fbpx

Reto Factfulness: ¿En qué punto estamos en materia de igualdad?

factfulness

¿Tiene alguno de nosotros la más remota idea de en qué punto estamos realmente en igualdad en el mundo? ¿y concretamente en España? La teoría de Factfulness dice que la mayoría de nosotros no está ni cerca de saberlo.

¿Ya está todo hecho, o acabamos de empezar? ¿Las nuevas generaciones traen regresión, o la renovación definitiva a la igualdad?… Todo se debate como en TV y en política: con eslóganes y simplificaciones, y es una verdadera heroicidad dedicar el tiempo y la concentración suficientes para localizar información que realmente LO SEA, datos válidos, no sesgados, sin manipular. 

“Factfulness, del cofundador de Médicos sin Fronteras Hans Rosling, que recoge datos clave sobre el mundo y un sistema de aprendizaje desarrollado desde su Fundación Gapminder

Hace poco cayó en mis manos un libro sencillamente necesario: Factfulness, del cofundador de Médicos sin Fronteras Hans Rosling, que recoge datos clave sobre el mundo y un sistema de aprendizaje desarrollado desde su Fundación Gapminder, que creó con su hijo y su nuera con el fin de combatir la estupidez generalizada que padecemos por ese instinto animal que tenemos de atender a los inputs de amenaza más que a cualquier otra cosa. Se trata de implantar el fantástico hábito “reductor de estrés” que consiste en tener opiniones basadas en hechos irrefutables

Bill Gates lo estuvo regalando en PDF online y todavía se pueden encontrar muestras gratuitas, aunque recomiendo comprarlo, porque esta obra demuestra con infinita paciencia que la mayor parte de nuestras más firmes creencias sobre el mundo son erróneas y mucho más negativas que la realidad misma

Los que piensan que el feminismo no tiene mucho sentido porque “ya lo tenemos todo y es quejarse por quejarse”, podéis dejar de frotaros las manos con esa afirmación, porque también os equivocáis: hay mucho que hacer y avanzamos mucho más despacio de lo necesario para que siquiera nuestros bisnietos lleguen a vivir en igualdad. Según Naciones Unidas:  “A menos que se cambie la trayectoria actual, a menos que se tomen decisiones de política que consideren la igualdad de género como una cuestión central, la situación probablemente siga deteriorándose (…) los avances para cerrar las brechas de género se han estancado, y en algunos casos se observa un retroceso”. Concretamente “las brechas de género con respecto a indicadores esenciales del mercado de trabajo no se han reducido de una forma significativa en más de veinte años”.

PREGUNTAR PARA SABER EN QUÉ PUNTO ESTAMOS

Esto es como una relación sentimental: tengo entendido que las parejas que no hablan automáticamente de forma orgánica de todos los temas habidos y por haber como me viene pasando a mi, – cada uno tiene su forma de comunicarse y es importante respetar el ritmo propio y ajeno, etc., etc., todo bien- a veces se preguntan cosas del tipo ¿dejamos de ver a otras personas?, ¿tenemos los mismos objetivos?, ¿necesitamos más tiempo y espacio? 

Pues así, tal cual: se trata de plantear preguntas. Y ya que estamos, vamos a marcarnos un reto tipo test FactFulness, para ver si tenemos la más remota idea de en qué punto estamos en igualdad en España y el mundo.

Vamos al lío.

RETO TEST: ¿SABÉS EN QUÉ PUNTO ESTAMOS?

1.- ¿Cuál es la proporción de niñas respecto a niños en educación primaria y secundaria en el mundo?

  1. Entre 3 y 6 niñas por cada 10 niños estudian primaria y secundaria.
  2. Entre 5 y 8 niñas por cada 10 niños estudian primaria y secundaria.
  3. Entre 9 y 10 niñas por cada 10 niños estudian primaria y secundaria.

La diferencia de género en cuanto a analfabetismo prácticamente ha desaparecido. La opción correcta es la más optimista: espero que estés sonriendo aunque sea por dentro, porque es como para alegrarse un poquito.

La fuente de esta información es el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO ) y figura en el Banco Mundial de Datos.

2.-  ¿Qué porcentaje de mujeres y hombres con títulos universitarios tienen estudios sobre gestión o puestos de liderazgo en España?

  1. 62% de las mujeres tituladas y 56% hombres.
  2. 32% de las mujeres tituladas y 61% hombres.
  3. 48% de las mujeres tituladas y 51% hombres.

