fbpx

Valérie Bacot: violada, maltratada, prostituida y condenada

Valérie Bacot,

Ayer se conocía la decisión de la Cour d’Assises francesa en el desgarrador caso de Valérie Bacot, una mujer de 40 años que desde los 12 fue violada, abusada y maltratada por quien primero fue su padrastro y que después se convirtió en su marido y proxeneta, ya que también la obligaba a prostituirse. 

Los detalles de las torturas sufridas por esta mujer superan cualquier tipo de ficción.

Hasta que el 13 de marzo de 2016 dijo basta, se tomó la justicia por su mano, cogió un revólver y asesinó a su verdugo. 

La Corte la condenaba ayer a 4 años de cárcel por asesinato, uno de ellos firme, que ya había cumplido en prisión preventiva, por lo que fue puesta inmediatamente en libertad. 

«Cuando Valérie conoció esta decisión se desmayó en la sala»

Se abre así el debate jurídico en Francia, que pronto llegará a España, sobre por qué los jueces no han aplicado la legítima defensa como eximente a Valérie. 

La legítima defensa como la conocemos en el ordenamiento jurídico español y francés sólo puede invocarse cuando se trata de una reacción en el mismo momento de la agresión, debiendo ser además necesaria y proporcional. 

No obstante, el sistema jurídico canadiense ha introducido ya el concepto de legítima defensa diferida, para casos de violencias conyugales repetidas durante años que llevan a la víctima a padecer el síndrome de la mujer maltratada, del que ya se empieza a hablar en esta sentencia. 

¿Podría este síndrome, entendido como una explosión de la memoria traumática que genera ausencia de voluntad y control, considerarse como una alteración psíquica que impida conocer el ilícito? 

«La polémica está servida»

Lo que sí me queda claro como jurista es que las soluciones dadas hasta ahora por el sistema, como fue el indulto de François Hollande a Jacqueline Sauvage en un caso muy similar, no son más que parches que ponen de manifiesto la necesidad de legislar en este sentido. 

Ojalá el sufrimiento de Valérie Bacot y de otras mujeres en casos parecidos sirva para evitar que en un futuro nadie tenga que llegar hasta este punto de no retorno.

Teresa Pérez

Abogada franco-española y más canaria que el gofio. Amante del arte y el viajar.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.