fbpx

¿Racismo en Australia?

Fuente: AUssieYouTOO

Australia es el sexto país más grande del mundo, nación que gobierna casi un continente entero. Poseedor de una fauna exclusiva, áreas declaradas patrimonio de la humanidad, paisajes impresionantes de los que quitan el hipo, playas paradisiacas y un clima cálido y placentero gran parte del año. Se trata de un país con una de las economías mas prósperas en el mundo, un mercado laboral muy flexible y a la vez con un sector empresarial muy competitivo, una buena estructuración en servicios sociales y un excelente sistema educativo. En este pequeño gran continente se goza de una magnifica calidad de vida y para muchos es un lugar de ensueño. Aunque no es oro todo lo que reluce… 

¿Existe el racismo en Australia a pesar de ser un país multicultural?

HISTORIA DE LA COLONIZACIÓN 

Se estima que fue poblada por humanos hace mas de 60.000 años. Antes de la llegada de los primeros asentamientos europeos, aborígenes e isleños del estrecho de Torres habitaban el continente. Estos llevaban una vida semi-nómada, eran cazadores, recolectores, pescadores… No se conoce que tuvieran una lengua escrita, por lo que transmitían su conocimiento a través de relatos, danzas y canciones. Creyentes del tiempo del sueño y de la astronomía, no tenían absolutamente nada en común con los nuevos llegados de Europa. 

“Vivía bajo la dependencia de la comunidad blanca, que además consideraban que los aborígenes eran repulsivos, malditos, explotables e indispensables”

En 1770, llegaron los británicos y a pesar de que la gran isla ya estaba habitada, se tomaron la libertad y el derecho de proclamarla Terra Nullis, de este modo negaron la soberanía del territorio a sus ya habitantes los aborígenes y su propia existencia. Aunque los primeros ya tenían sus propias leyes y derechos, estos fueron considerados débiles y pobres para sobrevivir bajo la soberanía británica. Los nuevos de occidente, nunca definieron ni el estatus, ni los derechos tanto individuales como territoriales de los llamados aborígenes australianos. Por aquel entonces, se consideraba que una persona sin vínculo moral o religioso no debía ser considerada persona y en consecuencia era irreconocible legalmente. El sistema legal británico, no les podía proteger, pero si castigar. Al no tener una estructura de gobierno, reconocible para ellos (según los británicos) para negociar, optaron por empezar a menospreciarlos y a expulsarlos de sus tierras a la fuerza.

Con el tiempo, se pudo optar por el estatus de ciudadano, pero éste era un camino lleno de trabas, no siempre exitoso y, quien finalmente lograba integrarse, vivía bajo la dependencia de la comunidad blanca, que además consideraban que los aborígenes eran repulsivos, malditos, explotables e indispensables. La colonia fue prosperando mientras que los aborígenes solo sufrieron destrucción y des-empoderamiento a través de violencia y leyes improvisadas. 

“Se les prohibió casarse con personas aborígenes puros”

Como no, la iglesia cristiana de entonces, no pudo resistirse a “bendecir y salvar” a los pobres “incivilizados”. William Shelly, creo la Institución de los Nativos en Parramatta (la primera de muchas). La visión de Shelly era que todos los niños aborígenes debían ser separados de sus familias (dividiendo a niños y niñas en diferentes instalaciones) para poder ser educados con valores y creencias occidentales. El verdadero motivo  de la invención de este misionero es el siguiente… 

Aproximadamente unos 36 años después de la instauración de la colonia, la mitad de los aborígenes locales eran mestizos, era evidente que se estaban reproduciendo entre ellos. Entre 1870 a 1950 las políticas de estado consistían en separar a los aborígenes mestizos de los aborígenes puros. Mientras mantuvieran a los mestizos separados de su pueblo y avergonzados de sus orígenes, las autoridades confiaban en que sentirían atracción por las personas de raza blanca. Se les prohibió casarse con personas aborígenes puros. El objetivo era que mestizos se casaran con personas de raza blanca para así eliminar el color en el tiempo y que de esta manera quedara lo mas lejos posible. Es decir, que los verdaderos motivos de la separación de sexos y de los secuestros fue mantener un control sobre la genética, para exterminar la raza, según los británicos de aquel entonces, por “el bien de la nación”. 

Tanto la iglesia como el estado trabajaron, mano a mano, “cazando niños” para su nueva educación, también se produjeron abusos, prostitución de niñas, muchos fueron sirvientes, esclavos… Se estima que fueron 46 instituciones, sólo en el siglo IXX y entre 45,000-55,000 niños y niñas robados, aproximadamente hasta el año 1980. Los niños y niñas de la generación robada, olvidaron su propia lengua, fueron separados de sus familias, comunidades y cultura. Se les preparó para una vida donde ellos serían el colectivo mas desaventajado, por debajo de la comunidad blanca. 

Y así se formó Australia, a través de un proceso de desposesión, marginalización y sobre todo racismo. A día de hoy los aborígenes conforman el 3% de la población.

LA DISCULPA 

En respuesta a los hechos históricos, en 2008, Kevin Rudd, pidió perdón por el daño que los anteriores gobiernos causaron. Fue el principio de lo que ellos llaman “el proceso de curación”.

El informe de “Bringing them home” recomendó establecer un fondo de compensación nacional para los afectados, con el propósito de ofrecer ayuda económica para sus repatriaciones. El Comité de Derechos Humanos de la ONU también recomendó al gobierno australiano la compensación de las víctimas.  A día de hoy, casi todos los estados del país han adaptado dichos planes y ayudas al respecto, falta el Territorio del Norte y El territorio de la Capital, Canberra (que prometen que lo harán). La correcta implementación de dichos planes es muy lenta y poco efectiva. 

Otro mecanismo que se adopto fue “Closing the gap strategy” (Estrategia “Cerrando el hueco”- aminorando las diferencias-), el cual tiene como objetivo reducir la desventaja y discriminación en cuanto a sanidad en general, la expectativa de vida, mortalidad infantil, acceso a la educación, educación exitosa, y oportunidad de empleo. 

¿Cuál es la situación actual de los aborígenes australianos?

La Carta Magna, aún no reconoce la existencia de los pueblos indígenas antes de la colonización y permite al parlamento crear leyes en función de la raza. Pueblos aborígenes siguen teniendo problemas con el gobierno y las empresas mineras, ya que no tienen derechos sobre las tierras y siguen perdiendo lugares sagrados. Existen problemas de alcoholismo, maltrato de genero y violencia sobre todo en el Territorio del Norte, existen ataques de policías a aborígenes e incluso por ley les pueden detener hasta 4 horas sin presentar cargos. 

Hay quienes están adaptados a la sociedad actual, se han criado en ella con padres occidentales, tienen estudios y buenos trabajos.  Pero no hay avances significativos por el bienestar de la comunidad indígena. Después de la disculpa y las medidas económicas establecidas, aún son más dependientes del estado, gran parte sigue siendo el colectivo desaventajado, siguen excluidos y marginalizados, existe falta de información sobretodo cultural y falta de oportunidades. El trauma de la generación robada sigue muy presente y teniendo consecuencias. 

Se dice que… “Australia tiene un gran problema con los aborígenes”. Yo diría, Australia a pesar de presumir de ser un país multicultural, tiene un gran problema de racismo.

Magalí Masats

Mujer nómada, libre y siempre dispuesta a luchar por una buena causa.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.