La opción correcta es aquella en la que hay más mujeres que hombres preparadas en cuanto a educación universitaria para puestos de gestión y liderazgo, la (1): más de la mitad de mujeres universitarias con 7 puntos porcentuales de diferencia respecto a hombres.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo.

3.- ¿Qué porcentaje de puestos directivos son ocupados por mujeres en el mundo?

  1. 5% de los puestos directivos mundiales son ocupados por mujeres.
  2. 11’2% de los puestos directivos mundiales son ocupados por mujeres.
  3. 21’1% de los puestos directivos mundiales son ocupados por mujeres.

Un extra: los puestos de dirección más altos de las empresas que cotizan en Bolsa ocupados por mujeres suman entre el 0,4% y máximo 11% del total según el país. Estaría bien que se cambiaran esas tristes cifras teniendo en cuenta que tres cuartas partes de las empresas que promovieron en los últimos años la diversidad de género en cargos directivos registraron un aumento de su beneficio de hasta el 20% (la mayoría de empresas oscila en crecimientos de hasta 15% como máximo); y más del 54% de las empresas constataron mejoras en materia de creatividad e innovación, aparte de la mejora en su reputación (fuente: OIT).

La respuesta a la pregunta es la (3): 21’1% de los puestos directivos en todo el mundo son ocupados por mujeres. En España, con la de mujeres preparadas para puestos directivos a nivel universitario que hemos dicho que hay, habrá menos diferencia. 

4.- ¿Qué porcentaje de puestos directivos crees que están siendo ocupados por mujeres en España? 

  1. En España el 18,1% de los puestos directivos son ocupados por mujeres.
  2. En España el 24,7% de los puestos directivos son ocupados por mujeres.
  3. En España, el 34,5% de los puestos directivos son ocupados por mujeres.

A lo mejor te suena haber leído la cifra de 37% en España, pero a ese número se llega añadiendo los puestos intermedios. Algunas publicaciones usan más ese dato. Yo estoy apuntando más alto y la OIT también. 

Se llega al 34,5% , opción (3), respecto al 100% de puestos directivos ocupados por hombres/mujeres SIN hijos menores de 6 años. Teniéndolos, el porcentaje baja a 31,2%. 

5.- La brecha salarial: ¿qué porcentaje inferior es el salario de una mujer respecto al de un hombre con el mismo trabajo?  

  1. En el mundo: el salario de una mujer por el mismo trabajo es un 40% inferior.
  2. En el mundo: el salario de una mujer por el mismo trabajo es un 32% inferior.
  3. En el mundo: el salario de una mujer por el mismo trabajo es un 22% inferior.

En cuanto a puestos de dirección España es de los países con menor brecha salarial, sobre el 20%. Y en respuesta al test, a nivel mundial la brecha salarial se sitúa en el veintidós por ciento, opción (3),  en términos de salarios mensuales medios. 

6.- ¿En cuántos países de altos ingresos se dan porcentajes más altos de hombres que de mujeres ocupando trabajos precarios (con menor remuneración a tiempo completo)? 

  1. Algunos países de altos ingresos pero en casi todos es mayor la proporción de mujeres que ocupan puestos más precarios.
  2. Ningún país: en todos son las mujeres las que ocupan los puestos más precarios.
  3. En la mayoría de países de altos ingresos los hombres ocupan mayoritariamente los puestos precarios.

La mayor parte del empleo precario está cubierto por mujeres en el mundo -y en España-, con la siguiente distribución porcentual:

Solo en Canadá hay más hombres que mujeres en puestos de baja remuneración. Así que la opción correcta sería la opción (1) con la matización de que no es que se de en algunos países, sino que solo se da en uno.

Fuente: OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

7.- ¿Cómo han evolucionado los tiempos de baja por paternidad en España?


1980-20072007-20172017-20192021
A)2 días2 semanas1 a 2 meses4 meses
B)1 semana3 semanas1 a 3 meses3 meses
C)0 días1 semana3 semanas a 1 mes2 meses

Me detengo en este punto un momento porque según Naciones Unidas la causa principal que frena el avance de la igualdad de la mujer es el problema de los cuidados no remunerados. Y ahí entra el tema del cuidado a los hijos, aunque no exclusivamente, desde luego. 

A pesar del cambio de mentalidad de los hombres respecto a este tema, parece que no se está dando la participación real necesaria por su parte aún en este ámbito. El factor “baja de paternidad” tiene que facilitar y normalizar la nueva situación.

