fbpx

La responsabilidad individual del autocuidado

autocuidado

¿Alguna vez te escoges A TI? Y cuándo lo haces, ¿cómo te hace sentir? 

Si deseas cuidarte bien, tendrás que elegirte más. Un buen cuidado personal es probablemente una de las habilidades más importantes que se puede tener en nuestra sociedad actual. 

Lamentablemente todavía hay personas que se muestran escépticas al concepto de autocuidado. Esto se debe a su uso semi-espiritual o por el poco conocimiento de lo que realmente significa el autocuidado. Puede confundirse con un mantra de autoayuda sin aportar realmente nada y escaparse de su idea esencial. 

La palabra autocuidado se refiere a acciones tomadas para el bienestar de uno mismo. La etimología de esta palabra compuesta viene del griego y del latin respectivamente. ¨Auto¨ (αὐτο), significa propio o por uno y ¨Cuidado¨ (cogitatus) significa reflexión, pensamiento, interés reflexivo que uno pone en algo…La suma de ambas llevaría a un significado de atención que pone una persona en hacer bien una cosa y así evitar un daño o peligro. 

El problema radica en que la mayoría de la gente tiene un concepto equivocado de lo que realmente significa el cuidado personal, se tiende a pensar que el cuidado personal son soluciones rápidas pero sin embargo, se trata de pequeños hábitos. 

La mayoría de la gente habla sobre el cuidado personal como si fuera algo que se hace de vez en cuando, como tomarse un día de salud mental al año, relajarse frente al televisor. O reservar un masaje de vez en cuando. Desafortunadamente, un buen masaje o ver nuestro programa favorito no es un cuidado personal. El cuidado personal no es algo que hagas de vez en cuando. Es un modo de vida. No es algo que recuerdes hacer de vez en cuando cuando te estresas. ¡Es lo que haces constantemente para evitar estresarte! 

Muchas personas comprenden que hay ciertas cosas que debemos hacer constantemente para mantenernos físicamente saludables, como hacer ejercicio, comer bien, ir al médico anualmente, cepillarnos los dientes, etc. 

De manera similar, el autocuidado son las cosas que debemos hacer constantemente para apoyar nuestra salud mental y emocional, invertir tiempo en relajarse, dormir bien, pasar tiempo con las personas que amamos y disfrutamos, etc. 

El cuidado personal no es narcisista ni egoísta. No podremos ayudar muy bien a quien tengamos a nuestro lado si no nos ayudamos a nosotros mismos primero. Es decir, no puedes ser realmente útil para los demás si no te tomas el tiempo para ayudarte a ti mismo. El cuidado personal es lo opuesto al egoísmo. La mejor manera de ayudar genuinamente a otras personas es hacer todo lo posible para mantener tu propia salud mental y bienestar. 

Otro concepto erróneo sobre el autocuidado es que es solo para personas ricas y con demasiado tiempo en sus manos. Pero volvemos a la idea del autocuidado como día de spa. Y es completamente errónea. 

No se necesita mucho dinero, experiencia o incluso tiempo para cuidarse bien. Y, de hecho, muchas de las actividades de cuidado personal más estereotipadas en las que la gente piensa que implican mucho tiempo y dinero: darse el gusto de un masaje de lujo, tomarse unos días libres del trabajo para unas vacaciones en casa, comprarse algo agradable, realmente no ayuda mucho. 

Claro, un masaje una vez al mes sienta bien. Pero sería mucho más útil para reducir tus niveles de estrés usar la pausa del almuerzo todos los días para desconectar y tomar un descanso del trabajo en lugar de simplemente trabajar más mientras comes. 

A menudo, las formas más efectivas de cuidado personal son simples, económicas y relativamente breves. Son cosas que cualquiera puede hacer. 

Desde LeaderAngle, te ayudamos a implementar de manera sencilla el autocuidado en tu día a día. Nos centramos en el entrenamiento de la coherencia cardíaca para que de manera tangible puedas mejorar tu bienestar. 

Además entrenamos la coherencia cardíaca desde 4 pilares fundamentales. El primero es el ejercicio físico. La salud mental depende literalmente de la salud física que tengamos. El cerebro vive y depende del resto de su cuerpo. Por eso también trabajamos la alimentación antiinflamatoria para dar el combustible necesario para que nuestro cuerpo y nuestro cerebro funcionen de manera óptima. 

Los humanos somos sociales por naturaleza. Necesitamos de otras personas para mantener la salud emocional y el bienestar. Otro de los pilares fundamentales que trabajamos en LeaderAngle son los vínculos relacionales. 

Por último, fomentamos el uso inteligente de la tecnología, de esta manera podremos evitar las consecuencias negativas que tienen éstas en nuestra salud si se hace un uso descontrolado de ellas. 

Una de las mejores formas de cuidado personal y sencilla, es agregar intencionalmente espacios en blanco en tu vida, es decir, dejar deliberadamente algo de espacio libre en tus días, semanas e incluso años. 

Por supuesto, no siempre es fácil agregar espacios en blanco a tu vida donde no hagas nada, principalmente porque significa renunciar a otra cosa. Pero, si eres el tipo de persona que siempre está ocupada, pocas cosas devolverán un dividendo tan grande a su salud mental y emocional como permitir más espacios en blanco en tu vida. 

Saber cuidarse bien es una clave fundamental para sentirse mejor y más pleno. Recuerda que cuando eres amable contigo mismo en tu vida diaria, te estás diciendo a tí mismo que eres valioso y mereces ese esfuerzo. Comenzarás a valorarte más, a admirar tus fortalezas y a disfrutar mucho más de ti y de tus seres queridos. 

“El cuidado personal consiste en darle al mundo lo mejor de ti, en lugar de lo que queda de ti”

Ana García

Ex nadadora artística profesional, entrenadora, enfermera. Cofundadora de LeaderAngle.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.