fbpx

12 casos de éxito en el turismo sostenible (cap.01)

turismo sostenible

La forma en la que eliges cómo gastar tu dinero mientras viajas tiene un gran impacto en el futuro del turismo, en el destino, su población y los animales que viven allí. En este primer capítulo explicaré cuatro de los doce países que están centrando sus esfuerzos en el turismo responsable y sostenible.

Como experta en turismo y observando la realidad de destinos como las Islas Canarias u otras regiones de España, donde aún se puede hacer mucho más por convertirnos en uno de los destinos más sostenibles y ser incluidos en esta lista. Considero que deberíamos tomar nota de las prácticas de otras regiones del mundo que son ejemplares en sostenibilidad.

Así que, si te apasiona viajar y quieres producir un impacto positivo en el mundo, te invito a que sigas leyendo y descubras en qué consiste el turismo sostenible y observar cómo en otros destinos lo están implementando de una forma muy eficiente.

“Ahora más que nunca, las personas están explorando el mundo, sin embargo, el turista medio participa en lo que se llama ‘turismo de masas'”

¿Qué es el turismo sostenible? El turismo sostenible es una forma de viajar y explorar un destino mientras respetamos su cultura, medioambiente y a las personas que habitan allí. El sentido común nos dice que esa es la definición de viajar, y que la palabra sostenible no sería necesaria, pero desafortunadamente, la mayoría de las personas no viajan de esta forma.

Muchas personas viajan. Las llegadas de turistas internacionales han aumentado desde 25 millones a nivel global en 1950 hasta 1.2 billones en 2017 y se espera que alcance 1.8 billones en 2030. Ahora más que nunca, las personas están explorando el mundo, sin embargo, el turista medio participa en lo que se llama “turismo de masas”. Esto incluye cruceros, paquetes de estancias en hoteles, y grandes fiestas en playas. 

Al contrario de lo que ocurre con el turismo sostenible, que se centra en interactuar de forma auténtica con la cultura local, el turismo de masas, una industria que mueve trillones de dólares, tiene como objetivo principal generar ingresos. Por este motivo, no prioriza las tradiciones locales, los recursos naturales ni a los residentes. Además de esto, la mayor parte del dinero generado por el turismo de masas, se queda en manos de compañías internacionales, en lugar de contribuir a la economía del país que visitan.

Casos de éxito

Son cada vez más los destinos, los tours operadores y las empresas de actividades turísticas que están centrando sus esfuerzos en el turismo responsable y sostenible. Existen países, ciudades y empresas que están haciendo un gran esfuerzo en proteger el medioambiente, las comunidades locales y la población animal. Es importante que sean cada vez más los destinos que copien este ejemplo para conservan entre todos el planeta

1.Costa Rica

Una joya en el turismo de Sudamérica, debido a sus extensas áreas de belleza protegida que tiene casi un cuarto del país de bosque fluvial. Teniendo líneas de costa en el Caribe y el Pacífico es un gran atractivo para los visitantes. La biodiversidad de este diminuto país es increíble, muchas playas y volcanes otorgan a Costa Rica el 5% de la biodiversidad total del planeta.

“Costa Rica produce el 93% de su electricidad de fuentes renovables”

Costa Rica produce casi el 93% de su electricidad de fuentes renovables y conserva alrededor del 30% de su territorio nacional. Ser ecológico es uno de los principales objetivos del país. Actualmente está en camino de convertirse en uno de los países más sostenibles. La ecología forma parte de las actividades diarias del país, incluyendo el surf, buceo, avistamiento de cetáceos, paseos por la naturaleza, solamente por nombrar algunos de ellos.

2.Eslovenia

Eslovenia es un pequeño país Europeo fronterizo con Italia, Austria, Hungría y Croacia. En 2016 fue el país más sostenible del mundo con una puntuación muy alta en cuanto al medioambiente y el clima, la cultura y autenticidad, la naturaleza y la biodiversidad entre otros factores.  Este cúmulo de montañas, lagos, manantiales de aguas termales ha hecho posible que se cultive un estilo de vida “verde”, activo y saludable. 

Ljubljana ha sido nombrada la capital más verde de Europa por la Unión Europea, convirtiéndola en un destino perfecto para aquellos que practiquen este tipo de vida y de turismo. Se ha declarado que es la primera ciudad Europea en fomentar el “zero waste” en la gestión de residuos. También tiene autobuses en la ciudad que funcionan con gas natural, un tren eléctrico urbano y el 46% de la tierra de la municipalidad es tierra indígena.

