fbpx

10 mitos sobre la psicología que deberías conocer

Este año estoy teniendo mis primeras prácticas de la carrera de psicología y, aunque me siento algo perdida o torpe en ocasione al ser la primera vez en mi vida que intento llevar a nivel práctico lo aprendido durante estos últimos años, me está gustando muchísimo la sensación de autorrealización que experimento con cada pequeño gran avance de cada paciente o la multitud de aprendizajes nuevos que consigo realizar en tan poco tiempo, pero también estoy dándome cuenta de la infinidad de mitos e ideas erróneas que siguen manteniendo muchas personas en torno a la psicología, como por ejemplo: “yo no creo en los psicólogos”,  y ya que ante frases de este tipo yo no puedo soltarle algo tipo: “¿entonces por qué viene?”, pues paso a continuación a intentar derribar algunos de los mitos que todavía se siguen arrastrando entorno a la psicología.

  1. “Yo no creo en los psicólogos” 

La psicología no es una religión, es decir, no se trata de tener fe o de creer o no creer. La psicología es una ciencia que estudia la conducta y procesos mentales y que se ha ido desarrollando y creciendo con el paso del tiempo a través de métodos científicos en el cual se emplean tanto datos cualitativos como cuantitativos para asegurar la validez y fiabilidad de los tratamientos psicológicos. 

Los psicólogos no son brujos o algo parecido, son profesionales que se han formado en dicha ciencia durante mucho tiempo, es decir, la persona que le está escuchando créame, está haciendo mucho más que escucharla mientras usted habla.

2. “¿Para qué ir al psicólogo si tengo amigos” 

En primer lugar, entre tus amigos y tú existe un vínculo afectivo que hace completamente imposible que pueda sustituir la figura de un psicólogo, pero no sólo es eso, sino que cualquiera de tus amigos te puede escuchar y aconsejar según su perspectiva, que no tiene por qué ser la misma que la tuya, así como que dicha ayuda carece totalmente de objetividad por la amistad entre ambos y por estar intentando ayudarte para que te sientas bien lo antes posible. ¡Cuidado!, no estoy diciendo que el apoyo que te ofrezca cualquiera de tus amistades no sea valioso y necesario, pero nunca podrá sustituir la ayuda psicológica.

Spoiler: Un psicólogo no te va a dar las soluciones ni respuestas, pero sí te puede ayudar a encontrar herramientas y vías para que tú mismo llegues a ellas. 

3. “Sólo con contarle mis problemas al psicólogo se solucionarán”

Cómo ya veníamos contando, eres tú quien vas a ir recorriendo el camino y avanzando, la figura del psicólogo es una ayuda, un empujón en ocasiones, pero todo avance será posible si tú decides llevarlo a cabo, sin tu compromiso  no se conseguirá nada, es un rol activo el que llevarás a cabo. 

4. “Los psicofármacos son el único tratamiento eficaz para los problemas emocionales”

Ni un extremo ni otro, es decir, la medicación puede ayudar a disminuir algunos síntomas o ser importante en el proceso, pero ninguna medicación resolverá los problemas o hará frente a situaciones problemáticas por nosotras, esto es muy importante mencionarlo ya que a veces y a través de diversas formas pueden transmitir la idea de que los fármacos pueden con todo y para nada, debe ser una ayuda o un complemento cuando el profesional correspondiente lo vea necesario, pero no es la solución a ningún problema que podamos tener. 

5. “Los locos van al psicólogo” 

Cuando una persona acude al psicólogo significa que tiene una dificultad o que algo le está afectando negativamente en su vida hasta el punto de no haber podido encontrar solución por otros medios por lo que acude a consulta para pedir ayuda para poder sentirse mejor a través de esta, ¿en serio estas personas son los “locos”?, que no os engañen, los locos jamás acudirían a un psicólogo. 

Todas las personas en algún momento pueden necesitar por X o por Y acudir a un psicólogo y no por eso están locos. 

