fbpx

Coñomental: ¿conoces tu vagina?

vagina
Imagen creada con IA por agencia Swing28.com

¿Cuántas veces llegan a consultas mujeres que nunca han visto sus genitales y/o tocado sus zonas íntimas, muchas de ellas aún teniendo relaciones sexuales o habiendo sido madres? 

La respuesta, que además he contrastado junto con mis compañeras ginecólogas y obstetras, aun a día de hoy son innumerables. 

De mi parte sumo mi experiencia directa en diferentes partes del mundo, en zonas más pobres en vía de desarrollo desgraciadamente incluso lidiando y luchando contra la pobreza menstrual, pero tanto allí como aquí confirmo sigue existiendo ignorancia de conocimiento vaginal. 

El tabú a derribar creado al respecto de la vulva, vagina y suelo pélvico, más allá de la injusticia de género, muestra de un sistema opresor patriarcal que nos ha hecho creer que hay alguna fealdad o maldad en nosotras, es que es emergentemente peligroso para la salud de la mujer. 

El no tener conocimiento de como es nuestra vagina, saber como está nuestra vulva, provoca, entre otras cosas: que no tengamos bien ubicada y reconocida esta parte del cuerpo en nuestro esquema corporal en el cerebro y por tanto es probable que se produzcan cambios o señales y ni siquiera seamos conscientes. Como además, socialmente también está negada, impronunciada y mal vista, los pocos signos que tenemos tampoco los comentamos con normalidad y llegamos al especialista ya con sintomatología, a veces grave… 

¿Sabes si tu vulva o tu vagina ha cambiado en forma, descenso, inflamación, coloración, tensión, etc.? ¿Conoces actualmente qué te duele, disgusta o qué puntos te dan a ti más placer? 

Pues es importante que sepas que además del proceso de aceptación del cuerpo, ganancia de autoestima, empoderamiento, valoración de la belleza femenina y honrar ese órgano maravilloso de pura vida, el vernos los genitales forma parte de estar sana. Debemos de ser responsables y mirárnoslo, testarlo, tocarlo, hablarlo con nuestras mujeres y atender a especialistas. Todo es necesario para empezar a fortalecerlo, relajarlo, sanarlo, disfrutarlo, sola o con mi pareja (al que esta bien poder guiar), incluso podernos llevar a través de él al orgasmo. 

Espero que ya estés cogiendo el espejito y  te adentres en todo tu COÑO. 

Encantada de leerte tras ello mujer.

#coñoterapia

Sandra Ruiz

Psicoterapeuta experta en trauma & EMDR, apego seguro y psicosomática.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.