fbpx

Sumando kilómetros #ContraElMatrimonioInfantil en India

India

La pandemia ha provocado una situación social muy compleja en India afectando particularmente a la infancia y especialmente a las niñas. 

Con el cierre de las escuelas, la pérdida del empleo, el aumento de la pobreza y la falta de alimentos crecen los matrimonios forzados de niñas como salida a esta situación.

En el estado de Maharashtra los casos de matrimonio infantil se duplicaron desde el comienzo de la pandemia. A nivel mundial, las estimaciones prevén que, para 2030, los efectos de la crisis sanitaria y social generen 13 millones de casos adicionales que podrían haberse evitado, con un grave retroceso de años de progreso en materia de derechos humanos.

Cuando una niña es casada de forma forzosa deja automáticamente de ser niña, su infancia desaparece. Abandona la escuela y las posibilidades de tener un futuro mejor. Se convierte en madre siendo todavía menor con las secuelas que esto tiene  para su salud y la de su bebé. El maltrato de su marido e incluso de la familia de este es muy común ya que una niña que se casa es vulnerable emocionalmente.

En un país como India y a pesar de la prohibición de esta práctica, cada día muchas niñas se enfrentan a esta realidad que ellas no deciden. 

Educar, sensibilizar, concienciar a las familias y las comunidades son algunas de las herramientas que reducen la posibilidad de que una niña termine siendo casada.

Desde nuestros ojos y mente occidental, el matrimonio infantil nos parece una aberración, pensamos en nuestras hijas y en otras niñas que conocemos y nos recorre un escalofrío al pensar solo en la posibilidad de que se casen a tan temprana edad. 

Por ello, quería desde aquí dar voz a esta realidad y dar a conocer un proyecto promovido por personas voluntarias que han decidido hacer algo ante esto.

Se trata del reto solidario 7.937km #ContraElMatrimonioInfantil, una iniciativa de un grupo de voluntarios/as que junto con la Fundación Asha-Kiran se propone recorrer de forma simbólica la distancia que separa España de India y levantar la voz por esas niñas que no pueden hacerlo.

Cada día realizamos varios kilómetros al día con nuestras actividades diarias que registramos en las Apps de salud de nuestros Smarthpones. Correr, hacer yoga, pasear la mascota, caminar con amigos…Cuando hacemos estas actividades, muchas veces en piloto automático, no somos conscientes de lo que está ocurriendo al otro lado del mundo. 

¿Y si te digo que esos pasos que das para ir al trabajo o a tu clase de yoga pueden sumarse al de cientos de personas que al igual que tú quieren hacer algo #ContraElMatrimonioInfantil?

En eso consiste el reto solidario 7.937km #ContraElMatrimonioInfantil, sumemos entre tod@s esa distancia a través de una App Solidaria.

¿Te animas a formar parte de este reto solidario y conseguirlo?

Link al reto #ContraElMatrimonioInfanti: https://qrty.mobi/preview/W7aUbe

Arrate

Periodista especializada en temática social. Apasionada de los viajes que transforman.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.