fbpx

¿Tienes agua potable? Más de 2.200 millones de personas no

agua potable
Imagen creada con IA por agencia Swing28.com

El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental reconocido por las Naciones Unidas, sin embargo, a nivel mundial, más de 2.200 millones de personas carecen de acceso a agua potable segura, lo que representa un gran desafío para la salud pública, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

El problema del acceso al agua potable es particularmente acuciante en las zonas rurales de los países en desarrollo, donde la infraestructura de agua y saneamiento es insuficiente o inexistente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 90% de las muertes relacionadas con enfermedades diarreicas se deben a la falta de acceso a agua potable y saneamiento adecuados.

Además, la escasez de agua es un problema cada vez más frecuente en todo el mundo debido al cambio climático y al aumento de la demanda de agua debido al crecimiento demográfico y económico. Según la ONU, se estima que para el año 2025, la mitad de la población mundial vivirá en áreas donde el agua es escasa.

La empresa española Bluemont.es ha desarrollado y comercializa generadores de agua atmosférica, filtran y condensan el aire transformándolo en agua potable, lo que ligado a la generación de energías limpias podría ser una solución integral.

Para abordar este problema global, se requiere una acción coordinada y compromisos de los gobiernos, empresas y sociedad civil. Aquí se presentan algunas de las soluciones que se están implementando en todo el mundo para mejorar el acceso al agua potable.

  1. Infraestructura de agua y saneamiento adecuada

Para garantizar el acceso al agua potable, es fundamental contar con una infraestructura adecuada de agua y saneamiento. Esto incluye sistemas de abastecimiento de agua potable, sistemas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de gestión de residuos sólidos.

En muchos países en desarrollo, se están implementando programas para mejorar la infraestructura de agua y saneamiento, incluyendo la construcción de pozos, la instalación de sistemas de tratamiento de agua, la mejora de las redes de distribución de agua y la implementación de programas de gestión de residuos sólidos.

  1. Tecnologías de bajo costo

En muchas zonas rurales y remotas, el acceso al agua potable es difícil debido a la falta de infraestructura y a los altos costos asociados. Para abordar este problema, se están desarrollando tecnologías de bajo costo para la captación y tratamiento del agua, como filtros de arena, sistemas de filtración de cerámica y destiladores solares.

Estas tecnologías de bajo costo son fáciles de implementar y mantener, y pueden proporcionar acceso al agua potable a comunidades que de otra manera no tendrían acceso.

  1. Educación y capacitación

La educación y capacitación son fundamentales para mejorar el acceso al agua potable y promover prácticas de higiene adecuadas. La educación sobre la importancia de lavarse las manos, cocinar con agua segura y almacenar el agua correctamente puede reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.

Además, la capacitación en la gestión del agua y la operación y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento es esencial para garantizar la sostenibilidad de los proyectos de agua y saneamiento a largo plazo.

  1. Cooperación internacional

La cooperación internacional es fundamental para abordar el problema del acceso al agua potable a nivel mundial. Los organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea están trabajando en colaboración

Ana María Fialpio

Luchadora por la libertad de las mujeres y el periodismo de calidad.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.