La nueva serie de Netflix, ‘Sky Rojo’, ha roto los esquemas de los espectadores y ha generado un debate en el que se vuelve a reflexionar sobre los límites de las piezas audiovisuales. ¿Hasta qué punto una serie o película puede tratar temas tan sensibles como los de esta serie?, ¿Cuál es el método adecuado para hablar de ello?, ¿Se ha convertido ‘Sky Rojo’ en un espectáculo de entretenimiento al puro estilo de Tarantino, en lugar de condenar seriamente el tema del que habla?
En capítulos frenéticos, de no más de 30 minutos, consiguen enganchar a la audiencia con multitud de tramas, escenas de acción y un gran elenco: Verónica Sánchez, Lali Espósito, Yani Prado, Asier Etxeandia o Miguel Ángel Silvestre. Y es que esta serie se adentra en el mundo de la trata, conocida como la “moderna esclavitud”, es decir, el comercio de la mujer para forzar la prostitución bajo una presunta “libre elección”.
Sus creadores, Esther Martínez y Álex Pina, directores también de ‘La casa de papel’ o ‘Vis a Vis’, ahondan en el aspecto antes comentado en una entrevista para eCartelera: “este tema y su tratamiento está elegido muy adrede para meter pequeños caballos de troya en el espectador, en su conciencia, pequeños torpedos, que consigan hacerle reflexionar mientras se está divirtiendo”.
Y es que, pese a que la trama contiene escenas graciosas, absurdas o muy ficcionadas, el foco en ningún momento se desmarca del objetivo de sus creadores: denunciar las redes de trata internacional.
“Estamos mucho más preocupados de que la serie mantenga un ADN fuerte y poderoso, de que tenga un mundo propio más allá de si estamos siendo complacientes con unas audiencias o con otras, o de si va a escocer a unas conciencias u otras”, apunta Esther Martínez antes las críticas tras su lanzamiento el 19 de marzo.
Habrá que esperar a una segunda temporada para descubrir si el debate generado alrededor de esta serie ha cambiado el enfoque que le dan al tema de la trata o, como afirman en las entrevistas, continuarán dando de qué hablar. De momento esta última opción ha convertido ‘Sky Rojo’ en una de las series más vistas a nivel mundial en el mes de marzo. La segunda temporada está prevista para el 23 de julio del 2021.