Como uno de los destinos líderes en “eco-travel” y turismo saludable, Eslovenia ha implementado el “Esquema verde para el Turismo en Eslovenia” en el que 23 destinos, 14 alojamientos, 3 parques y dos agencias sustentan la “etiqueta verde”.

3.Palau

La pequeña isla de Palau se encuentra en Micronesia, en el océano Pacífico. El presidente de Palau, Tommy Remengesau dijo: “la industria turística, que es nuestro pan y mantequilla, es la gallina de los huevos de oro para nosotros”.

El proyecto Palau, un incentivo que apoya el ecoturismo, trae a estudiantes de universidad americanos a la isla para estudiar los sistemas sociales y naturales, crear documentales para elevar el nivel de conciencia sobre el hábitat. Con el fin de preservar el mundo natural que se desarrolla en la isla, el ecoturismo es promovido e incentivado. Los hoteles organizan experiencias y viajes ecológicos, además cocinan con ingredientes y alimentos locales.

“Los visitantes y turistas de Palau lo primero que hacen al llegar es pagar una tarifa de sostenibilidad como parte de su visa de entrada”

Palau es ahora la sede del primer santuario de tiburones: un hábitat protegido de 600.000 kilómetros cuadrados que ha sido definido como “la forma perfecta de promocionar la sostenibilidad de la reserva marina a largo plazo”. Puede que sea una pequeña isla en el océano pacífico, pero en términos de turismo responsable, están haciendo grandes avances. El mayor logro de Palau ha sido su atención hacia la conservación marina. 

Los visitantes y turistas lo primero que hacen al llegar es pagar una tarifa de sostenibilidad como parte de su visa de entrada. Los turistas también han de firmar el “Palau Pledge” o “Promesa de Palau”, un compromiso con ser respetuoso con el medioambiente. 

4.Berlín, Alemania

Berlín es un paraíso para los ecologistas, los soñadores y espíritus libres – liberales, inconformistas y para aquellos que quieren cambiar el status quo. Con un tercio de la ciudad cubierto por espacios verdes, la naturaleza está en todas partes, pero no necesitas abrazar los árboles para sumergirte en su boyante cultura ecológica.        

Deambulando por los barrios creativos de Berlín, puedes explorar los jardines de permacultura escondidos en patios traseros, relajarte en exuberantes jardines comunitarios que te dejan escoger tu propio té, participar en procesos de apicultura y realizar talleres de supraciclaje (rehacer o transformar objetos a otros de calidad, igual o superior al original). Los compradores pueden acudir a tiendas libre de envasados, puedes participar en clases de cocina con comunidades de refugiados..Para los exploradores más activos, puedes alquilar una bicicleta reciclada y recorrer el aeropuerto abandonado de Tempelhof, que ha sido transformado en el espacio verde público más grande de la ciudad. En conclusión, puedes tener mucha diversión mientras apoyas buenas causas.

Berlín es especial porque es la gente la que hace que las cosas sucedan; individuos genuinos y apasionados con mentalidad de “vamos a hacerlo” (just-do it). Hay muchísimas iniciativas en funcionamiento y las startup sociales, con un espíritu de comunidad alto. Estar rodeado de esta vibración hace que sientas que realmente puedes hacer una diferencia, incluso si estás en la ciudad por un par de días. 

“Berlín organiza workshops para educar a los inversores turísticos en prácticas de ‘cero residuos'”

Si no quieres explorar solo, te puedes unir a alguno de los tours verdes urbanos: desde tours de moda ecológica, a tours que se centran en el emprendimiento social o Querstadtein en el que la gente sin hogar y los refugiados te guían por la ciudad.

El cambio sucede a todos los niveles; la oficina de turismo apoya la sostenibilidad de Berlín, introduciendo este tema en los medios internacionales de viajes. Ellos también han construido una app, Going local, para contrarrestar la saturación del turismo y diversificarlo, además de organizar limpiezas de parques como otra iniciativa. La ciudad también organiza workshops para educar a los inversores turísticos en prácticas de “cero residuos”.

Próximo jueves capítulo 2…

Dorelis Padrón

Luchadora incansable por cumplir sus sueños y contribuir a la felicidad.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.