fbpx

Parte 2: ¿Podría el lugar donde vives convertirse en una “zona azul”?

zona azul

Desde Blue Zones, ya están trabajando en mejorar la calidad de vida de muchas otras zonas del planeta, para que sus habitantes puedan beneficiarse de las 9 reglas que les ayudan a envejecer más y mejor, transformando ciudades e implementando un cambio sostenible como zona azul.

El equipo de Blue zones ya está trabajando con 46 comunidades en todo el mundo que se están beneficiando de una mejor salud, importantes ahorros económicos, mejoras en la productividad, mayor vitalidad económica y menores índices de obesidad y tabaquismo.

Te damos las 9 claves que puedes comenzar a implementar en tu comunidad y que contribuyen a una mejor salud, longevidad y felicidad:

  1. Movimiento natural. Las personas más longevas del mundo no hacen ejercicio físico intenso, sino que viven en entornos que constantemente los obligan a moverse. Cultivan huertos, son ganaderos, o simplemente caminan diariamente. 
  2. Tienen un propósito o lo que los habitantes de Okinawa denominan Ikigai. Conocer tu propósito y vivir acorde al mismo, aumenta en siete años tu esperanza de vida. 
  3. Rutinas para manejar el estrés. Lo manejan de diferentes formas, una de ellas es rezando en el caso de los Adventistas, durmiendo la siesta, o tomándose tiempo diariamente para recordar a sus ancestros como hacen los habitantes de Okinawa.
  4. Regla del 80%. Esta regla se basa en dejar de comer cuando sus estómagos estén llenos hasta ese porcentaje. Además, la población de las zonas azules cenan pronto y de forma ligera.
  5. Dieta basada en plantas. Las legumbres son la piedra angular de la mayoría de las recetas centenarias así como los vegetales y la fruta. La carne, principalmente la de cerdo se come esporádicamente y en pequeñas porciones. 
  6. Ingesta regular y moderada de alcohol. Toman bebidas alcohólicas de baja graduación como el vino en Cerdeña.
  7. Adherencia a una fe. Tener algo en lo que creer, o atender servicios relacionados con la fe, añade entre cuatro a catorce años de vida.
  8. Poner a la familia por delante. Mantener a los padres o a los abuelos cerca o en la misma casa disminuye las tasas de enfermedad y mortalidad incluso de los niños que viven en ella. Tener un/a compañero/a de vida alarga unos tres años tu vida.
  9. Pertenecer a la tribu adecuada. Ya sea por nacimiento o elección, pertenecer a círculos sociales que se apoyen y promueva comportamientos sanos, alarga la vida y produce felicidad. Los habitantes de Okinawa tienen los “moai”, grupos de amigos que se comprometen entre ellos a respaldarse en todo momento.

Y tú? ¿quieres añadir años a tu vida, salud y bienestar y momentos de felicidad? Pues el secreto de las “zonas azules” está a tu disposición para que pongas estos hábitos en práctica. Ojalá sigan creciendo las zonas azules en el mundo, donde todos vivamos en armonía y gocemos de una excelente salud a la vez que disfrutamos de nuestro entorno y nuestras familias o amistades.

Dorelis Padrón

Luchadora incansable por cumplir sus sueños y contribuir a la felicidad.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.