Luego de haber identificado y leído los primeros 10 mitos del amor romántico, continuaremos con aquellos 10 menos sociabilizados, pero bastante presentes…
11.Mito “el amor ya viene listo” 0 “amor a primera vista”:
La mayoría de nosotras ha crecido con cuentos románticos, teniendo inevitablemente esa referencia, aquellas historias en las que un príncipe llega a rescatar a la princesa y apenas se ven el amor aparece, donde lo único que hace falta para ser “felices por siempre” es que ella deje su reino, su familia, sus amigos para irse con él, a alguien que acaba de conocer y de quien no sabe nada. El amor no viene listo, este se va construyendo en una relación saludable.
12. Las buenas parejas no tienen problemas VS todos los problemas en pareja tienen solución:
Ambos enunciados reflejan extremos, en una relación de pareja al ser un proceso entre dos sujetos va a traer consigo desacuerdos en cuanto a como gestionar la relación, que se espera de la pareja, proyectos en común, etc. Algo muy normal, el tema aquí está en cómo se solucionarán estos conflictos para llegar a acuerdos saludables, sin embargo, cuando esto se confunde con un “todo lo podemos juntos” es peligroso ya que puede encubrir, dinámicas nada saludables o hasta violentas.
13. El amor como sacrificio por el otro:
Este mito tiene su origen en la religión católica- cristiana, queramos o no tener influencia de esta, desde niñas(os) nos ha mostrado que si alguien te ama se sacrificaría en una cruz por ti, haciendo que el amor y entrega se relacione con actos que atentan contra una misma(o) y no, el amor no tiene que ver con el sacrificio ya que este no es satisfactorio y una relación se basa en el dar y recibir desde la autonomía y desde lo que se siente bien.
14. Mito “el amor es difícil” … <hay que luchar!>
Si bien no se puede generalizar y decir que todas las relaciones van a ser fáciles y color de rosa, como lo dijo Joan Garriga “hay que aspirar a que sea fácil y llevadero”. Muchas veces las parejas se enfrascan en “luchar” esperando que al final recibirán un premio del destino o de la pareja y esto muchas veces es un camino directo a la decepción.
16. El amor que es duradero, vale más:
Este es otro de los mitos producto de las muchas enseñanzas sociales, darle más peso al tiempo que a las experiencias en sí, con esto quiero decir que lo importante no es el tiempo que dure una relación sino como se llevó esa relación, que experiencias nos trajo para así aprender de estas haciéndonos responsables de nuestra parte.
17- Cuando una relación termina, debemos olvidar a la pareja anterior:
Y no, cuando una relación llega a su final es importante reconocer “el rol” que tuvo está en nuestras vidas, y para lograrlo se necesitara de autoanálisis, responsabilidad, autocritica; en pocas palabras, se necesitará trabajar en eso.
18. Los aspectos negativos niegan los positivos VS Los aspectos positivos justifican los negativos:
Aquí pasan dos cosas, si una pareja se relaciona desde el primer enunciado llegara el momento que se conozcan aspectos no tan agradables de la otra persona requiriendo de un análisis del ¿Por qué no me gusta lo que estoy descubriendo? ¿Tiene que ver con la idea que tengo de pareja o con algo realmente negativo? Mientras que si se relacionan desde el segundo enunciado existe la tendencia a vincularse de manera dañina.
19. “El que ama no daña” o “Todo daño es intencional”:
Esto no quiere decir tampoco que “él que ama daña” pero si que es necesario entender que no todo daño es intencional ni personal, puede ser que una persona se encuentre dañada previamente y como consecuencia genere vínculos dañinos y poco saludables. El punto aquí es que, el hecho de saberlo y entenderlo no significa normalizarlo ni mucho menos permitirlo.
20. “Cuando el amor muere ya no se puede recuperar”:
Si entendemos el “amor” como un fin es posible que pensemos que si este se pierde no hay mas que hacer, cuando la realidad de los vínculos se asemeja más a un constante cambio o evolución en el cual si de pierden o dañan vínculos se pueden crear o nacer nuevos; claramente no serán los mismos, pero se puede trabajar para que sean mejores y mas satisfactorios.