fbpx

Entrevista: Patricia Yurena, madre, activista, Miss Universo y artista

Fotógrafo: Jose Beltrán

Miss España 2008 y Primera Dama de honor de Miss Universo 2013, la canaria Patricia Yurena comparte con BikiniBurka una entrevista muy especial como mujer referente. Modelo, madre y artista, que expresa con colores y trazos su inspiración por “la mujer y el océano”, descubre más…

BikiniBurka: ¿Cómo era tu vida de niña en Tenerife? ¿Qué querías ser de mayor?

Patricia Yurena: Mi infancia fue una etapa mágica. No me olvido de mi niña interior y conecto mucho con mi niñez en Tenerife. El olor a gofio, el ruido de las gaviotas, el salitre…De mayor quería ser profesora de infantil. Jugaba con mis amigas a “la escuelita” y  me encantaba estar rodeada de niños! También pasaba muchas horas dibujando y es curioso, porque nunca relacioné mi pasión por la pintura con una posible profesión.

BikiniBurka: Eres artista, modelo, miss, madre… ¿Cómo te defines? ¿Qué tienes de cada prisma y qué importancia le das?

Patricia Yurena: Te comparto un texto que leí una vez, dice así: “El lenguaje consiste en cinco sonidos básicos producidos por las cuerdas vocales: a,e, i,o,u. Los otros sonidos son consonantes producidas por la presión del aire: s,f,g y demás. ¿Acaso es posible que una combinación de sonidos tan básicos explique quién eres?”. Me encantó, jaja. Soy una persona curiosa, con ilusión por conocer y explorar.

Priorizo la maternidad por encima de todo, sin embargo, es también fuente de inspiración para las demás facetas

BikiniBurka: ¿Cómo fue ser primera dama de Honor Miss UNIVERSO ? ¿Lo mejor y lo peor? ¿Te volverías a presentar? Fuiste la primera Miss España que se declaró lesbiana ¿Cómo lo viviste?  ¿Qué respaldo te dio la sociedad?

Patricia Yurena: Fue una experiencia única. No me volvería a presentar… creo que ya he tenido bastante, ja ja ja! Guardo momentos malos que para mí se quedan. Aunque pesa lo positivo y me siento una privilegiada. Gracias a mi paso por el mundo de los certámenes de belleza  he conseguido conocerme  mejor y se me han presentado muchas pruebas, pude haber tomado otras decisiones, sin embargo, me siento orgullosa de haber elegido sin perder mi foco. Sabemos el camino, pero muchas veces nos puede el miedo o el bloqueo. Mi intención nunca ha sido la de ir de abanderada. Amor es amor y lo viví con normalidad. Así como lo vivo ahora. Me gusta amar y no ponerme límites al hacerlo. Hay que reconocer que es un tema sensible y que aún queda mucho camino para que se tolere el amor en todas sus formas. Me quedo con el respaldo de mi familia, que son los que realmente me importan. Y por supuesto, valoro el respeto del resto de las personas. Porque no todos lo tienen y no todos lo conocen.

BikiniBurka: Una curiosidad que hemos leído es que ¿Has tenido  relación con Donald Trump? ¿Trabajaste para él? qs que realmente me importan.

Patricia Yurena: Se acercó a mí en el evento que se celebró después de la elección de Miss Universo, en 2013. Me hizo una oferta, ya que en ese entonces él estaba al cargo del “Miss Universo”. Ese fue el único trato que tuvimos de tú a tú. No llegué nunca a trabajar para él.

BikiniBurka: Vemos en ti una mujer a la que no se le puede poner una pega, pero ¿Has sufrido acoso en redes, tienes haters? ¿Por qué razón? ¿Cómo lo has llevado?

Patricia Yurena: Hubieron muchas cuentas anónimas y alguna que otra que si dio la cara! Me llegaron mensajes hirientes, amenazas y alguna que otra barbaridad. A día de hoy continúan llegándome “perlas”. Aunque me quedo con todo el amor y apoyo de personas que me dedican su tiempo y su calidad humana. Son las personas a las que hay que dedicarles atención y no a las que tienen un problema consigo mismas y te cogen como un saco de boxeo. Esquivo y tan feliz.

