera, está basada en un comic donde a protagonista es femenina y encima monja, ¡toma ya! Es cierto que la jerarquía que aparece en la serie sigue siendo masculina (con la iglesia hemos topado) de todos modos creo que es bastante interesante el tratamiento femenino que se le da a la serie, además de tratar temas como la homosexualidad y la discriminación racial.

Espero seguir hablando de películas y series donde aparezca la equidad de todos los géneros, razas y religiones. Confío en la progresión de la gran pantalla dejando atrás estereotipos, por tanto, me muestro positiva ya que algo de luz va apareciendo. 

El espectáculo debe continuar …

Cosas de mi morena

Informática y diseñadora web. Una bloguera loca por las librerías, la música y viajar.

1 Comentario
  1. Una de las películas que más me ha gustado a mí, donde se refleja la lucha por la igualdad de la mujer y encima de otra raza es ” Figuras ocultas”. Me parece fantástica.
    Y desde el colegio, que es donde puede contribuir de alguna forma a quitar algunos estereotipos recomiendo la película ” Brave”, descubriendo que la princesa también puede hacer muchas más cosas que esperar al príncipe.Es también de Disney pero algo de camino va abriendo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.