En diciembre del año pasado asistí, por primera vez, a un espectáculo de drag kings. Había oído hablar y había visto más drag queens que drag kings. Tenía curiosidad por saber más sobre los drag kings y me sorprendieron positivamente. No solo disfruté de la música, las performances, sino que además me divertí y reí muchísimo.
En el mundo del espectáculo hay estrellas que brillan con luces artificiales y otras que, con un foco prestado y una barba bien maquillada, consiguen iluminar la oscuridad con pura verdad incómoda. Flo, artista, performer y cómplice en el delirio colectivo, se transforma en Pablo Totos, un drag king que parodia, exagera y desnuda las pequeñas y grandes miserias de la masculinidad televisiva. Inspirado en un presentador que parece eterno en nuestras pantallas: Pablo Motos. Totos es mucho más que una caricatura: es espejo, sátira y resistencia. Hoy hablamos con ella, la francesa Flo, más conocida en el mundo drag king de Barcelona como Pablo Totos.
¿Cómo nació Pablo Totos?
Salió por la buena causa. Mi Drag King salió como Flori Mercury, porque tengo las mismas iniciales que Freddie, es uno de mis referencias travesti con su videoclip I want to Break free. Con Toi Boi organizamos un boicot a Eurovisión para recaudar dinero y enviar a Gaza. Toi Boi propuso que co-presentáramos el evento y enseguida pensé qué mejor personaje que Pablo Motos para presentar. Para ir de presentador, nunca me había estrenado delante de un público, era mi primer escenario. A la hora de montarme (maquillarme) la transformación era total. Me parezco mucho a Pablo Motos de joven, de mayor ya veremos…
El personaje gustó mucho y dos amigas del público draguearon el nombre. Así nació: Pablo Totos. Pablo Totos se ha quedado por el semblar que tenemos jajajaja
¿Qué te divierte más de parodiar a un presentador de televisión como Pablo Motos?
Tener un personaje bien definido ayuda mucho a la hora de crear una performance. Me es más fácil, y Pablo Motos te da mucho material, es una fuente de inspiración increíble…
¿Qué parte de Pablo Totos es pura sátira y qué parte es un espejo de actitudes reales que ves en la tele?
Depende de la perfo, el despertar de Pablo es pura sátira, el hunga hunga es un espejo de actitudes reales de esos influencers que dictan cómo las mujeres han de comportarse para tener valor.
Con Toi Boi estamos creando en conjunto una parodia: Hombres al borde de un ataque de nervios, habrá una mezcla de todo…
¿Qué te inspira o indigna de la tele tradicional para querer responder desde el drag?
La televisión es un gran espejo de nuestra sociedad, como de la imposición de roles, opresión y contenidos que su principal objetivo es vender y que la gente consuma. Soy de una generación de ver mucha televisión. La televisión ocupaba el centro de la casa, tenía un lugar muy importante y hasta marcaba el ritmo de familias, cenar delante de un programa, volver a casa para ver tu serie, el telediario en
familia. A la televisión se le escucha mucho y se le interrumpe poco. Siempre me chocó la gente que te recibe en casa y no apaga la televisión… Hoy en día se la sustituye por el móvil…
¿Crees que la parodia puede llegar más lejos que un discurso serio a la hora de hacer crítica social?
No creo que llegue más lejos, tal vez llega a otro público, puedes interpelar a gente a quien no llegará un discurso “serio”.
Si tuvieras a Pablo Motos delante, ¿qué le diría Pablo Totos?
¡Jubílate ya! Es un gran producto, su carrera es larguísima, todo un imperio… Ojalá ponga su trabajo, su dinero en otros fines.
Mucha gente conoce a las drag queens, pero menos a los drag kings. ¿Qué diferencia aporta tu trabajo?
Como se conoce más directores de cine que directoras, escritores que escritoras, cómicos que cómicas, así es el CIS-tema. El arte de Drag es muy amplio y diverso: Queens, Kings, Monsters, Quing de la obra de teatro al puro lipsync. Tenemos muchas cosas en común, lo que diferencia será el objetivo de tu performance y eso depende también de tu momento, del lugar de la perfo, de lo que te apetece enseñar ese día… Ser la voz del subconsciente de Pablo Motos me da mucho material pero mañana si solo quiero ser un rockero súper sexy y seductor, también puedo.
¿Qué significa para ti jugar con la masculinidad en escena?
Volver a conectar con la niñez donde el no binarismo es más válido, presente. También sanar con la opresión de los géneros y roles. Adentrarse en lo que la sociedad ha definido masculino, la masculinidad es también deconstruir tu propia feminidad y apropiarse gestos, espacios, vestuarios codificados como opuestos y a veces prohibidos, empodera mucho.
¿Qué reacciones recibes del público cuando se dan cuenta de la carga crítica detrás del humor?
Me gustaría recibir muchos más feedbacks del público. Depende mucho de cada persona, de su contexto, de su edad… Recuerdo un niño de 9 años que me dijo que al haberme visto romper mi cadena y golpeado mi fallo-bola de preso de la masculinidad, le dolió. Le pregunté porqué le dolió, y no sabía muy bien el porqué; si notó rabia por los golpes al suelo. Por lo contrario, a su hermana de 11 años, le generó alegría, por la liberación. Unos hombres cis que han visto el despertar de Pablo con la canción No soy racista Pero pero me comentan que tienen muchos amigos con este discurso…yo no soy pero pero…
¿El humor puede ser un arma peligrosa? ¿Por qué? ¿Dónde pones tus límites?
El humor al final es un contenido, todo contenido puede ser peligroso. Envías muchos mensajes, intentas transmitir y puede haber lecturas erróneas y también te puedes pasar de la raya. Mi primer límite es hasta donde yo puedo sostener mi discurso, mi broma. Mi segundo límite y muy importante es no humillar a nadie, y menos reírme del público. No soy de humillar para hacer reír además es violencia; prefiero la auto-derisión.
¿Hay algo que Pablo Totos no se atrevería a decir que Flo sí diría?
No creo, Pablo y Flo hacen buen equipo. Cada une aporta mucho al otro jajajaja Con mis compañeros: Manu Stormé, Toi Boi y Max kink tenemos un show mensual en la casa de la pradera: Kingdom. Acabamos con un baile sensual, tal vez en esta sección está más presente Flo que Pablo…
¿Qué pasa cuando el público se ríe “demasiado” de algo que tú planteas como crítica?
Generar risas es increíble, cuando veo los vídeos de las perfos siempre me da subidón escuchar que la gente se ría. ¡Ostras tu broma ha funcionado! Mola mucho. También se nota a veces el retraso. En el despertar de Pablo, a ciertas personas les ha costado pillar el juego de nombre con Pablo Motos…
¿Cómo se siente ver que tu personaje circula, hace pensar o incomoda?
Creo que sigo procesando, subir en un escenario es exponerse mucho, ya es un viaje en sí pero luego hay las reacciones que generas, unas queriendo otras no… Muchas veces no tenemos todo el feedback de la gente del público.
¿El Drag King para ti es más un espacio artístico, político o de resistencia?
Así es. Es un espacio artístico, político y de resistencia donde se comparte mucho, donde se intenta hacer comunidad y donde une se empodera muchísimo actuando como en el público. Lo recomiendo muchísimo.
¿Qué le dirías a alguien que nunca ha visto un espectáculo de drag king y piensa que es solo “un chiste”?
¡Vente a reírte porque es uno de los mejores chistes que hay! Sal de casa, apaga la tele, el móvil, relaciónate y haz comunidad.