fbpx

¿Cómo gestionar un préstamo entre amigos?

Como se trata de un préstamo entre amigos, Fulano puede cobrar el interés que fijen de mutuo acuerdo, el cual puede ser mayor o menor al 9% que establece la ley. Desde luego, aunque él  no va a exigirle a su amigo ninguna de las garantías que solicitan las instituciones bancarias y crediticias, si debe ampararse por medio de un pagaré, en el que se inscriban claramente las condiciones de pago.

Y si  te preguntas, ¿Cómo debo redactar dicho documento?, basta con que llenes un pagaré o una letra de cambio, con los datos de la operación, nombre del que la da y del que recibe el préstamo, fecha de pago, condiciones, cantidad entregada, intereses convenidos, etc. No olvides que sin las firmas de los interesados el documento no tendrá validez legal alguna. 

Dicho lo anterior, también es muy común el caso de prestar cosas, no sólo efectivo sino algún objeto, si tu alguna vez prestaste a un conocido tuyo algún objeto, vamos a llamarle “computadora”, y no te la quieren devolver. Como por lo visto tú ya agotaste el recurso del dialogo, no te queda otra alternativa que actuar por la vía legal, tienes que acudir a la agencia del Ministerio Público que corresponde a tu domicilio a denunciar los hechos, y no te olvides llevar la factura que te acredita como legítimo propietario de la computadora. 

No olvides asesorarte siempre de un abogado, ya que si te encuentras en situaciones de incumplimiento, y falta de voluntad de la persona que le prestaste, tendrás que proceder a hacer valer tus derechos por diferentes vías.

Iliana Sánchez

Apasionada de las artes, el vino, la naturaleza, los viajes, la poesía, la filantropía.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.