BikiniBurka: ¿Qué opinas del feminismo? ¿Cuál es el mayor desafío?

Patricia Yurena: Opino que aún queda mucho trayecto para que se tome conciencia y exista una igualdad entre las personas. Sigue habiendo mucha discriminación y muchísima violencia.

Eliminar estereotipos de género, lograr que desaparezcan costumbres como las del matrimonio infantil, entre otras

BikiniBurka: ¿Colaboras con alguna causa social o ambiental? ¿Hacia qué tienes especial sensibilidad?

Patricia Yurena: Apoyo la causa de Stop Suicidios. No se le está dando la importancia que merece la salud mental. Son tantísimos los casos de depresión, de ansiedad y de descontrol emocional… es una pena que no se nos “eduque” o no se le preste importancia a esta causa desde el colegio. Y que no sea prioridad ante otros tantos casos a los que se les desvía más atención e importancia.

BikiniBurka: ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser madre?

Patricia Yuena: Reorganizar prioridades, darle importancia a lo importante, esa sensación de que el amor no te quepa en el cuerpo y sentir agradecimiento diario por tremenda bendición. No le encuentro el lado malo a la maternidad, me ha hecho mejor persona y he entendido mi función en esta vida. Se despiertan ciertos miedos, sin embargo, puede más el estado de amor.

BikiniBurka: ¿Cuál es tu mayor miedo?

Patricia Yurena: Que sigamos cargándonos el planeta, que no cese la violencia y todo ese odio que se genera en nuestra sociedad. Pienso en mi hija, en los que vienen detrás y se me parte el alma.

BikiniBurka: ¿Cuáles son tus sueños actuales?

Patricia Yurena: Seguir creciendo, aprendiendo, explorando y disfrutarme el viaje al lado de mi hija.

BikiniBurka: ¿Cómo te ves y dónde dentro de 20 o 30 años?

Patricia Yurena: Me veo en un lugar muy virgen, si es que de aquí a allá queda alguno! Cerquita del mar y de la montaña.

BikiniBurka: ¿Conocemos tu pasión por el mar gracias a tu arte y tus publicaciones ¿Qué es para ti el mar?

Patricia Yurena: Es medicina, necesito el mar para sentirme bien. Es mi fuente de inspiración y donde recargo energía. Me quedo corta usando palabras.

BikiniBurka: Queremos conocer mejor tu faceta como artista, ¿qué referentes tienes?

Patricia Yurena: Intento empaparme un poquito de todos los artistas. Sorolla me fascina, cómo jugaba con la luz, esos colores diluidos en agua. He tenido profesores en la academia de arte que han dejado mucha huella, sin ir más lejos. Y compañeros de los que también he aprendido y me he sentido una privilegiada. Rodearse de tanta sensibilidad y talento es uno de los mayores honores que he tenido.

BikiniBurka: ¿Cómo defines tu estilo?

Patricia Yurena: No sé ni cuál es mi estilo, sinceramente. No me define un estilo, creo. Me gusta investigar y descubrirme en diferentes técnicas. Cierto es que me inclino más por el realismo. Definirse al final es limitarse un poco, ¿no?

BikiniBurka: ¿En qué te inspiras?

Patricia Yurena: En la mujer y en el océano. Me gusta la desnudez, siento fascinación por la anatomía humana, la desnudez femenina me resulta lo más bello e inspirador. Por otro lado, una de las experiencias más bonitas de mi vida fue nadar con tiburón ballena en México. Y sentí un cocktail de emociones tan fuerte que no puedo dejar de pensar en volver a vivirlo. Mientras tanto, como artista intento revivir esas emociones dibujando ballenas. 

“Soy una enamorada del océano y de sus especies”

BikiniBurka: ¿Qué objetivos tienes con tu arte? 

Patricia Yurena: En la mujer y en el océano. Me gusta la desnudez, sonará perverso para quién no lo entienda como arte, pero siento fascinación por los senos y el cuerpo femenino al desnudo.

BikiniBurka

Escribir, sanar e inspirar. Equipo de editores.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.