fbpx

Itziar Castro: “Si tú no eres machista, eres feminista”

Itziar Castro

Marcar la diferencia nunca ha sido un complejo. La actriz Itziar Castro lo tiene claro, al margen de las críticas ha conseguido cumplir su sueño: eclipsar al espectador por su forma de actuar más allá de su aspecto físico. Su papel en la serie televisiva ‘Vis a Vis’ como Goya Fernández y su presencia en la gran pantalla con ‘Campeones’ o ‘Pieles’ han demostrado su alto talento como artista, sumado a su potente personalidad.

La actriz revela en esta entrevista para BikiniBurka, algunas de sus pasiones, proyectos en los que colabora y su opinión sobre el feminismo.

BikiniBurka: ¿Cómo te definirías?

Itziar Castro: Me considero una trabajadora del espectáculo, nacida en Cataluña pero de familia gallega, nombre vasco y cara de guiri. Soy una viajera del mundo, soñadora y muy luchadora.

BikiniBurka: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que te suelen hacer en las entrevistas?

Itziar Castro: Sobretodo tienen relación con mi peso, por ser diferente al resto de las actrices, si por ser gorda he tenido menos oportunidad de trabajo o no. Suelen ir esta dirección las preguntas más frecuentes.

“El mayor talento que tengo es ser yo misma”

BikiniBurka: ¿Cuál es tu mayor pasión?

Itziar Castro: Mi pasión es la vida, mi trabajo me llena muchísimo, el shushi y el amor.

BikiniBurka: ¿Cuál sería tu talento?

Itziar Castro: El mayor talento que tengo es ser yo misma. Soy una persona muy cuidadora, detallista. Luego artísticamente dicen que tengo talento para actuar, pero creo que eso lo tienen que decir los demás y no yo.

BikiniBurka: Favorito: una película, un libro y un país.

Itziar Castro: Tengo tantos que es imposible escoger uno solo. Películas y libros no puedo quedarme con uno solo, porque soy una persona a la que le gustan muchos géneros, pero si tengo que nombrar una diría la película ‘Pieles’ que me ha cambiado la vida. Y un libro que me marcó mucho de joven fue ‘El perfume’, recuerdo que de pequeña solía leer mucho en gallego. Me encanta el mundo, me fascina viajar, soy una persona que le gusta conocer culturas nuevas e idiomas. Siempre que viajo intento quedarme con una palabra o frase del lugar, así que no me puedo quedar con uno solo. Ahora te diría España, que es donde vivo, trabajo y me enamoro, pero soy una ciudadana del mundo.

BikiniBurka: ¿Hacia qué sientes sensibilidad?

Itziar Castro: Soy hipersensible a casi todo y cada vez más.

“Mi madre es la mujer referente en mi vida y no porque sea perfecta, sino porque es una luchadora”

BikiniBurka: ¿Con qué proyectos colaboras actualmente? ¿Cuál sería tu aportación?

Itziar Castro: Suelo colaborar con casi todas las ONG y fundaciones que me llaman para colaborar, creo en las causas perdidas. De hecho, cuando era joven estaba en el Área de Bienestar Social de la Cruz Roja, ayudando a chicas jóvenes. Incluso he ido a prisiones a dar talleres. También trabajo con personas discapacitadas, con diferentes asociaciones como Piel de mariposa, Apoyo Positivo, Fenef, etc. Casi todas las ONG son fundaciones que me piden ayuda e intento estar ahí, porque pienso que al ser una persona visible puedo hacer llegar ese mensaje a más gente y creo que es importante ayudar a los demás.

BikiniBurka: ¿Una mujer referente en tu vida?

Itziar Castro: Mi madre es la mujer referente en mi vida y no porque sea perfecta, sino porque es una luchadora. Es una persona maravillosa que lo ha tenido muy difícil. Mi madre tenía un angioma en la cara, una mancha muy grande que le dejaba el labio muy mal. Cuando era joven no la dejaban salir de la cocina en la que trabajaba al público porque decían que era fea, y acabó siendo la jefa de sala del restaurante por su tenacidad y personalidad. Mi madre es capaz de venderte arena en el desierto, y por eso es mi referente porque es una luchadora nata.

“No sería presidenta del Gobierno, soy demasiado perfeccionista y quiero que el mundo sea mejor”

BikiniBurka: ¿Y como mujer política?

Itiziar Castro: Hay tantas, pero como hace poco que hemos votado voy a decir Clara Campoamor, que en nuestro país fue una grande. Del presente, diría Manuela Carmena o Ada Colau. Mujeres hay tantas que están cambiando el mundo, incluso algunas que no son tan conocidas que no habría lista para poder mencionarlas a todas, pero estamos en ello.

BikiniBurka: ¿Qué medidas tomarías si fueras presidenta del Gobierno?

Itziar Castro: No sería presidenta del Gobierno, soy demasiado perfeccionista y quiero que el mundo sea mejor. Creo que es muy difícil conseguir contentar a la gente, pero sí que apoyaría a cualquier presidenta del Gobierno porque creo que nos hace falta una mujer presidiendo el Gobierno, llevando las riendas del país y no siendo las segundas de abordo sin llegar a ser las cabezas visibles.

BikiniBurka: ¿Qué es para ti el feminismo?

Itziar Castro: El feminismo es lo contrario del machismo, así de simple. Si tú no eres machista, eres feminista. Porque el feminismo lo que quiere es conseguir que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades a nivel social y vital. Y quien no quiera esto, es machista.

“Se trata de ayudarnos en conjunto, para así conseguir un mundo mejor, bajo las mismas oportunidades para ser feliz y llevar una vida adelante”

BikiniBurka: ¿Qué le queda al feminismo por conseguir?

Itziar Castro: Al feminismo le queda hacer entender al mundo que esto no es una lucha de ser más o menos, ni que lo hombres tengan que estar por debajo de la mujer. Al contrario, se trata de ayudarnos en conjunto, para así conseguir un mundo mejor, bajo las mismas oportunidades para ser feliz y llevar una vida adelante. Una vez se entienda esto, creo que perfectamente podremos hacer entender que el feminismo no es una lucha sino un sumar.

BikiniBurka

Escribir, sanar e inspirar. Equipo de editores.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.