Taller (8h): Escritura creativa. Cómo usar tu vida para generar tus relatos

82,00

Fechas: sábados 7, 14, 21 y 28 de noviembre
Hora Madrid: 11:00 a 13:00
Duración: 8h
Nº plazas: limitadas
Descuento: redactoras 20%
Formato: online (Zoom)

Hay existencias

Categoría:

Prog. académico

En este curso exploraremos técnicas de escritura y creación de historias desde el punto de vista de la autoficción, como contrapunto a los relatos hegemónicos. A la vez que conocemos los principios de la creación de historias, reflexionaremos sobre la visibilidad de la diversidad en la ficción y aprenderemos trucos para enfrentarnos a la página en blanco.

Módulo I. Por qué contar tu propia historia (7 de noviembre)

  • El peligro de la historia única
  • Ficción autobiográfica vs. documental
  • Ejemplos de ficción autobiográfica
  • Por qué contarlo en historias
  • ¿Cómo hago que mi historia interese?
  • Ejercicio práctico

Módulo II. Estructuras narrativas (14 de noviembre)

  • La estructura en tres actos
  • Los puntos de giro y el clímax
  • El viaje del héroe
  • Ejercicio práctico

Módulo III. Creación de personajes (21 de noviembre)

  • Tipos de personajes
  • Tipos de personalidades
  • Personajes ricos: biografía y contradicciones
  • Los eneagramas de la personalidad
  • Ejercicio práctico

Módulo IV. Enfrentarse al folio en blanco (28 de noviembre)

  • Explorar ideas silenciadas: técnicas de meditación
  • Trabajos de autoconocimiento: explorar el lado oculto
  • Cuando tus emociones son personajes
  • Técnicas de escritura creativa
  • Ejercicio práctico

Formadora

ROCÍO ESPERILLA

(Badajoz, 1991), productora audiovisual en cine desde 2015. En Atresmedia Cine ha participado en proyectos comerciales como «El mejor verano de mi vida» o «Señor, dame paciencia», adaptaciones literarias como «La niebla y la doncella» o infantiles como «Ozzy». En la actualidad coordina el departamento de ficción en ProQuoTV.
Además del audiovisual, escribe artículos (para Bikiniburka y para su blog Yo soy esa) y ficción. En 2019 estrenó su primera obra de microteatro «La decisión de Vesta» y, cuando la pandemia lo permita, continuará con “La azotea perfecta».