fbpx

“Vivo en una pesadilla diaria desde que mi madre se suicidó tirándose de una sexta planta”

prevenir-suicidio

La madre de Román Reyes (director y actor) no supo como afrontar su enfermedad, la frustración y la desprotección por parte del sistema sanitario español, le condujeron al suicidio tirándose desde la sexta planta del edificio en el que vivía en Almería.

“He visto a mi madre llorarme, pidiendo que la ingresaran, que no tenía ganas de vivir. La he llevado a hospitales una y otra vez, donde ni aún con su grave historial, le han ingresado”

Un mes después, su hijo lucha por cambiar el sistema y que la muerte de su madre sirva para establecer soluciones reales. “He visto a mi madre llorarme, pidiendo que la ingresaran, que no tenía ganas de vivir. La he llevado a hospitales una y otra vez, donde ni aún con su grave historial, le han ingresado. Cambio de medicación y para casa. Cuando conseguía el ingreso siempre era corto e insuficiente”, manifiesta Román.

Cada dos horas y media se suicida una persona en España, un total de diez al día, según el Instituto de Estadística Nacional. El riesgo de suicidio va en aumento, la cota de edad gira entre los 40 y 59 años, siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo con más de 800.000 suicidios cada año.

Datos alarmantes que exigen una solución inmediata, una ley que proteja y prevenga este final fatal. La salud mental es un eslabón dentro del sistema sanitario desintegrada y subestimada. La falta de un plan de actuación y formación entre el personal de atención primaria y servicios de emergencia, urge más que nunca. Asumir por parte del Gobierno, una dotación presupuestaria destinada al tratamiento psicológico y prevención de suicidio ante las personas en riesgo.

“No solo porque ella me quería, no solo porque su marcha es injusta y era perfectamente evitable… sino porque esto era una lucha de años, juntos”

“Hoy siento que he perdido la batalla, que hemos perdido la batalla, mamá. Pero no puedo dejar que la marcha de mi madre sea en vano”. Román ha decidido pasar a la acción manifestando la necesidad de establecer un plan de actuación eficaz que respalde a los pacientes con algún tipo de trastorno mental. Así como servicios de urgencia especializados, un mayor ratio de psicólogos que detecten cuál es el problema, pero sobre todo, ofrecer educación emocional entre la sociedad, una formación que llega a los centros de educación del Estado.

A través del siguiente enlace: https://www.change.org/p/presidente-del-gobierno-mi-madre-se-ha-suicidado-como-3600-personas-al-a%C3%B1o-ayuda-a-cambiar-el-sistema-sanitario?signed=true. Podrás aportar tu firma para cambiar el sistema y alcanzar los objetivos. Ya son 8.122 personas las que se han sumado a esta causa, ¡ayuda a conseguir 10.000!

BikiniBurka

Escribir, sanar e inspirar. Equipo de editores.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.