fbpx

Sex Education: Tú también hablas de sexo

Sex Education
Fuente: stagram.fun

Si a todo el mundo le interesa el sexo, ¿Por qué está mal hablar de ello?

En pleno siglo XXI palabras como culo, vagina e incluso la propia palabra sexo todavía son tabú en ciertos lugares o en diferentes situaciones sociales. Lamentablemente, esto no solo se da en situaciones “políticamente correctas”, también se puede encontrar en ámbitos familiares, de pareja e incluso en círculos amistosos como en colegios o institutos, pero este no es el caso de Sex Education.

“Da la oportunidad de ver a qué conflictos se enfrentan los jóvenes y a cuáles se enfrentarán en un futuro”

De forma paradójica, Sex Education sigue la vida de Otis, un tierno adolescente que convive con su madre, una terapeuta sexual de renombre con la cual evita hablar de sexo a toda costa. Lo verdaderamente interesante, sucede de puertas para fuera. Concretamente, cuando el instituto donde este estudia nos da la oportunidad de conocer a unos personajes secundarios hábilmente desarrollados.

No me estoy refiriendo solamente a estudiantes, los adultos están perfectamente introducidos dentro de la trama principal, lo que da la oportunidad de ver a qué conflictos se enfrentan los jóvenes y a cuáles se enfrentarán en un futuro. La segunda temporada se estrenó en el mes de enero y sigue tirando de algunos hilos de la primera, pero también se sumerge ambiciosamente en nuevas historias sobre sexualidad y relaciones interpersonales con todo tipo de conflictos que van más allá del deseo y las fantasías sexuales: la confianza en la pareja, las ETS, los abusos, la menopausia, la píldora del día después, la masturbación… son solo pocos de los temas que trata esta serie. Realmente, abandona los puntos más superficiales de la sexualidad para adentrarse en los verdaderos traumas personales que afectan a esta.

“Sex Education es más necesaria que nunca no solo por la temática, sino por su narrativa a la hora de abordar la sexualidad con naturalidad”

Una serie muy necesaria para todo el mundo, pero sobre todo para esa generación millennial y generación Z que en la actualidad sufren problemas de intimidad provocados por la era de Internet y las redes sociales, con todo lo que esto conlleva, incluido las interpretaciones sexuales poco realistas debido a la pornografía de fácil acceso en la red. Sex Education es más necesaria que nunca no solo por la temática, sino por su narrativa a la hora de abordar estos temas: NATURALIDAD en estado puro.

¡ALERTA SPOILER!

LO MÁS DESTACADO DE LA TEMPORADA 2: LA AGRESIÓN SEXUAL

A pesar de que ha sido una temporada repleta de hitos. Hay una historia en particular que considero habrá impresionado a más de un espectador, una historia que aborda la agresión sexual y las consecuencias de esta en la salud mental

Aimee, es uno de los personajes más dulces y cómicos de la serie. Cada día va al instituto en autobús, un hecho insignificante para ella, como para todos nosotros. Hasta que un día durante un viaje, un hombre detrás de ella se masturba encima de su pierna. El recorrido mental que vive Aimee a partir de este momento, está tratado con una delicadeza y un ritmo realmente acertado.

Inmersa en un estado de shock Aimee comunica el hecho a Maeve, su mejor amiga, como si hubiese sido algo completamente normal, incluso en tono cómico. Pero Maeve no le ve ninguna gracia, arrastra a su compañera a comisaría para denunciar el suceso y cuando Aimee asume la realidad de lo que ha pasado, se da cuenta de que lo vivido le ha afectado mucho más de lo que en un principio reveló, ha pasado el shock y comienza a asimilarlo.

Todos los días camino al instituto, Aimee se obliga a caminar todo el recorrido, porque física y mentalmente es incapaz de subir al autobús. Se ha generado un trauma en su mente, empieza a afectarle de lleno en todos los aspectos de su vida debido a que comienza a ver a su agresor en todas partes.

De esta forma, la joven comienza a sentirse incapaz de mantener relaciones sexuales con su pareja. Tener ese hecho tan presente, genera de forma constante una invasión de su intimidad. Pero su pareja, a pesar de no recibir una respuesta clara, respeta su espacio en todo momento y se muestra paciente.

“Cando las mujeres se apoyan mutuamente, suceden cosas increíbles”

Durante un castigo a un grupo de chicas, todas terminan discutiendo al no encontrar un punto en común entre ellas, que es el objetivo del castigo. La presión puede con Aimee, que finalmente termina rompiéndose delante de ellas. 

Al día siguiente, a pesar de ser rivales en muchos aspectos ni compartir los mismos gustos gastronómicos, ese grupo de chicas tiene como prioridad el respeto que merece su amiga y el respeto que merecen ellas mismas. Esperan a Aimee en al parada del autobús para subirse todas junto a ella, dejando claro que cuando las mujeres se apoyan mutuamente, suceden cosas increíbles.

Candela Izquierdo

Ama los retos, la fotografía y la ficción. Su arma la palabra, su pasión comunicar.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.