fbpx

12 casos de éxito en el turismo sostenible (cap.03)

Turismo sostenible

Llegados al tercer y último capítulo de los 12 casos de éxito en el turismo sostenible solo nos queda plantearnos dos opciones: con la cantidad de personas que viajan, podemos terminar con la industria turística y el mundo, o podemos hacer que nuestro viaje sea sostenible de forma que podamos continuar viajando. Los viajes y el turismo tienen el potencial de traer beneficios a la economía de destinos más pobres. Es la responsabilidad de cada uno de nosotros viajar de una forma más responsable y consciente.

Maldivas

Las Maldivas están en primera fila en la defensa del medioambiente, debido a su situación y por ser una de las localizaciones más vulnerables al cambio climático.

Esta localización es la más baja en la tierra en relación al nivel del mar, por lo tanto, el aumento del nivel del mar por el calentamiento global sería catastrófico en esta región. 

Las Maldivas tienen como objetivo ser una economía con baja emisión de carbono y el gobierno se ha trazado un objetivo por el cual el 30% de la electricidad diurna en todas las islas debe ser completada con energía renovable. 

Cada resort turístico que se encuentra en una isla, es autónomo, generando su propia electricidad y agua, además de implementar su propio programa de reciclaje de energía. También hay zonas marítimas y terrestres protegidas donde el desarrollo está restringido. 

Nueva Zelanda

Si consideramos que la naturaleza es la exportación más rentable de Nueva Zelanda, se comprende que el país intente protegerla.

Qualmark NZ es la regulación de la industria nacional que ayuda a preservar el 100% de la industria turística “pura” de Nueva Zelanda, así como otorgar el 100% de seguridad “pura” a los visitantes del país.  

Los negocios que muestran la certificación y logo Qualmark Enviro, son considerados operadores turísticos responsables que voluntariamente eligen involucrarse en actividades sostenibles que incluyen eficiencia energetica, gestión del uso, conservación del agua y medioambiente y apoyo a la comunidad local. A los visitantes se les incentiva para que elijan hoteles que son acreditados con la certificación Qualmark.

Teniendo en cuenta las directrices de los premios turísticos de Nueva Zelanda, el medioambiente y la naturaleza es un componente vital de la marca de este destino y una ventaja competitiva de la industria turística de Nueva Zelanda. 

Islandia

Tras la explosión volcánica de 2010 cuando los aviones en toda Europa no podían volar durante seis días, tuvo graves consecuencias en la industria de los viajes pero no en Islandia. 

Los secretos mejor guardados de Islandia atrajeron una audiencia internacional y muchos turistas comenzaron a visitar el país. La naturaleza salvaje sin paralelo, los fiordos y las luces del norte han hecho que el turismo crezca un 20% del 2010 al 2016.

Debido a la gran afluencia de turistas, la sostenibilidad es una de las prioridades del gobierno de Islandia, para preservar el tesoro natural del país. Se ha convertido en un líder global en energía renovable y reducción de gas de efecto invernadero.

Reykjavik, hogar del 40% de los residentes de Islandia, se ha propuesto el objetivo de liberarse completamente de los combustibles fósiles en 2050. La energía geotérmica da electricidad a todos los edificios en la ciudad, calienta los hogares, enciende las calles, y proporciona electricidad a los invernaderos que producen la mayoría de vegetales.

Los turistas pueden reducir su huella de carbon acampando en lugar de quedarse en grandes hotels, escalando, paseando en bicicleta o montando a caballo en lugar de conduciendo cuando exploran el país. 

Kenia

Con el paso de los años, Kenia a desarrollado una serie de programas voluntarios para apoyar y demostrar su compromise con el turismo sostenible: un esquema ecológico, premios eco-warrios, guía de destino verde, todo bajo el Consejo Global de Turismo sostenible pero adaptado a la realidad socio cultural y ambiental de Kenia. 

Muchos hoteles y alojamientos lejos de la ciudad están invirtiendo en fuentes de energía renovables. La energía solar en particular, es la alternativa preferida y la mayoría de propiedades responsables con el medioambiente utilizan alguna clase de sistema solar para su electricidad y calentamiento de agua.

Aunque el país ha perdido animales debido a la caza furtiva, las organizaciones en el país han hecho todo lo posible para que los turistas respeten el ecosistema.

Ver las prácticas de todos estos países y regiones del mundo en turismo sostenible nos tiene que ayudar a reflexionar si en nuestro país, ciudad, se está haciendo lo suficiente. Ya no sólo basta con que la población local cuide el medioambiente, en aquellas zonas donde el impacto del turismo es fuerte, deben reforzarse aún más las prácticas de turismo sostenible desde las empresas y administraciones turísticas. 

“Viajemos de forma responsable cuidando este gran hogar donde todos vivimos”

Dorelis Padrón

Luchadora incansable por cumplir sus sueños y contribuir a la felicidad.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.