fbpx

El tiempo que nos queda: reloj de vida

reloj
Imagen creada con IA por agencia Swing28.com

¿El reloj de la muerte?, ¿Una muerte anunciada?, ¿El tiempo nunca antes fue tan mortal? ¿La humanidad tiene fecha de caducidad?… en fila y por montones se me pueden ocurrir títulos para nombrar tan terrorífico artilugio.

Cual si no fuera raro y peligroso  ya lo que vivimos en la actualidad, ahora despertaremos a diario con este inusual artefacto,  con esta noticia que vino a sacudirnos como si no estuviéramos ya lo suficiente confundidos.

Pensemos, ¿nos anuncian muerte o nos anuncian esperanza? Un nuevo reloj digital es  presentado en Manhattan, Nueva York, mostrara los años, días, horas, minutos y segundos exactos antes de que el cambio climático alcance el planeta Tierra y comience la destrucción.

Fue presentado por  los artistas Gan Golan y Andrew Boyd quienes tristemente nos alertaron que quedan 7 años, 101 días, 17 horas, 29 minutos y 22 segundos para que se agote el presupuesto de carbono de la Tierra, según las tasas de emisión actuales. 

¿No sienten pánico? ¿No sienten tristeza? humanidad enlatada y con fecha de caducidad, ¿hemos dedicado nuestro paso por la tierra a destruirla?, ¿No les aqueja la culpa y les pesa la responsabilidad?

Uno de mis múltiples ídolos literatos solía decir que si la naturaleza fuera banco ya la habríamos salvado, Y cuánta razón tenía. Lo que dicho cronómetro va a marcarnos es el deber de mantenernos a raya,  y entonces quizá  vamos a poder vivir  con más dignidad menos sufrimientos, catástrofes, inundaciones, fuegos abrazadores, confusión y hambre. 

Para aquellos que se preguntan qué tanta validez tiene el conteo,  explicaron que está basado en los cálculos del Instituto de Investigaciones sobre Cambio Climático, en Berlín, Alemania. Además cabe recordar que este reloj no es nuevo en su clase ya había esfuerzos anteriores de científicos por advertirnos sobre nuestra propia destrucción, para ello esta su homologo El reloj del Apocalipsis que actualmente marca cien segundos para la medianoche. El Reloj del Apocalipsis, también llamado Reloj del Juicio Final es un reloj simbólico, mantenido desde 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, que usa la analogía de la especie humana estando siempre «a minutos de la medianoche», donde la medianoche representa la «destrucción total y catastrófica» de la Humanidad. Interesante, ¿no creen?

Nuestro recién colocado temporizador hace una cuenta regresiva del tiempo que le tomará al mundo consumir su presupuesto de carbono si no se toman medidas rápidas para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

La segunda figura del reloj, que se muestra en verde, está etiquetada como “línea de vida”. Realiza un seguimiento del porcentaje de energíaía disponible que se suministra a partir de fuentes renovables.

Preguntémonos: ¿realmente necesitábamos un recordatorio que dijera que nos estamos destruyendo?, quiero pensar que cada minuto o segundo ahí reflejado, significa oportunidad, significa acción, y un día de pronto nos levantaremos en un aire más puro, con una vista más verde, y con una vida llena de esperanza.

Iliana Sánchez

Apasionada de las artes, el vino, la naturaleza, los viajes, la poesía, la filantropía.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.