Entre los daños colaterales de una pandemia mundial provocada por el Covid-19, observamos un aumento descomunal de las adicciones a las nuevas tecnologías, lo que ha derivado un 70% más de ciberacoso en la red, según explica la psicóloga María Guerrero a la Agencia Efe.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UCICEF ) describe el ciberacoso como: “la intimidación por medio de las tecnologías digitales, que puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas”.
Se trata de un acoso en red que afecta en su gran mayoría a niños de una media de 12 años de edad, aunque también se está empezando a detectar en menores de 8 años. Las consecuencias sobre la víctima se pueden reflejar de tres formas: mentalmente, emocionalmente y físicamente. Con una continúa sensación de que el ataque se esparce por todas partes. Muchas veces el acoso se inicia en el aula del colegio o instituto, pero este bullying imparable se traslada hasta casa, con mensajes o burlas a través de las redes sociales.
¿Por qué es importante denunciar? Si crees que estás siendo acosado, lo primero que debes de hacer es denunciar, si eres menor de edad comunícate con un adulto (padre o madre). Pero si no te sientes cómodo contándoselo a tu círculo más cercano, siempre podrás llamar al número de atención gratuita, 017, contra el ciberacoso.
ENCUESTA: