Dentro de la diversidad de orientaciones sexuales, la bisexual es una de las orientaciones más invisibilizadas y, sin embargo, según diversos estudios y encuestas (como los realizados por “Lgtbmap”) la más común. Es decir, hay más gente que se identifica como bisexual que como gay o lesbiana, juntos. Sin embargo, a veces es incluso más tabú. Cuenta, por ejemplo, con menos representación en la ficción y con menos aceptación social. Hay quienes hicieron “grandes esfuerzos” por “aceptar” que dos personas de su mismo género se pudiesen querer. Y, para ellos, que a alguien le atraigan hombres, mujeres o personas no binarias indistintamente es algo inconcebible. Eso tiene un nombre y se llama bifobia.
En consecuencia nos encontramos la hipersexualización y cosificación de las mujeres bisexuales a las que, por ejemplo, se les suele ofrecer hacer un trío. Y con la negación a los hombres bisexuales de su hombría, pues en el imaginario machista ser un “buen hombre” no es compatible con la atracción o el amor hacia tus iguales.
¿El resultado? Una larga lista de frases tópicas, incómodas y discriminatorias a las que las personas bisexuales nos tenemos que enfrentar. Si quieres dejar de pertenecer a ese grupo de bífobos y pasar a ser buena persona, te explico por qué no debes decirlas.
- “Todos somos bisexuales”
No, cariño. Seguro que has leído un estudio sobre el cerebro humano o sobre una sociedad lejana que afirma que todos lo somos. Pero en la práctica no es así. Así que, si no eres bisexual, cada vez que le dices esto a una persona que sí lo es, estás negado todo lo que esa persona ha tenido que sufrir, como que le nieguen su identidad o que tenga que dar explicaciones de por qué ha tenido parejas de varios géneros.
- “Yo lo de que sean homosexuales lo entiendo, pero bisexual… Eso es por vicio”
Diría que pocas personas tienen sexo por alguna razón que no sea vicio o placer. Con lo cual no me parece algo digno de juzgar. De hecho, Tinder está lleno de heteros viciosos y nadie les invalida su orientación.
Pero aparte de eso, te comento: Esta frase la esgrime una persona homófoba a la que ya le ha costado tolerar que su prima sea bollera. Una persona que sabe que hay personas del mismo género que se aman y a la no le gusta la movida, pero que les ha puesto un cartel de “no insultar o me caerá la del pulpo”. Pero es que no se trata de que tú lo aceptes o no. Se trata de que las personas son libres de amar y sentir atracción por quienes quieran, y lo que tú pienses no va a cambiar esa realidad. Pero si niegas ese amor llamándolo “vicio”, lo que sí va a cambiar es el estado emocional de esa persona bisexual, que se va a sentir juzgada.
- “¿Has hecho algún trío?”
Continuamos con la asociación “bisexual=viciosa”. Orientación no es lo mismo que apetito sexual. Puedes ser bisexual como atracción romántica, pero ser asexual. O ser bisexual y ser monógama. Que te atraigan varios géneros no significa que te atraigan TODOS A LA VEZ. Acabemos ya con estos tópicos dignos de Pajares y Esteso.
- “Tú eres lesbiana/gay y no lo quieres reconocer”
De nuevo volvemos a la invisibilización. Lo que no quieres reconocer tú es que hay más orientaciones aparte de “hetero” y “homosexual”. Y que hay más géneros aparte de hombre/mujer que no caben en ninguna de las anteriores.
- “¿Te gustan más los chicos o las chicas?”
Esto es como el “¿A quién quieres más, a mamá o a papá?”. Igual de innecesario y desagradable. Las personas bisexuales no somos porcentajes. Pero te diré algo más. La bisexualidad se define como “atracción sexual y emocional hacia personas de su género y del resto”. Esto incluye a las personas no binarias. Y no las deberías sacar de tu ecuación, porque eso es NBfobia.
- “Eso lo haces por moda”
Mira, nadie elige discriminarse voluntariamente, y menos por moda. La moda es algo que se lleva, que es guay. Pero tener explicarle a tus compañeros de trabajo que antes estabas con un hombre y ahora con una persona no binaria porque no lo entienden y te hacen comentarios ofensivos no es guay. Es todo lo contrario a guay. Y pensar que la orientación de una persona es comparable a elegir comprarte un bolso color rosa cuarzo… Es de tener muy poca inteligencia.
- “En realidad estás experimentando, estás indecisa”
Volvemos a la policía de la orientación. Esta gente que con mirarte ya cree que sabe lo que te atrae y lo que no. Suelen ser heteros que dicen eso de “ese es gay y no lo sabe”. Como si los heteros pudieran tener un “gaydar” y que les sirviera de algo.
Si calificas de “experimento” o “indecisión” la relación de una persona, estás invalidándola, estás negando los sentimientos reales que tiene, y les estás quitando valor. Eso es muy doloroso para la persona bisexual. Y está muy feo por tu parte.
- “Si te van las dos cosas, ¿cómo eliges en qué momento prefieres un pene o un coño?”
Los géneros no son “dos cosas”, son varios. Los genitales no son equivalentes a los géneros. Y no “eliges”. Te enamoras. O te pones cachonda. Period.