El otro día estaba escuchado un podcast y el interlocutor hizo mención a Rich Roll, (Abogado y atleta de ultra resistencia, divulgador, defensor del bienestar y la nutrición) expuso su concepto sobre tocar fondo y como lo proyecta hacia una oportunidad.
Su breve exposición me hizo reflexionar e investigar sobre ello, por esto antes de comenzar, me gustaría preguntarte ¿Qué es para ti tocar fondo?
Para mí significa, aquel estado emocional que entramos cuando estamos pasando por una situación complicada y compleja o por haber vivido o estar viviendo varios acontecimientos personales que nos desgastan o nos superan.
¿Alguna vez has tocado fondo? ¿Cómo te sentiste? ¿Pediste ayuda?
¿Crees que fue necesario para ti transitar por ese proceso?
Si hicieras el ejercicio de preguntar a cualquier persona de tu entorno, si alguna vez en su vida han tocado fondo, muy probablemente el 90% te diga que sí y te relaten la situación concreta que les llevo a ese estado. Ahora, si acto seguido les preguntas si, estarían dispuest@ a repetir esa experiencia de nuevo, seguramente, te dirán que no. Y en ese no, es donde quiero hondar en esta ocasión.
Rich Roll lo plasma como una oportunidad. De primeras cuesta verlo de esa manera, porque solemos estar en un estado más negativo que positivo. Porque nos recuerda el dolor, la frustración, agotamiento por el que pasamos. Y obviamente, sería como un poco masoquista querer repetir una situación así.
Ahora si le damos 360 grados ¿Qué ocurre?
Cuando nos encontramos en momentos complicados y difíciles, muchas veces, salimos corriendo, por miedo a estar en ese estado y nos anestesiamos. Esa anestesia, que químicamente es maravillosa, aquí representa el olvido, el mirar hacia otro lado.
Pero si lo viéramos como una invitación, como dice la expresión popular “otro gallo cantaría”.
Ahora seguramente una parte de ti estará pensando y afirmando: “una invitación que voy a rechazar”
Pero si te digo que si cuando estuviésemos pasando por una situación así, pidiésemos ayuda, nos apoyásemos, eso nos aportaría más energía para sobrellevarlo, al final ese proceso que estamos viviendo, nos está revelando algo sobre lo que tenemos que trabajar. Tras pasarlo y superarlo, llegamos a un estado de renacer, de florecimiento personal.
Te invito a que acudas a tu “tocar fondo”, dale a la tecla de adelantar que sería algo así “>>” y llega a ese florecer, ¿cómo te sentiste?, quédate con esa sensación y vuelve al momento presente.
Ahora ¿Cómo ves esa invitación? ¿La rechazarías?
Este ejercicio lo hice yo también y ahí es donde pude ver esa “oportunidad” que nos decía Rich Roll.
La vida está para crecer y no para quedarnos estancados.