fbpx

La maldición de Franco

Franco

 Este artículo no va de política ni tampoco va de estar en un bando u en otro, este artículo detalla lo acontecido en estos últimos dos años, hechos y situaciones insólitas que comienzan el 24 de octubre de 2019 cuando se exhumaron los restos de Franco y se trasladaron desde el valle de los caídos hasta el cementerio de Mingorrubio en el municipio del Pardo en Madrid.

Cuenta una   fuente anónima que en el momento del traslado  que se oyó una voz gritando: “esto es una deshonra para el caudillo y caerá una maldición a quien lo ha promovido“. En ese momento todo cambió en el mundo y en España, empezando a producirse hechos históricos que nunca antes habían ocurrido.

El mismo gobierno que ejecutó la exhumación es histórico ya que por primera vez en España tenemos un gobierno de coalición al frente del país.

Un par de días después de la exhumación nos enfrentamos a la sentencia del procés, siendo un hecho histórico y único las penas impuestas a los independentistas,  lo que desembocó en una semana trágica para Cataluña y España, se produjeron manifestaciones violentas como nunca antes se había visto, más de 207 agentes heridos, 189 detenciones, 1.000 contenedores y coches quemados, destrozos en el mobiliario urbano , más de 200 negocios de particulares destrozados y saqueados, los daños en esa semana fueron de más de un millón de euros y las protestas duraron casi hasta final de 2019.

Otro hecho sin precedentes en el mundo nos pilló por sorpresa comenzando 2020 con una pandemia que desde el 15 de marzo hasta el 20 de junio nos tuvo confinados y en estado de alarma, nunca antes se había vivido una situación tan extrema y mundial que aún hoy continúa, y que a veces olvidamos porque vamos viviendo  momentos históricos dentro de otras situaciones también únicas.

En 2020 se aplazaron los juegos Olímpicos, otro hecho que no ocurría desde la segunda guerra mundial.

El 2020 pasará a la historia como el año más difícil para la humanidad.

Seguimos en pandemia y los momentos históricos se nos acumulan, estamos viviendo situaciones tan únicas que el dicho ” la historia se repite” no podemos usarlo.

Comenzando el 2021, entre  el 6 y el 10 de enero nos pilló la filomena, nunca antes se habían dado unas condiciones climáticas con temperaturas tan bajas desde que se tienen registros.

Algunas ciudades como Madrid se convirtieron en auténticas pistas de esquí, mucha gente se quedó atrapada en sus coches y en sus casas, este efecto climático duró más de una semana y provocó numerosos daños económicos además seguíamos en pandemia.

El 16 de mayo de 2021 se produjo otro hecho histórico en la frontera con Marruecos, más de 9.000 migrantes entraron de forma irregular en Ceuta, ocasionando un caos en sus calles, a esta situación se le consideró como la entrada masiva de migrantes  más grande desde que se tienen registros en España.

Cuando terminaba el verano exactamente, Del 11 al 15 de septiembre de 2021 una Dana arrasó el sureste peninsular dejando a su paso dos muertos, cientos de evacuados y daños por valor de más de dos millones de euros, las lluvias torrenciales arrasaron con pueblos de Valencia, Alicante, Murcia y Almería, cayeron más de 200 litros por metro cuadrado con vientos de más de 80 km por hora y olas de más de 5 metros, los meteorólogos la calificaron como la borrasca más destructiva desde que se tienen datos, y además seguíamos en pandemia.

Ese mismo mes de septiembre el  día 19 a las 14:10 comenzaba la erupción en la isla de la Palma y terminaba el 14 de diciembre de 2021, dejando un reguero de destrucción en la isla con más de 1.300 hectáreas afectadas más de 7.000 evacuados, 2.000 viviendas destruidas y un coste económico de más de 700 millones de euros, los técnicos han considerado el volcán de cumbre vieja como el más largo en duración y virulencia de los últimos 800 años en España.

Estábamos luchando a la vez  contra el agua, contra la lava y contra el covid, todo junto en el mismo espacio y tiempo, todo hechos históricos únicos que han coincidido en las mismas fechas solapandose uno con otro.

Yo soy agnóstica y apolítica pero tanta causalidad histórica y tanta catástrofe me hacen pensar en aquella voz del valle de los caídos, maldiciendo a este gobierno.

El 2021 terminó con un balance económico de más de 1.000 millones en pérdidas por las diferentes catástrofes y pasará a la historia como el año con más pérdidas desde que hay registros, ni siquiera en guerra hubo tanto gasto en el país.

En 2021 también ocurrieron otras situaciones históricas como el incendio de Notre Dame o el ataque al Capitolio en EEUU y el regreso de los talibanes en Afganistán.

También tuvimos momentos históricos positivos, una mujer se convirtió por primera vez en la presidenta de Tanzania y otra mujer de origen africano pasaba a dirigir la OMS además se descubrió la vacuna de la covid y también la de la malaria.

Descubrimos el metaverso y por primera vez unos civiles subieron al espacio.

Terminamos el 2021 con récord históricos en los precios de la luz y el combustible, nunca antes se habían producido tantas subidas en tan poco espacio de tiempo.

empezamos 2022 con un repunte de la covid y su variante omicron hizo subir el número de infectados y de nuevo mucha gente estaba confinada por este motivo.

No llevamos ni 2 meses de año y otro hecho histórico nos despertó el 24 de febrero con una guerra en las puertas de Europa, Rusia invade Ucrania y el mundo se tambalea por otro hecho bélico e histórico que no se vivía desde la segunda guerra mundial, aún es pronto pero las consecuencias de este ataque ya empiezan afectarnos.

llevamos dos años viviendo una pandemia mundial y simultáneamente se han producido tantas situaciones a su vez también históricas y únicas que nos dejan sin palabras. 

“La realidad supera la ficción”  es lo que hoy nos toca vivir.

Y aún seguimos en pandemia…

Susana Cuadrado

¡Próximamente descubre mucho más de esta redactora!

3 Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.