El dilema de cuándo buscar asesoría jurídica, es una cuestión que obedece a un problema y este a su vez es algo completamente cultural. México es el país donde los ciudadanos creen que todo se puede hacer fuera, donde creemos que el día que la autoridad llegue con uno cuantos pesos se solucionará todo, donde creemos que nuestro amigo fulano que trabaja en tal dependencia puede resolvernos todo., entonces ¿para qué gastar? ¿Por qué pagar un abogada?, si bien no tenemos que tener una abogada de cabecera pues no es fácil determinar cuándo y en qué circunstancias precisaremos de una abogada.
En muchos casos podría bastar con la ayuda o el simple consejo de una persona experimentada y confiable. Pero si la incertidumbre persiste, y si el caso es complicado y puede resultar de consecuencias, lo mejor será que consulte a un abogado. Los siguientes son algunos de los casos en que puede precisar de esta ayuda profesional:
1. Está por firmar un contrato que no entiende o que le parece inaceptable.
2. Le acaban de entregar una notificación o una cita y no sabe qué hacer.
3. Va a casarse. Pero su futuro cónyuge y usted desean estipular ciertas condiciones previas, como el régimen de propiedades, etc.
4. Quiere adoptar un niño.
5. Usted o su cónyuge quieren la separación, el divorcio o la anulación del matrimonio.
6. Su ex cónyuge quiere modificar o terminar con las disposiciones de pensión alimenticia, custodia de los hijos u otras.
7. Quiere vender o comprar una casa.
8. Va empezar su propio negocio.
9. Se ve amenazado por un procedimiento de evicción o clausura.
10. Se enfrenta a un posible embargo.
11. Sus propiedades sufrieron daño por descuido de alguien.
12. Resulto con heridas en un accidente.
13. Se le pide llegar a un arreglo por fuera de los cauces legales.
14. Quiere anular un poder que haya dado a alguien.
15. Va a redactar, modificar o impugnar un testamento.
16. Quiere establecer un fideicomiso o una custodia.
17. Se le acusa de algún delito o falta a algún reglamento.
La falta de asesoría jurídica, es una situación como ya lo dije que se da mucho en México, no tenemos lo que se conoce como la cultura de la prevención, países como EUA o Japón siempre se han preocupado por fomentar esta cultura y no sólo hablo en la parte legal sino en desastres naturales o en cualquier tema lo cual se traduce en ahorros significativos en su gasto corriente y permite a los países mejorar su calidad de vida. Recuerden una vez que estamos metidos en el problema el gasto ya es inevitable, y referente a lo legal, las persona se suelen arrepentir de no haber recurrido a asesora jurídica en tiempo, solo por pensar en el gasto que implicaba, lo cual después no resulta comparable con el gasto de solucionar un problema, y si es que este tiene solución