6. “Los locos te pueden leer la mente”

Por favor, ya va siendo hora de que desaparezca la frase “no me psicoanalices”, somos psicólogos que han estado años formándose en esta área para poder ofrecerte una ayuda psicológica profesional, si pudiéramos leerte la mente… ¿en serio crees que nos pasaríamos años estudiando?

Spoiler: Nuestras asignaturas no son “lectura de mentes”, “interpretación de horóscopos” o “lectura de manos”, como ya he dicho, la psicología es una ciencia serie basada en métodos científicos. 

7. “El tiempo lo cura todo, no es necesario un psicólogo”

Este es un peligroso mito que en muchas ocasiones puede hasta empeorar el trascurso del proceso psicológico por el tiempo transcurrido. Sea una situación temporal o no, si sientes que tú solo no puedes hacer frente a una determinada situación ¿qué problema hay en pedir ayuda?, sé que no es nada fácil, pero hacerlo es el primer paso. 

8. “Los psicólogos no se pueden enfadar”

Repitan conmigo todos los profesionales de la psicología o futuros profesionales de la misma: Soy una persona y tengo derecho a enfadarme. 

Somos psicólogos en con un horario determinado y en un espacio de consulta, fuera de ese horario y consulta somos personas y no tenemos ninguna obligación de mostrar la misma actitud que mostramos durante nuestro ejercicio profesional. 

9. “Ir al psicólogo significaría que no puedo yo solo resolver mis problemas”

El dolor físico sí, se puede ir a tratar a un hospital o ambulatorio o profesional determinado, pero ¿por qué el dolor emocional y la salud mental es algo que uno solo debe gestionar, y es más ¿cómo se supone que debemos hacerlo sin ni siquiera habernos enseñado? Todavía a día de hoy el estigma entorno al trastorno mental sigue haciendo mucho daño haciendo que muchas personas eviten pedir ayuda psicológica, ¡basta ya!

Si cuando te duele una muela vas al dentista, ¿por qué no acudes a un psicólogo por el dolor emocional que estés experimentando? 

10. “El psicólogo, aunque no cuente nada, me juzgará”

No amigui no, siguiendo que código deontológico que rige la profesión del psicólogo esto no lo hará ningún profesional de la salud mental, lo único que hará será acompañarte en tu proceso terapéutico a través del apoyo y la aceptación incondicional y evitando cualquier tipo de juicio u opinión personal, es importante que poco a poco, y gracias a la alianza terapéutica que se va estableciendo entre paciente-profesional, observes tus sesiones terapéuticas como un espacio de liberación en el cual puedas hablar de todo lo que quieras.

Y hasta aquí algunos de los muchísimos mitos que todavía existen sobre la psicología y que ojalá poder ir derribando poco a poco porque cada uno de ellos supone un impacto negativo a las personas que se están planteando pedir ayuda psicológica provocando que no llegue a solicitarla por miedo al estigma o, una vez que empieza, siendo más complicado establecer una alianza terapéutica por las múltiples ideas erróneas que se tienen sobre esta ciencia.

Y por último y debido al gran intrusismo profesional que aumenta cada vez más, un coaching que ha hecho unos estudios rápidos y un cursillo “La vida te sonríe” NO ES UN PSICÓLOGO, y es más, usar unos métodos que no son científicos (y por tanto no son válidos ni fiables) puede aumentar la frustración del paciente por no observar mejorías AL NO ESTAR SIENDO TRATADO POR UN PSICÓLOGO y que sea más complicado luego su tratamiento. 

¡¡Basta ya de intrusismo profesional!! pidan ayuda siempre que lo necesiten, pero a un psicólogo de verdad, sé que no es fácil, pero ese siempre será el primer gran paso.

Laura Lis Rodríguez

Psicóloga, feminista y soñadora. La inclusividad es la base del cambio.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.