Se acerca la Navidad y aunque debo reconocer que me gustan los reencuentros y las comidas eternas, también me incomoda escuchar algunas frases machistas y obsoletas de aquellos familiares que no te queda más remedio que ver por estas fechas.
Lo más llamativo es que los que interrogan y juzgan son siempre los mismos, aquellos que se creen con autoridad para juzgar a aquellos que no siguen los patrones que dicta la sociedad.
Algunos tipos de comensales:
1.LA PRIMA CALCUTA. Siempre fue la que sacaba mejores notas , la aplicada y responsable que no cuestionaba ni rechistaba nunca a sus padres. Se acaba de casar y se ha quedado embarazada y todos la felicitan como si hubiera cumplido con el deber social que creen que a las mujeres nos corresponde y llega la frase de turno : ¿Y tú para cuándo? Con una pregunta así, quizás debería cuestionarse si es obligatorio tener hijos y casarse, porque viendo vuestros matrimonios se me quitan las ganas…
2. LA TÍA CUPIDO. Esta siempre anda “ preocupada” por si tienes o no pareja y te viene con la famosa pregunta: ¿Tienes novio ?
Sinceramente, si hubiera presentado a mis ex con los que no he sido especialmente feliz , ya no sería para ella la oveja negra de la familia, sería la oveja putón .
A la tía cúpido le aconsejo que se descargue Bumble o cualquier red social para que vea cómo su supuesto marido, hijo o conocido, aquel que por cierto se casó felizmente por la iglesia tira la caña a más de una… así entenderás porque no tengo ninguna prisa de tener eso que tu llamas “novio o amor para toda la vida”.
3. EL CUÑADO SOLIDARIO. Este va de “ moderno” y suelta la maravillosa frase : “Yo no soy machista, yo ayudo mucho a mi mujer en casa” ¿Cómo que ayudas en casa? ¿Tu trabajo es auxiliar? ¡No se ayuda en casa se trabaja en equipo que para eso vivís juntos!
4. EL TITO CURRANTE. ¡Qué poco trabajan los jóvenes ahora! ¿Qué es eso del teletrabajo? Pues algo más útil que estar 8 horas en una oficina calentado silla mientras juegas al Candy Crush.
5. EL PERSONAL SHOPPER DE LA FAMILIA. ¿Te has cambiado el pelo? ¿Vas un poco corta no? Lo de vas un poco corta a veces te lo dice y otras veces simplemente te mira de arriba a abajo con cara de pocos amigo. Lo mejor es responder : ¿ y tú cada día estás más calvo no? ¿Eres peluquero o personal shopper? Porque esos mocasines que llevas desde que nací empiezan a oler a amargura…
6. LA PRIMA QUE NECESITA AYUDA. Es más pequeña que tú y como es lógico le apetece salir hasta las mil, vestirse como quiera y conocer gente nueva y todos empiezan a cuestionar la hora de llegada y el cuidado que debe tener con lo que bebe, con quién sale, con la ropa qué lleva y con quién entra… ¿por qué no les dicen también a los chicos que respeten a las mujeres y no las traten como si fueran mercancía? ¿Por qué a ellos no les cuestionan absolutamente nada cuándo salen de fiesta?
7. EL TITO MASCARILLA. Este es feliz mandando callar y diciendo la famosa frase: “Calladita estás más guapa”. Eso de taparnos la boca como cuando llevábamos mascarilla le gusta, especialmente cuando no se le da la razón.
8. LA RECIÉN DIVORCIADA. Se ha separado nadie la felicita y poco la preguntan por su separación , pero para mi sorpresa tiene un brillo en los ojos que hace tiempo no veías, te cuenta la cantidad de viajes y actividades nuevas que ha hecho, la ves mucho más feliz y empoderada, pero todos prefieren seguir felicitando a la prima recién cansada… Y yo me pregunto: ¿Cuándo vamos a brindar por aquellos solteros de la familia que deciden aprender a quererse?
9. EL ABUELO QUE APAGA EL SONOTONE. Este ha vivido en otro siglo, pero para mi sorpresa es más sabio que todos juntos y aunque siempre se queja del sonotone decide apagarlo y aislarse porque para escuchar estas chuminadas no existe mejor plan que hacerse el sordo.
Y mientras tanto observo a mi hermana y a mi prima nos ponemos un buen gintonic y decimos: “Perdónales señor porque no saben lo que dicen”.
Muy bueno!!!
uenta muchas verdades y me ha hecho reír
Identificadas varias personas en el texto. Muy bueno, ir poniendo caras y nombres a cada uno. Maravilloso
HE LLORADO DE RISA SOY EL CUÑADO SOLIDARIO