fbpx

Una conversación de WhatsApp se hace viral

WhatsApp

Recientemente una publicación en LinkedIn de Álvaro Cuadrado, Presidente de Square. Ventures, respondiendo a un WhatsApp de una mujer que se justificaba por ser madre después de hacer una entrevista de trabajo, se ha convertido en viral. Llegando a más de 900.000 personas y con más 28.000 likes en pocos días.

Comparto la conversación publicada para su mejor entendimiento:

“Más 900.000 visualizaciones y más de 28.000 likes”

La publicación de la conversación en LinkedIn, que buscaba poner en relieve un problema estructural de nuestras sociedad, está generando un enriquecedor debate con más de 1.200 comentarios. En su mayoría mujeres compartiendo experiencias de discriminación laboral por ser madre y un gran apoyo a la actitud y visión de Álvaro como empresario. También hay espacio para la crítica, con algunos comentarios en su mayoría de hombres curiosamente.

Se está generando un debate con más de 1.200 comentarios, en su mayoría mujeres compartiendo experiencias de discriminación laboral

Desde el 01 de marzo de 2019, el conocido permiso laboral de maternidad y paternidad pasaba a denominarse como permiso de “Nacimiento y cuidado del menor”, recogido por Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Con el objetivo de eliminar las diferencias y concretar los derechos y medidas oportunas para las personas trabajadoras, independientemente de cualquiera que sea su sexo.

Sin embargo, las mujeres siguen siendo las más castigadas en cuanto a su condición como madre entre su entorno laboral. El despido de una mujer por embarazo se considera un despido nulo y por lo tanto, un acto denunciable por parte de la afectada. En estos casos, la empresa llega a justificar el despido como “bajo rendimiento” de la trabajadora, cuando la principal causa se trata de un hecho discriminatorio hacia la mujer y su derecho de maternidad.

“Las mujeres deberían cobrar un 28,6% más en sus sueldos para alcanzar el salario que perciben los hombres”

La brecha salarial es otro de los principales factores de discriminación destacables en el entorno laboral, como resultado correspondiente a 2019, la brecha salarial ha aumentado en 66 euros, es decir, las mujeres cobrarían 4.915 euros menos al año que los hombres, según el informe anual sobre la Brecha salarial y techo de cristal en España. Según el estudio, las mujeres deberían cobrar un 28,6% más en sus sueldos para alcanzar el salario que perciben los hombres.

Desde BikiniBurka proponemos la eliminación de las entrevistas de trabajo de cualquier pregunta sobre el estado civil, familiar o intenciones futuras

Todo esto me lleva a una conclusión final y está en resaltar la importancia del feminismo en nuestra sociedad actual para buscar una igualdad efectiva. Desde BikiniBurka proponemos la eliminación en las entrevistas de trabajo de cualquier pregunta sobre el estado civil, familiar o intenciones futuras . Ahora más que nunca debemos hacer denuncia del machismo, los roles de género que perpetúan a nuestro alrededor, debemos reivindicar acciones que marcan la diferencia desde un simple comentario de WhatsApp a grandes liderazgos basados en la empatía. Fomentar la diversidad para que la maternidad deje de ser una barrera entre las mujeres y su desarrollo profesional.

Nos encantaría generar un debate sobre este artículo en los comentarios, ¿Qué opináis? ¿Alguna medida concreta para terminar con la discriminación que sienten las mujeres?

Anielka Marrero

Canaria, periodista y soñadora. Defensora de la igualdad y curiosa por naturaleza.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.