#MesDelOrgullo: 8 cosas que no deberías decirle a una persona bisexual

Dentro de la diversidad de orientaciones sexuales, la bisexual es una de las orientaciones más invisibilizadas y, sin embargo, según diversos estudios y encuestas (como los realizados por “Lgtbmap”) la más común. Es decir, hay más gente que se identifica como bisexual que como gay o lesbiana, juntos. Sin embargo, a veces es incluso más tabú. Cuenta, por ejemplo, con menos representación en la ficción y con menos aceptación social. Hay quienes hicieron “grandes esfuerzos” por “aceptar” que dos personas de su mismo género se pudiesen querer. Y, para ellos, que a alguien le atraigan hombres, mujeres o personas no binarias indistintamente es algo inconcebible. Eso tiene un nombre y se llama bifobia.

En consecuencia nos encontramos la hipersexualización y cosificación de las mujeres bisexuales a las que, por ejemplo, se les suele ofrecer hacer un trío. Y con la negación a los hombres bisexuales de su hombría, pues en el imaginario machista ser un “buen hombre” no es compatible con la atracción o el amor hacia tus iguales.

¿El resultado? Una larga lista de frases tópicas, incómodas y discriminatorias a las que las personas bisexuales nos tenemos que enfrentar. Si quieres dejar de pertenecer a ese grupo de bífobos y pasar a ser buena persona, te explico por qué no debes decirlas.

  1. “Todos somos bisexuales”

No, cariño. Seguro que has leído un estudio sobre el cerebro humano o sobre una sociedad lejana que afirma que todos lo somos. Pero en la práctica no es así. Así que, si no eres bisexual, cada vez que le dices esto a una persona que sí lo es, estás negado todo lo que esa persona ha tenido que sufrir, como que le nieguen su identidad o que tenga que dar explicaciones de por qué ha tenido parejas de varios géneros.

  1. “Yo lo de que sean homosexuales lo entiendo, pero bisexual… Eso es por vicio”

Diría que pocas personas tienen sexo por alguna razón que no sea vicio o placer. Con lo cual no me parece algo digno de juzgar. De hecho, Tinder está lleno de heteros viciosos y nadie les invalida su orientación.

Pero aparte de eso, te comento: Esta frase la esgrime una persona homófoba a la que ya le ha costado tolerar que su prima sea bollera. Una persona que sabe que hay personas del mismo género que se aman y a la no le gusta la movida, pero que les ha puesto un cartel de “no insultar o me caerá la del pulpo”. Pero es que no se trata de que tú lo aceptes o no. Se trata de que las personas son libres de amar y sentir atracción por quienes quieran, y lo que tú pienses no va a cambiar esa realidad. Pero si niegas ese amor llamándolo “vicio”, lo que sí va a cambiar es el estado emocional de esa persona bisexual, que se va a sentir juzgada.

  1. “¿Has hecho algún trío?”

Continuamos con la asociación “bisexual=viciosa”. Orientación no es lo mismo que apetito sexual. Puedes ser bisexual como atracción romántica, pero ser asexual. O ser bisexual y ser monógama. Que te atraigan varios géneros no significa que te atraigan TODOS A LA VEZ. Acabemos ya con estos tópicos dignos de Pajares y Esteso.

  1. “Tú eres lesbiana/gay y no lo quieres reconocer”

De nuevo volvemos a la invisibilización. Lo que no quieres reconocer tú es que hay más orientaciones aparte de “hetero” y “homosexual”. Y que hay más géneros aparte de hombre/mujer que no caben en ninguna de las anteriores.

  1. “¿Te gustan más los chicos o las chicas?”

Esto es como el “¿A quién quieres más, a mamá o a papá?”. Igual de innecesario y desagradable. Las personas bisexuales no somos porcentajes. Pero te diré algo más. La bisexualidad se define como “atracción sexual y emocional hacia personas de su género y del resto”. Esto incluye a las personas no binarias. Y no las deberías sacar de tu ecuación, porque eso es NBfobia.

  1. “Eso lo haces por moda”

Mira, nadie elige discriminarse voluntariamente, y menos por moda. La moda es algo que se lleva, que es guay. Pero tener explicarle a tus compañeros de trabajo que antes estabas con un hombre y ahora con una persona no binaria porque no lo entienden y te hacen comentarios ofensivos no es guay. Es todo lo contrario a guay. Y pensar que la orientación de una persona es comparable a elegir comprarte un bolso color rosa cuarzo… Es de tener muy poca inteligencia.

  1. “En realidad estás experimentando, estás indecisa”

Volvemos a la policía de la orientación. Esta gente que con mirarte ya cree que sabe lo que te atrae y lo que no. Suelen ser heteros que dicen eso de “ese es gay y no lo sabe”. Como si los heteros pudieran tener un “gaydar” y que les sirviera de algo.

Si calificas de “experimento” o “indecisión” la relación de una persona, estás invalidándola, estás negando los sentimientos reales que tiene, y les estás quitando valor. Eso es muy doloroso para la persona bisexual. Y está muy feo por tu parte.

  1. “Si te van las dos cosas, ¿cómo eliges en qué momento prefieres un pene o un coño?”

Los géneros no son “dos cosas”, son varios. Los genitales no son equivalentes a los géneros. Y no “eliges”. Te enamoras. O te pones cachonda. Period.

Rocío Esperilla
Rocío Esperilla

Productora, feminista, vegetariana y bisexual. Ideal para una cena familiar.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.