fbpx

La RAE define al feminismo como…

feminismo

La Real Academia de la Lengua Española define el feminismo como:  “ideología que defiende que las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres”.

Incluso la definición  ya es discriminatoria, llevamos toda nuestra existencia como mujeres luchando por no ser pisoteadas, incluso en nuestros días hay países donde la mujer sigue siendo un ciudadano de segunda.

Hace poco se aprobó una ley que otorga a los animales de compañía el rango de ciudadano, vaya paradoja, hay países donde la mujer no es que tenga derechos es que directamente no tiene derecho a nada. En un mundo ideado y gobernado en su mayoría por hombres, la mujer no le queda otra que luchar por una igualdad que nos fue arrebatada en el principio de los tiempos, pero de eso hace ya muchos siglos y aun no hemos conseguido la igualdad de las personas.

La educación es fundamental para desterrar toda la opresión hacia la mujer y evitar que sea asesinada una y otra vez por su pareja que en la mayoría de los casos es una persona celosa y machista.

La RAE define el machismo como: “aptitud o manera de pensar de quien sostiene que la mujer es inferior al hombre”.

La mujer debe ser sumisa, reservada y entregada a su familia, el pensamiento machista se cree con el poder de decidir donde debe estar la mujer, haciéndola creer que su felicidad esta en mantener una casa limpia, una comida preparada y además abrirse de piernas cada vez que lo solicite el macho,  Betty Friedan comento respecto a esto “no creo que ninguna mujer tenga un orgasmo ni sea feliz mientras limpia la cocina “.

La educación sigue siendo en muchos aspectos machista, mientras no eduquemos en la igualdad nada podemos hacer porque aceptamos como bueno todo aquello que el hombre a inculcado durante siglos contra la figura femenina.

Los hombres nacen libres y las mujeres esclavas de una sociedad que sigue oprimiéndola en todos o en algún aspecto de su vida, dependiendo también de donde nazcas si eres mujer, aun es peor, países desarrollados y subdesarrollados todos en gran medida son machistas, seguimos viviendo en un mundo gobernado e ideado por hombres.

El feminismo es mucho mas que una simple reivindicación, existen varias corrientes sobre el feminismo, unas luchan por los derechos de la mujer contra todo y otra mas inclusiva desea esos mismos derechos pero incluyendo al hombre en la lucha.

Un mundo misógino donde se odia por sistema a la mujer no es un mundo justo,  no deberíamos tener que  luchar para conseguir lo que nos corresponde como humanos, todos pisamos la tierra y todos deberíamos tener las mismas oportunidades sin discriminación por género.

El feminismo no es exclusivo de las mujeres, la lucha debe ser de todos para tener un mundo mas justo para todos, en cualquier parte y situación.

El periodista Robert Wedd, lo define así: “el feminismo no debe basarse en odiar al hombre, si no en luchar contra la absurda idea de que las mujeres son inferiores”, desterrar estos términos es lo importante.

Cualquiera que reconozca la plena igualdad es feminista, a veces no somos conscientes de que durante siglos  la mujer a estado y sigue estando subordinada al hombre, podemos reconocernos feministas pero en realidad seguimos con nuestra memoria colectiva y con nuestros aptos permitiendo la desigualdad, cosas tan simples como permitir que tu pareja decida sobre tu comportamiento o se permita que en la vida laboral siga habiendo diferencias por sexo o  en los hogares haya una educación  machista, mientras estas cosas cotidianas no desaparezcan, seguiremos oprimidas.

Los roles atribuidos a mujeres y hombres no son biológicos si no totalmente inculcados y si  de generación en generación estos roles continúan, mal encaminados vamos para la igualdad.

 Seguimos estudiando historia sin apenas saber de las figuras femeninas, sistemáticamente borradas por los hombres  porque se han atribuido y se atribuyen logros que no les corresponden, Karl Marx dijo “cualquiera que sepa un poco de historia sabe también que el progreso no habría sido posible sin la mujer” 

Nos han inculcado ideas tan erróneas que incluso dudamos de la fuerza de una mujer, el gran escritor Frank Kafka confeso “la compañía femenina me a echo ver el verdadero sentido de la fuerza la determinación y la valentía”

Como en toda lucha siempre existen oprimidos que no hacen nada por cambiar su situación y aun peor, actúan contra sus congéneres de igual manera que los opresores.

Simón de Beavouir lo tenia claro cuando expreso “el opresor no seria tan fuerte, si no tuviese cómplices entre los oprimidos”

Muchas frases definen la situación de la mujer no hace siglos si no ahora en la actualidad, con enemigos dentro de la lucha aun es más complicado avanzar hacia la igualdad.

Lo triste es que ahora tenemos mas medios y mas fuerza para luchar pero seguimos siempre un paso por detrás, seguimos escuchando en nuestra memoria colectiva cosas como:

“Puedes ser idiota o mal educada pero mientras seas virgen serás buena”

“La mujer en la casa esta mejor que luciendo en la calle”

“Si eres mujer no vayas provocando o te arriesgas a que puedan violarte”

“Si eres mujer y te gusta el sexo, eres ninfómana, puta, guarra…. en cambio un hombre cuantas más se folle mejor  y si lo cuentan aun más machos son “

Podría seguir y no acabaría en mucho tiempo de escribir tanta frase machista que ataca muy directamente a las mujeres y que además en algunos casos lo vemos hasta normal.

Los hombres quieren impedir a toda costa que seamos independientes y libres mientras que la mujer quiere impedir a toda costa que sigan asesinándola.

Elizabeth Cady, activista, apunta “las leyes las costumbres y la política, todo esta montado para recordar que la mujer esta echa para el hombre”

Letty Cottin, escritora reconocida escribió: “Si se oprime a un hombre es una tragedia pero oprimir a las mujeres es tradición” 

Tradiciones que traspasan todas las sociedades y que hoy siguen estando presentes,   como  en la institución del vaticano donde no  se juzga la pedofilia entre sus trabajadores pero en cambio condenan a la mujer que no desea tener un hijo.

Sociedades hipócritas creadas bajo un rol masculino de virilidad y un rol femenino de sumisión.

Una de las fundadoras del feminismo nos aclara “todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescindibles de ser mujer “

El patriarcado no existiría si desde un principio el hombre no hubiese construido un rol de mujer hecho a su medida. Durante mucho tiempo y sistemáticamente nos han limitado como mujeres, llega un momento que incluso te lo crees y aceptas las limitaciones aun siendo totalmente infundadas y no teniendo nada que ver con la realidad.

El Doctor Gregorio Marañón, precursor en cierta manera del feminismo en su época, explico en una charla “masculino y femenino no son dos sexos superiores o inferiores el uno del otro, simplemente son distintos biológicamente”

Feminismo es la noción de que las mujeres somos personas, nuestro pensamiento femenino nos otorga unas características diferentes a la de los hombres, pero en ningún caso una característica o un determinado pensamiento te hace inferior como humano.

Actuemos siendo conscientes de las diferencias entre personas y no las diferencias por sexo, tenemos que luchar todos por conseguir una sociedad más justa, no ya para nosotras si no para las futuras generaciones, no se puede seguir educando en el machismo.

Para finalizar os dejo una frase de Estelle Ramey que da mucho que pensar:

“La igualdad llegará cuando una mujer pueda llegar tan lejos como llega hoy un hombre tonto”

Susana Cuadrado

¡Próximamente descubre mucho más de esta redactora!

3 Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.