fbpx

10 medidas que convirtieron a Islandia en el país con mayor igualdad de género

Islandia

“Si conseguir la igualdad de genero fuera una carrera, Islandia sería la campeona”

La isla vikinga de paisajes naturales y de belleza extraordinaria, al igual que muchos otros países, ha tenido que luchar por los derechos y libertades de las mujeres. Y así de efectiva esta siendo su lucha que es reconocido como el país número 1 en el Índice Global de Brecha de Género según el Foro Económico Mundial.  

“¿Cuál puede ser la clave del éxito?”

Lograr la igualdad de género no es tarea fácil; se requiere educación, reconocimiento y respeto por la diversidad, solidaridad, sororidad, acción colectiva, inclusiva, análisis de género reales, voluntad política, legislaciones… y sobretodo constancia en la deconstrucción de sistemas opresivos y discriminatorios. Islandia, parece tenerlo claro y va a por todas, habiéndose convertido hoy en día en la utopía del feminismo. 

Como todo proceso, todos sus éxitos se han ido logrando gradualmente a través del tiempo:

  1. En 1915 las mujeres consiguieron el derecho al voto y a presentarse como candidatas políticas, aunque no fue efectivo hasta pasado un tiempo, coincidiendo con los movimientos feministas de los años 60 y 70 dónde las mujeres lucharon por la igualdad de derechos.
  2. El feminismo se infiltró en la religión cuando en 1974 la primera mujer fue nombrada sacerdotisa. 
  3. Uno de los grandes acontecimientos sin duda sucedió en Octubre de 1975, cuando el 90% de las mujeres del país declararon Kvennafri “un día sin mujeres” y consiguieron paralizar la isla. Se declararon en huelga para manifestar la contribución de la mujer en la sociedad y reivindicar su derecho a ser reconocidas y pagadas de igual manera que los hombres. Desde entonces cada año han seguido organizando Kvennafri, donde las mujeres dejan de trabajar, en modo de protesta, justo a la hora en que su trabajo deja de ser remunerado. 
  4. En 1980, Vigdís Finnbogadóttir fue democráticamente electa como jefa de estado, convirtiéndose así en la primera mujer del mundo en liderar un país. Salió a agradecer el cargo desde su balcón con su familia, su hijo, ya que era madre soltera en ese entonces. Tres años más tarde, la cantidad de mujeres en el parlamento aumentó a 60 miembros. Con el paso del tiempo, se fueron insertando más y más los asuntos que afectaban a las mujeres en las agendas políticas, y los cargos de éstas en los partidos cada vez gozaban de más responsabilidad.
  5. En el año 2000, Islandia aprobó una baja de maternidad y paternidad de 9 meses, equitativa y obligatoria, tres meses para la madre, tres meses para el padre y los otros tres a repartir como los progenitores desearan. Y ello recibiendo un 80% del salario. Esta ley reforzó muy positivamente la conciencia igualitaria.
  6. En 2016 las mujeres conformaban el 48% de representación en el parlamento. 
  7. En el año 2018 se ha podido celebrar que por fin es ilegal que los hombres puedan cobrar más que las mujeres en los trabajos de misma categoría. La ley establece que la diferencia salarial por género es ilegal para empresas privadas y públicas de más de 25 trabajadores. Las empresas son sometidas a auditorias, estableciendo sanciones para las que incumplan la ley, exigiendo también la posesión del “certificado de igualdad salarial”. Con el paso de los años desde el primer Kvennafri, la brecha salarial se ha reducido hasta el 16%, siendo el país con menor brecha del mundo. Aun así, consideran que no es un resultado lo suficientemente bueno ya que no es cero, y se han propuesto eliminarla para el año 2022.  
  8. En el sector de la educación, tienen claro que hay que “desaprender lo aprendido” y para ello la mayoría de guarderías tanto públicas como privadas utilizan el método Hjalli. Este método se basa en la igualdad, la creatividad y la democracia. Se trata de un sistema el cual revierte los roles tradicionales de género, con la finalidad de liberar a los pequeños y las pequeñas de éstos mismos y de los comportamientos estereotipados. Ánima a los pequeños a expresar sus sentimientos y a las pequeñas a ser libres e independientes. Fomentan la creatividad a través de actividades con materiales polivalentes que permiten variedad de respuestas y se les inculca valores sociales.
  9. El 82% de las mujeres trabajan o estudian. El tener una carrera y ser madre no es un lujo. Es visible y es común ver bebés en los centros de educación superior. Hay servicios de guardería en los centros para que puedas acudir a clases o incluso hay clases que esta permitido traer a tu bebé contigo. 
  10. Hoy en día, Islandia está liderado por una mujer, Katrín Jakobsdóttir, en su plan de gobierno incluye el cambio climático, la igualdad de genero y los servicios públicos.

Todos estos acontecimientos sin duda han sido un gran aporte a cerrar la brecha de la desigualdad de género en Islandia y, aún siendo considerado el mejor país para ser mujer, no es el paraíso de la igualdad. Aún sigue habiendo discriminación por razones de sexo, la representación en el parlamento en los últimos años ha bajado un 10% y la violencia de género, lamentablemente, no deja de ser un gran problema. La lucha sigue en curso.

Podemos observar que las nuevas normas sociales, leyes y las diferentes voces inclusivas en la mesa de toma de decisiones han contribuido a cerrar la brecha.  El hecho de que haya mujeres en la toma de decisiones crea alternativas a las verdades dominantes masculinas tradicionales y hacen visibles otras realidades. Realidades mucho más completas que abordan a toda la sociedad y por lo tanto conllevan a un mejor desarrollo. Y es que el liderazgo debe tener el mismo valor viniendo de un hombre como de una mujer. Equilibrar las relaciones de poder y que las mujeres sean parte de él es necesario. 

La lucha feminista no trata de mujeres contra hombres; quién lo entienda así, esta enormemente errado. El objetivo es eliminar un sistema social y político que discrimina y genera desventajas en la sociedad por razón de sexo. Este sistema de dominio masculino (patriarcal) utiliza los roles de genero determinados para hombres y para mujeres como herramientas que provocan una subordinación de la mujer. Hay veces que la subordinación es tan sutil… que hasta se niega, pero existe. Hoy en día, aún hay países que no garantizan los derechos humanos y fundamentales de las mujeres, ni las protege. Y es que parece ser que el crecimiento del PIB, el éxito y beneficio económico pasa por encima del contrato social y en especial por la igualdad de genero. 

En Islandia cada vez más hombres se sienten orgullosos y apoyan el feminismo, lo consideran positivo, que los eleva a ambos a un mismo nivel sin dejar a nadie en segundo lugar. La mayoría entienden que no se trata de ninguna competición entre sexos y es que según los islandeses… 

“Convivir con mujeres fuertes es convivir con hombres fuertes”

Magalí Masats

Mujer nómada, libre y siempre dispuesta a luchar por una buena causa.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.