fbpx

Brenda Estrada: “La pandemia ha puesto en relieve la importancia de las mujeres”

Brenda Estrada
Fotógrafa: Cristina Vicente (@crisviphoto)

La bailarina cubana, Brenda Estrada, graduada por la Escuela Nacional de Ballet de Cuba “Fernando Alonso”. Formó parte del Ballet Nacional de Cuba, Ballet TV y compañías extranjeras. Compaginándolo con su carrera como modelo y actriz de televisión, anuncios y videos musicales para marcas internacionales. Actualmente la podemos ver entre el elenco artístico del musical El Rey León en Madrid. En su entrevista para BikiniBurka.org conoceremos el lado más personal de Brenda…

BikiniBurka: ¿Cómo te definirías?

Brenda Estrada: Como una persona curiosa, siempre quiero aprender todo lo que pueda y lo desconocido me atrae. Soy comunicativa, pero a la vez muy reservada y analítica antes todas las situaciones y circunstancias. Sensible y fuerte a la vez, pero sobre todo muy humana.

BikiniBurka: ¿Cuáles son las preguntas que más te hacen en las entrevistas?

Brenda Estrada: “¿Con qué edad comenzaste el ballet?”, “¿proyectos futuros?”,
varias relacionadas con el sacrificio de la carrera de forma general y para nosotros los cubanos, desgraciadamente siempre incluyen alguna sobre el gobierno.

BikiniBurka: ¿Cuál es tu mayor pasión?

Brenda Estrada: La vida, luego algunos aspectos de ella. Podría decir que la danza es mi forma de vida y he bailado más de lo que he caminado, por eso, es mi primera gran pasión y porque me permite ser yo, tú, ellos y todos nosotros, en diferentes dimensiones y expresar a través de ella, lo que con palabras a veces no puedo. Viajar y ayudar a todo ser viviente son otras de mis grandes pasiones.

BikiniBurka: ¿Cuál es tu talento? ¿Tienes algún talento que sea poco útil?

Brenda Estrada: La paciencia y el corazón. Hablar mucho a veces jajaja.
La verdad que ahora no me viene a la cabeza nada muy extraño o atípico que pueda hacer, tengo que estudiar esto jajaja

BikiniBurka: Favorito: un libro, una película y un país

Brenda Estrada: Es difícil seleccionar uno de cada uno, pero entre mis películas favoritas: “El silencio de los corderos ” (me encantan las psicólogas) “12 años de esclavitud”, “Lucía”, es una extraordinaria película cubana del año 1968 que siempre se puede considerar actual y trata precisamente sobre 3 diferentes etapas de la mujer en la historia (cubana en este caso). Libro: Rayuela. País… el mundo, me fascina cada lugar que conozco porque cada uno es especial, particular y me enriquece como persona, pero siempre regresaré a Cuba y mi país es una de mis grandes debilidades.

BikiniBurka: ¿Cuál es tu mayor miedo?

Brenda Estrada: Muchos y ninguno a la vez. Generalmente logro sobreponerme a ellos aunque muera de miedo. El mayor que he tenido en mi vida (y creo que el de muchos de los seres humanos) ya me ha ocurrido, así que además de la muerte, no hay nada peor que eso.

BikiniBurka: ¿Qué te emociona?

Brenda Estrada: Casi todo. Ver a mis amigos triunfar y estar orgullosos de ellos. Poder ayudar aunque sea una mínima cosa a mi familia, ver el agradecimiento de un animal cuando lo ayudamos, una película, una historia, recordar mi país y escuchar su Himno Nacional.

BikiniBurka: ¿Qué es para ti el éxito?

Brenda Estrada: La perspectiva individual de cada ser humano sobre el desarrollo de todos los aspectos de la vida tanto personales como profesionales.

BikiniBurka: ¿Cuándo fue el punto de inflexión en tu carrera que te ha llevado a dónde estás hoy?

Brenda Estrada: Desgraciadamente no fue por mi carrera, sino por causas personales y fue el momento en que tuve que abandonar (al menos temporalmente) a mi familia y la isla que me vio nacer. Soy muy arriesgada en la vida y pues para mi felicidad, este último paso que me trajo a donde estoy, ha sido primordial en mi carrera.

BikiniBurka: ¿Cuál es tu mayor logro?

Brenda Estrada: Mantenerme en pie y mi cabeza centrada en mis objetivos, a pesar de lo golpes de la vida.

BikiniBurka: ¿Qué es para ti la felicidad?

Brenda Estrada: Cada pequeño momento, cada detalle es felicidad para mí. Un beso, un abrazo, una acción, mi carrera, mis amigos, mi familia, lo más insignificante y sencillo puede hacerme feliz, porque es esto lo que nos llevamos, todo lo demás lo dejamos al partir.

