fbpx

Women´s Dreams ayuda a las mujeres afganas a llegar a Europa

women´s dreams

“Welcome to Spain, Fátima”: éstas fueron las primeras palabras que le dije a Fátima al abrazarla en el campo de refugiados de la base militar de Torrejón de Ardoz. Llevaba semanas trabajando con Women’s Dreams para buscar una solución jurídica que permitiese a mujeres afganas cuyas vidas corrían peligro salir de Afganistán y llegar a Europa, y ayudar a sacar a la primera fue un auténtico subidón de adrenalina.

Fátima es, igual que el resto de mujeres a las que estamos ayudando, una amenaza para los talibanes porque es una mujer inteligente, con formación, con sueños y con capacidad para crear un país mejor. Y es que las personas inspiradoras pueden ser muy peligrosas. 

Por eso, el día antes de salir de Afganistán hacia Pakistán, intentaron sacar su coche de la carretera. Por eso persiguen también a toda su familia, porque tienen miedo de que la sangre que corre por sus venas y su descendencia sea igual de inspiradora. 

Cuando le pedí a Fátima que se grabara un vídeo contando su historia me dijo que no podía, porque en Afganistán no tienen derecho a grabarse y hacerlo le podía costar la vida. 

Pero llegó a España y por fin pudimos recoger su voz para que se haga eco y podamos seguir ayudando a las demás que aún están atrapadas.

Las libertades individuales más básicas de estas mujeres están siendo aniquiladas por los talibanes. Nadie debería quedarse de brazos cruzados ante tal injusticia, porque ellas podríamos ser nosotras, nuestro único mérito es haber nacido en la cara buena del mundo. 

Estudiando los casos que nos llegan de estas mujeres afganas para preparar sus solicitudes de asilo me he dado cuenta de que los talibanes deben estar aterrados con ellas, de ahí que quieran matarlas.

El conocimiento, el coraje, la excelencia, la creatividad y las ganas de ser libres que caracterizan a estas heroínas dan mucho miedo a los mediocres y a los cobardes. 

Ellas son las auténticas influencers: las que son capaces de jugarse el cuello para ser fiscales, periodistas, activistas, intelectuales, doctoras, deportistas,… las que se ven obligadas a abandonar su tierra porque la única forma que tienen de seguir luchando es desde fuera. 

Colaborar en este proyecto no ha sido un acto de altruismo, es un acto de responsabilidad y de coherencia con mis propios valores, que además me ha servido para sentirme tremendamente realizada como abogada. Como diría Ayn Rand, ha sido “egoísmo racional”. 

Hagamos como ellas y usemos nuestro intelecto, nuestra pasión y nuestra fuerza como armas para combatir la barbarie. ¿Quieres formar parte de nuestro ejército? 

Teresa Pérez

Abogada franco-española y más canaria que el gofio. Amante del arte y el viajar.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.