fbpx

Y tú, ¿qué eneagrama eres?

Fuente: Lisa Fotios/Pexels

Probablemente te hayas topado con algún perfil en tu red social favorita con una descripción similar a éstas: 

¿Te has preguntado alguna vez qué significan esos números? Se trata de sus ‘ennea-types’ o el resultado del eneagrama: un test de personalidad que clasifica éstas en nueve arquetipos, los cuales interactúan entre ellos articulando las múltiples combinaciones que conforman la psique humana. Es el test de personalidad del que todo el mundo habla pero, ¿qué lo hace tan especial? ¿Cómo funciona?

“El Eneagrama de la Personalidad es una herramienta para conocerte mejor y más profundamente”

Somos una generación que busca, más que nunca, el autoconocimiento y el crecimiento personal. Ya sea a través del conocimiento del propio cuerpo y mente -con actividades como el yoga o la meditación- o formándonos incansablemente en multitud de materias para descubrir qué nos mueve, nuestro interés por regresar a una vida de introspección en la que poder darle al pause y reflexionar es cada vez más palpable. Personas que titubean al elegir su camino profesional, parejas que no encuentran un punto medio, amistades que se desgastan sin saber por qué… Conocerse a uno mismo y meditar sobre quiénes somos o por qué hacemos lo que hacemos no es una tarea sencilla. Sin embargo, el eneagrama nos puede proporcionar una casilla de salida.

Es el “manual de instrucciones de la condición humana“, nos dice Borja Vilaseca, “en el que comprender las motivaciones profundas que hay detrás de nuestras conductas y actitudes”. Y es que, efectivamente, el Eneagrama de la Personalidad es una herramienta para conocerte mejor y más profundamente. Se basa en un test a través del cual se podría determinar cuál de los nueve arquetipos de la personalidad que describe se adhiere más a nuestras respuestas. Con él podríamos concretar nuestros rasgos de carácter más prominentes, las virtudes o los defectos, qué fijación tiene nuestro ego o qué nos proporcionaría la sensación de felicidad. No obstante no se queda ahí. Si ha cautivado a tantas personas alrededor del mundo es por su precisión: leer los resultados del eneagrama es, para muchos, mirarse en el espejo y verse por primera vez. 

Funciona de una manera intrincada a la par que sencilla: el test determinaría tu tipo de entre los nueve representados en la figura del eneagrama; una figura circular que destaca sus nueve puntas (una para cada arquetipo) y las entrelaza mediante las figuras interiores: un triángulo y un hexágono irregular. Tu tipo principal conecta con otros dos: tus conexiones de desintegración o integración; es decir, hacia qué arquetipo te aproximas en situaciones de estrés o relax. Como ves, el Eneagrama de la Personalidad no aporta un resultado A, B o C, sino que proporciona una mirada holística de ti mismo. Quizás por eso se está convirtiendo en el test estrella para las dinámicas de selección en empresas: el eneagrama puede revelar qué rol ejerces en un grupo de trabajo y en sociedad. 

Fuente: https://themindsjournal.com/

Estarás pensando que nueve arquetipos de personalidad no son suficientes para encajar a todos los seres humanos. Es cierto, y el Eneagrama defiende que nadie es “el tipo 8” al cien por cien ni en el cien por cien de las situaciones de su vida. Lo que hace especial a este test es que además de revelar cuál es el núcleo de tu personalidad (y recordemos que no es un sólo arquetipo, sino éste y sus dos conexiones), relaciona tus
contestaciones con los otros tipos de personalidad, llamadas “alas” (wings). Es decir, tu personalidad puede inclinarse un alto porcentaje hacia un tipo concreto y a su vez mostrar rasgos significativos de otros tipos. De ahí que muchos perfiles en las RRSS incluyan “4w5” (tipo 4, ala 5) en su descripción o que muchos comentarios versen sobre los aspectos cómicos más patentes en un tipo de personalidad:

“(Personas con tipo) 3, 7 y 8”: “Acabo de sentir una emoción. Nunca más”

El camino hacia el autoconocimiento se revela con experiencias vitales. Sin embargo, la Generación Y nos caracterizamos por quererlo todo y más rápido. Por ello, los métodos como el Eneagrama de la Personalidad están calando tanto en nuestra sociedad: todo aquél que lo prueba parece encontrar en los resultados un retrato de cómo es y por qué ha llegado hasta aquí. En consecuencia, la lectura de los resultados puede ser un momento delicado; el eneagrama sacará a flote muchos aspectos de tu personalidad que te costará aceptar y describirá cómo te comportas en ciertas situaciones. Una vez tengas esa información en tus manos verás la ruta que has de escoger si quieres dominar tus debilidades o qué aptitudes puedes explotar porque te son beneficiosas. Conviértelo en el mapa de ti mismo y dirígete a donde quieras. 

Gemma Suárez

Mujer, millennial tardía, profesora. Escribe a ratos, aprende siempre.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.