BikiniBurka: ¿Cuándo es la última vez que has llorado de felicidad y por qué?

Brenda Estrada: Han sido varias últimamente, pero creo la que más marcó el último año para mi fue la recuperación de un amigo. Amanecí una mañana con un mensaje desde el hospital, donde me decían que mi amigo (como mi hermano) había comenzado a despertar de prácticamente un coma que se encontraba. No podía levantarme de la cama ni moverme de lo mucho que lloraba sin parar por la emoción de saber que lo tendría de vuelta a mi lado.

BikiniBurka: Si te vas a un isla desierta, ¿con quién te irías y por qué?

Brenda Estrada: La única persona con quien me iría no existe.

BikiniBurka: Si pudieras elegir a cualquier persona en el mundo, ¿a quién invitarías a cenar y por qué?

Brenda Estrada: A mi abuela, porque sé que no me queda mucho tiempo con ella y en los últimos años no la he podido disfrutar por la distancia.

BikiniBurka: Para ti, ¿cómo sería un día perfecto?

Brenda Estrada: Despertar en la mañana con una vista maravillosa del mar y desayunar extasiada en esa inmensidad. Luego hacer una hermosa clase de ballet e ir a nadar un rato para relajar mi cuerpo y mente. Luego cenar y compartir con mis amigos y familia.

BikiniBurka: Comparte algo que nunca has dicho de ti en público.

Brenda Estrada: Aunque a veces no lo aparento, soy muy penosa y muchas personas piensan que soy poco comunicativa, pero no es así jajaja

BikiniBurka: ¿Qué te gustaría que pusieran en tu lápida al morir?

Brenda Estrada: Vivió a plenitud.

BikiniBurka: ¿Con qué proyecto/s social/es colaboras?

Brenda Estrada: He colaborado con la fundación Barbara Harrel-Bond, he hecho donaciones a diferentes ONG como por ejemplo Compassion o UNICEF y espero pronto colaborar con otros increíbles proyectos.

BikiniBurka: Recomienda a otra mujer para seguir en Instagram

Brenda Estrada: Jane Fonda.

BikiniBurka: Mujeres referentes: en tu vida, en la historia, del presente.

Brenda Estrada: Virginia Woolf en la historia. En mi vida, mi madre. Ella fue la mujer más fuerte, inteligente y tenaz que haya conocido, la más cariñosa, la más luchadora y quien me hizo la persona y profesional que soy hoy. Es mi ejemplo a seguir día a día y mi heroína. No la tengo conmigo físicamente, pero está de mi mano a cada segundo de mi vida.

BikiniBurka: ¿Alguna mujer que destacarías en el panorama político?

Brenda Estrada: Sinceramente estoy bastante alejada del panorama político actual, pero pienso que Michel Bachelet y Angela Merkel podrían ser un referente en ciertos aspectos.

BikiniBurka: Si fueras presidenta del Gobierno, ¿qué medidas tomarías?

Brenda Estrada: Pienso que una de las grandes prioridades sería la salud pública, invertir en una mayor prevención de todas las enfermedades y un sistema primario que funcione para tal objetivo, así como un mayor reconocimiento a los trabajadores de este sector.
Trabajaría arduamente en nuevas medidas y leyes para el tema habitacional, los desahucios y alquileres. La cultura sería un punto primordial, no soy nacional de este país y realmente llevo poco tiempo acá, pero hay muchísimo talento por explotar y salir a flote que sin las suficientes oportunidades y condiciones no será posible. Este es uno de los sectores con menos soporte del país y lo que ha ocurrido en la pandemia es la muestra cruda de tal cosa. Muchísimos artistas nos quedamos sin soporte, sin ayuda y siempre hemos sido los más restringidos para trabajar desde el inicio de toda esta tragedia, no hay apoyo a la cultura por parte del gobierno y me entristece viendo y aprendiendo cada día de la tan amplia y riquísima cultura que tienen.

BikiniBurka: ¿Qué es para ti el feminismo?

Brenda Estrada: Es un movimiento necesario para la igualdad de género. Es el reclamo de los derechos y posiciones que siempre nos han pertenecido, pero que a lo largo de la historia se nos restringieron.

BikiniBurka: ¿Cuáles son los mayores desafíos del feminismo?

Brenda Estrada: Hay muchísimos y no solo son factores externos. Pienso que primero que todo debemos seguir profundizando la unidad entre las diversas expresiones del feminismo. La crisis de la pandemia ha puesto aún más de relieve la importancia fundamental de las mujeres, como las cargas desproporcionadas que soportamos, es tiempo de traducir nuestras demandas en políticas públicas y obtener resultados.

BikiniBurka

Escribir, sanar e inspirar. Equipo de editores.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.