fbpx

“El sistema educativo español está obsoleto”

sistema educativo

Soy educadora infantil y aunque ahora no soy docente siempre estoy indagando sobre el sistema educativo.

Se oye mucho hablar de las capacidades del individuo, de capacidades especiales y de altas capacidades o capacidades múltiples, lo que no se habla tanto es de las necesidades de estos individuos, la educación actual no ayuda mucho a desarrollar capacidades únicas.

Tenemos la obligación moral de poner todos los medios a nuestro alcance para proveer de medios a las escuelas y que puedan identificar a tiempo los alumnos excelentes y los alumnos con capacidades diferentes.

Hay muchos alumnos especiales perdidos en la telaraña burocrática, sin poder desarrollar sus capacidades por falta de medios y recursos.

El sistema educativo está obsoleto, quemado, ya no sirve, debemos pensar que  la enseñanza de nuestros padres o abuelos donde el lema era:

“La letra con sangre entra” 

No es válido en un sistema educativo correcto y aunque durante años los gobiernos han ido cambiando algunas cosas, como sistemas de puntuación, como los libros por tecnología, nada es suficiente mientras no cambie la totalidad de la educación.

Difícil reto, son siglos de opresión en las aulas, obedeciendo sin razonar, estudiando sin entender, llenando las mentes de conocimientos inservibles.

La educación en el siglo XXI, debe ser acorde con la evolución del individuo. El aprendizaje y la educación debe enseñar además de conocimientos, valores éticos y sociales, debe ser una enseñanza justa donde los alumnos avancen  a su ritmo individual, la edad es un número y no define a todos los individuos nacidos el mismo año.

Si tuviésemos una educación justa, donde los alumnos avancen según sus necesidades, desaparecería el acoso en las aulas y aumentaría  el número de alumnos que terminan sus estudios. No todos tienen que ir a la universidad ni tener un coeficiente de más de 120, cada individuo es único en sus habilidades especiales. 

En las edades tempranas es donde hay que poner más atención ya que comienza a formarse el pensamiento, la creatividad y la personalidad.

Los individuos nacemos con características físicas heredadas, pero sin conocimientos adquiridos,  aunque la inteligencia sea hereditaria, hay que desarrollarla durante toda la vida.

En las escuelas debe haber por ley un psicólogo impartiendo clases y analizando el comportamiento individual para aplicar los medios necesarios antes de que surjan problemas como

Adolescentes marginados, niños sin recursos, adultos frustrados, y muchas vidas destrozadas por no atender convenientemente a cada individuo en sus fases iniciales de la educación reglada.

Estamos desperdiciando talentos que el día de mañana pueden tener la llave del desarrollo humano, talentos innatos desaprovechados que podrían obtener con sus investigaciones grandes recursos para la sociedad,

Invertir en el presente, es asegurarnos un futuro para todos.

Los profesores son fundamentales para el desarrollo de este proceso, ellos deben reconocer a los alumnos sobresalientes, deben estar formados y hacer de la escuela una experiencia positiva para todos.

El informe Templeton de 2004, en sus investigaciones realizadas durante 50 años, relata las ventajas de practicar la aceleración de cursos a los alumnos superdotados.

Pressey ya dijo:

“La aceleración implica el progreso, a través de un programa educativo a mayor velocidad que la impuesta por la edad”

James Kulit, comprobó que ninguna otra solución funciona mejor ni tiene los efectos tan positivos en alumnos capacitados que la aceleración de cursos.

La aceleración evita que los alumnos excelentes tengan que elegir entre su aprendizaje o la aceptación, estos alumnos no llevan el mismo ritmo ni mental ni social y necesitan motivación y aceptación cosas que lograrían con la aceleración de cursos.

En otros países hay alumnos que van a la universidad con 15 años, y al terminar sus carreras todos coinciden en ser individuos felices, brillantes y sin problemas emocionales ni sociales.

La doctora Camilla Berbow, dijo:

“Todos los alumnos se merecen aprender algo nuevo cada día, incluso los más dotados”

Si todos tomamos conciencia de la excelencia todo el país tendrá su beneficio.

Tener alumnos con capacidades que aceleren cursos no supone más gasto para la economía pública e iguala a los niños sin medios para recibir la misma educación, estos alumnos acaban antes su ciclo académico lo cual supone un ahorro, evita la pérdida de tiempo a los alumnos capacitados y logra un rendimiento mayor.

Las mentes privilegiadas necesitan recursos para su desarrollo y disponer de los medios necesarios independientemente de la edad del sexo y de la clase social.

Es una pena desperdiciar tanto talento por culpa de una burocracia anticuada y un sistema educativo que no se puede mantener por más tiempo, la aceleración debe implantarse en todas las escuelas y universidades públicas, es una inversión para el futuro.

La política educativa obliga a todos a pasar cursos por edad, es la peor educación tanto para niños que aceleren cursos como para los que repiten.

El ritmo por edad es lo habitual pero se debe permitir adelantar o atrasar cursos, dependiendo de cada alumno y sus necesidades, evitando así el acoso y el fracaso escolar.

Educar a todos por igual está causando un daño moral y social a todos los alumnos y por consiguiente a toda la sociedad.

Debemos apostar por la educación individual ayudando a los alumnos con todos los medios necesarios para el desarrollo de capacidades especiales y únicas.

Es obligación de una sociedad avanzada proporcionar los medios a los individuos capacitados para desarrollar todo su potencial.

Apostemos por una educación justa, individual, y capaz de entender la excelencia como una inversión del futuro.

Susana Cuadrado

¡Próximamente descubre mucho más de esta redactora!

3 Comentarios
  1. Muy buen artículo Suu
    Me quedo con la educación de antes , la que tu y yo recibimos.
    No tenían en cuenta algunas cosas, es cierto pero aportaba valores .
    Hoy la educación esta viciada, por políticos y redes sociales.
    Una pena .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.