fbpx

Tacones Manoli: Lorca, flamenco, pasión y mujeres

Fuente: Lets go company

El pasado domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar el III Encuentro de redactoras de BikiniBurka.org gracias a la invitación de LetsGo Company. Sofía Squittieri, Paloma García y Mery Cabezuelo disfrutaron en primera persona de Tacones Manoli, una combinación de experiencia teatral y gastronómica que marca la diferencia. Esta es su crónica:

“¡Bienvenidos! Pantallas de móviles apagadas por favor, los artistas pueden interactuar con ustedes y si ustedes lo desean pueden responder. Se van a sumergir en una experiencia de teatro inmersivo única. Esperamos que la disfruten”. Con esta pequeña y misteriosa explicación, Manoli recibe a sus invitados sin desvelar ni un ápice de lo que dentro va a suceder.  ¿La consigna? Ni abrigos, ni bolsos, ni móviles y el compromiso de llevar puesta una máscara, que tendremos que mantener de inicio a fin del gastro-show.  Así, teñida de un halo de incertidumbre y rindiéndonos a un viaje sin destino concreto, comienza nuestra aventura hacia los entresijos de una de las apuestas más recientes e innovadores de la productora y promotora LETSGO COMPANY, encargada de la gestión de Medias Puri y Uñas Chung Lee y de espectáculos como el musical Ghost. 

“Esta historia de pasión y opresión llena de simbología, que tiene como protagonista a la mujer y su lucha contra lo establecido”

Un recorrido único y exclusivo en cada caso y que nunca es igual al anterior. Y es que, durante dos horas, más de una decena de artistas son los encargados de acompañarte en un viaje que vivirás a lo largo de las estancias que conforman el imponente edificio en el que se desarrolla la experiencia. Tú eliges tu camino, moviéndote libremente por los diferentes espacios, decides cuánto tiempo vives cada escena y por dónde quieres continuar.  Así de fácil.

¿Lo mejor? A golpe de taconeo, bulerías, toque de guitarra, una estética dominada por el color rojo, las velas y un ambiente mágico, este grupo de artistas te hace partícipe de su particular visión del mundo Lorquiano y su interpretación contemporánea de una de las obras cumbre de Federico García Lorca: “La casa de Bernarda Alba”. 

Un elenco brillante nos invita a compartir esta historia de pasión y opresión llena de simbología, que tiene como protagonista a la mujer y su lucha contra lo establecido. Una historia dramática de mujeres, marcada por su relación con los hombres y que refleja el sometimiento a la tradición, a la tiranía de una moral férrea y de las apariencias, incluso en el seno de la propia familia. Y la rebeldía y el anhelo de la mujer por su libertad, por decidir sobre su destino y sobre su propio cuerpo, por amar, por hacerse oír. Una voz que se silencia y una batalla en soledad. 

“Esta experiencia inmersiva, te sumergirá en un relato de lucha femenina en el que acompañarás de cerca a los personajes en este duelo”

La reivindicación del papel de la mujer en la sociedad ha continuado hasta nuestros días. Y son muchas las batallas ganadas por generaciones de mujeres que se salieron de lo establecido y no aceptaron un destino escrito impuesto por su género. Pero hoy sí podemos hacernos oír y dejarnos ver, hoy somos muchas y son muchos los que continuamos su legado y salimos a las calles, alzamos nuestra la voz, generamos cambios y lo hacemos juntas.  

Esta experiencia inmersiva, te sumergirá en un relato de lucha femenina en el que acompañarás de cerca a los personajes en este duelo, en esta encrucijada de amor, libertad y muerte que marca el universo creativo de Lorca. 

Si te gusta el flamenco y sabes apreciar los acordes de la guitarra española, conectarás enseguida con esta visión de vivir el baile, el cante, la música y la pasión, que es el motor que acciona y desarrolla la historia y la dramaturgia de esta representación.

Lo cierto es que cuando Manoli nos anuncia que será una experiencia única, no nos miente en absoluto. “Hay espectadores que nos han visitado ya en hasta 9 ocasiones y nunca ven el mismo espectáculo. Es imposible vivir lo mismo porque se dan muchas escenas al mismo tiempo y el espectador decide por dónde quiere ir y en cuál se quiere quedar. Algunos incluso vuelven a algunas estancias porque desean acompañar a un personaje concreto”, afirma Felype de Lima, su Director Artístico, sobre la obra.

“Todos caminos andados por mujeres y que visibilizan temas de total actualidad y de interés social que te atrapan desde que cruzas el umbral de la puerta”

Y es que, como en la vida misma, ésta es también una historia escrita por ti, en la que quizás te identificarás con un personaje, con su angustia, con su lucha… Y quieras acompañarlo más tiempo o en la que querrás explorar varios caminos. Todos caminos andados por mujeres y que visibilizan temas de total actualidad y de interés social que te atrapan desde que cruzas el umbral de la puerta.

Tus elecciones marcarán qué momentos de la representación vivirás, en cuáles te quedarás o abandonarás, si participarás en alguno o incluso qué comerás, pues como en toda casa que se precie, la anfitriona Manoli nos invita también a una experiencia gastronómica que se suma al recorrido por la obra de García Lorca.

¿Quieres escribir tú esta historia? 

BikiniBurka

Escribir, sanar e inspirar. Equipo de editores.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.