fbpx

Día Mundial del Braille: un sistema que representa la igualdad

Braille

La fecha fue establecida por la Organización de Naciones Unidas en honor a su creador, Louis Braille (1809-1852). Cada 4 de enero, desde 2019, se celebra el Día Mundial del Braille. Festividad que pretende crear mayor conciencia sobre la importancia del sistema de signos como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual. 

Según el primer Informe mundial sobre la Visión publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera. Es decir que el sistema Braille es un medio de comunicación y una herramienta muy valiosa en todo el mundo.  A partir de una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos se logran  representar letras y números, incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. 

Este sistema representa igualdad, independencia, educación, libertad de expresión y opinión, acceso a la información y a la comunicación escrita, como también inclusión social. 

Está presente en muchos momentos de la vida cotidiana de las personas con ceguera, sin embargo, queda mucho camino por recorrer: dicho sistema no está en todos lados, lo cual dificulta y limita la vida autónoma. 

María José Sánchez, responsable de la Comisión Braille Española (CBE) de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), asegura que se han conseguido etiquetar una gran cantidad de productos alimenticios, medicamentos, indumentaria, y otros. No obstante, quedan muchos productos de consumo diario sin etiquetar. En este sentido, pide más conciencia ciudadana y legislación para que más empresas se animen a incluir descripciones en este sistema en sus productos. 

Sánchez, concluye diciendo que cada 4 de enero se pone de manifiesto que facilitar el acceso a la escritura es un requisito crucial para que las personas con discapacidad visual disfruten plenamente de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Es de suma importancia darle visibilidad en la sociedad para fortalecer las estrategias que permiten el acceso a la información.

Carolina Ramos

Periodista, Fundadora de Nómada, Community Manager de una princesa austríaca.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.