Libro “El arte de amar” de Erich Fromm, versión reducida, comprometida y vivenciada, realizada por Natalia Pedrajas Sanz.
Bienvenidas a una nueva serie de seis capítulos sobre el amor. Quién haya leído el libro encontrará en mis palabras, las palabras de Fromm, pues muchos de los párrafos no son míos. Le pido una mente abierta, pura y libre para disfrutarlo como si de un nuevo aprendizaje de su vida se tratara.
El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte. Si deseamos aprender a amar debemos proceder de la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o el yoga.
“Para gustar, ser amado y ser dignos de amor necesitamos una mezcla de popularidad y sex-appeal”
El problema del amor en la sociedad que vivimos muy especialmente, consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, en gustar y no en la propia capacidad de amar. De ahí que pensemos habitualmente cómo lograr que nos amen, cómo ser dignos de amor. Y para alcanzar ese objetivo, podemos seguir varios caminos, según si somos hombre o mujer. Uno de ellos, utilizado en especial por los hombres, es tener éxito, poder y riqueza. Otro, usado particularmente por las mujeres, consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo o la ropa. Existen otras formas de hacerse atractivo, que utilizan tanto los hombres como las mujeres, tales como tener modales agradables y una conversación interesante, ser útil, modesto e inofensivo. Muchas de las formas para hacerse querer son iguales a las que se utilizan para alcanzar el éxito, y ganar amigos. Para gustar, ser amado y ser dignos de amor necesitamos una mezcla de popularidad y sex-appeal.
Sabemos que amar es complicado, que el amor es complicado, pero en el fondo, queremos creer que el acto de amar a alguien es sencillo, que debe ser un fluir, y que lo difícil es encontrar una persona apropiada para amar, y a su vez ser amada por esa persona.
“El amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado. Se trata de una dulce combinación de humildad, coraje, fe y disciplina”
El amor es un deseo de fusión interpersonal y es el impulso más poderoso que existe en el ser humano. Constituye su pasión más fundamental, la fuerza que sostiene a la raza humana, al clan, a la familia y a la sociedad. La incapacidad para amar significa insania o destrucción de sí mismo y de los que te rodean. Sin amor, la humanidad no podría existir un día más.