El tiempo de permiso de maternidad no ha mejorado desde los años 90, pero en 2021 se espera equiparar el de paternidad llegando este último también a los 4 meses de duración. Así que la opción correcta es la a, que no es la más pesimista, pero indica una evolución muy lamentable hasta hace 2 años en que empieza a darse un mínimo de sentido común: 

  • Entre 1980-2007 la baja de paternidad dura sólo 2 días. Uno y dos. Ampliables a 4 si algo “grave” pasaba. Tomémonos un momento para pensar en las consecuencias psicosociales de una ley así en la medida en que evolucionamos laboralmente hacia la igualdad: solo dos noches, como un fin de semana extra, para estar con tu hijo recién nacido y tu mujer recuperándose. Solo un par de días para que el otro progenitor de tu hijo te ayude con el bebé y a recuperarte. Esta barbaridad se hizo durante 37 años hasta 2007. La igualdad era inimaginable con este marco legal. Somos unos monos humanos muy poco evolucionados.
  • Entre 2007-2017 la baja de paternidad dura hasta 15 días. No se dan mejoras año tras año, sino que se hace una mejora en 2007 y se mantiene así tal cual durante 10 añazos.
  • Desde 2017 hay un crecimiento casi exponencial hasta la meta de 2021 para llegar a los 4 meses de permiso, igual que el de maternidad. Pasando por los 2 meses garantizados en 2019.

Literalmente hasta hace dos años no había cabida legal a la igualdad. Punto. Esto ha sido un logro que ha costado demasiado y que deja patente la lentitud mortal de la adaptación de las leyes a la realidad social.  

“En otros países europeos los permisos son a veces iguales o menores a esos 4 meses porque cuentan con otros permisos para ambos progenitores”

Fuente: Epdate.es

Y todavía me quedan muchos temas en el tintero: violencia de género, ciencia y tecnología… Ya saldrán en otro momento. Y a ti, ¿Qué tal se te ha dado el test? ¿Cuántas has acertado?

EN QUÉ PUNTO ESTAMOS EN NUESTRA VIDA

Puede que lo más importante sea conocer en qué punto estamos cada uno de nosotros en materia de igualdad. 

Hace unos 15  años, mi hermana mayor tenía un programa de radio y comentaba en casa la posibilidad de hacer un debate sobre depilación. Le pregunté si iban a hablar de qué tipo de depilación era la mejor… Y no recuerdo lo que me espetó, pero recuerdo el tono de frustración y que efectivamente la perspectiva del tema no era ese, sino si las mujeres podían/debían dejar de depilarse por igualdad con los hombres. Se abrió un mundo nuevo de posibilidades en mi cabeza.

Un par de años después, una amiga sacó el tema del aborto. Comenté que no sabía qué pensar al respecto, porque yo no me veía capaz de hacerlo. A la idea de percibirme a mí misma con capacidad para abortar sin implicaciones emocionales negativas, la confundía con un posicionamiento a favor o en contra del derecho de decisión de todas. Sí… ¡yo era provida! Menos mal que a los 12 años no te dejan votar.

“Cuando comencé a tener relaciones sentimentales con mujeres la reflexión sobre lo femenino y lo masculino en la sociedad fue por primera vez clara e inevitable, y unas gafas pequeñas moradas me empezaron a salir en la cara casi sin darme cuenta”

Finalmente, hace unos 5 años tropecé con una famosa entrevista televisiva a Beauvoir y conocí eso de que “la mujer no nace, se hace” (sí, fue muy poco original, nos pasó a muchas).  Desde entonces voy descubriendo mis micromachismos aprendidos, me lo cuestiono todo, y me pregunto qué barbaridades estaré haciendo o pensando y si me daré cuenta de ello en 10 años. Es la existencia del bicho feminista, que nunca llegará a Ser del todo, que en el mejor caso estará siempre evolucionando. Un no parar.

Y ahora dime, -así, orgánicamente, porque estos son nuestros primeros meses de relación-: ¿qué otras preguntas le harías al mundo para saber en qué punto estamos con él? Y sobre todo: ¿en qué punto estás tú con el mundo?

Fuentes: Las respuestas correctas sobre trabajo y estudios provienen en su mayoría de la OIT Organización Internacional del Trabajo (OIT, ILO en inglés  -International Labour Organization-) , organismo especializado de las Naciones Unidas. Aprovecho para compartir su publicación A QUANTUM LEAP FOR GENDER EQUALITY, realizado con motivo del centenario (1019-2019) de los primeros convenios sobre mujeres y trabajo adoptados por esta organización. Aquí el informe completo: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_674831.pdf

Otras fuentes están señaladas en cada pregunta.

María MateSanz

Aficionada al estudio del comportamiento y pensamiento humanos.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.