fbpx

Slow fashion: un cambio hacia un futuro sostenible

futuro sostenible

Durante este año el cambio climático ha protagonizado portadas y cabeceras en los principales medios de comunicación a nivel internacional. Como respuesta a este problema ambiental, han surgido numerosas iniciativas para combatirlo desde casa, con pequeñas acciones que, a gran escala, podrían cambiar el destino que nos depara la contaminación y el consumo masivo de plástico, hacia un futuro sostenible. 

“La industria de la moda produce más emisiones de carbono que el transporte aéreo y marítimo juntos a nivel mundial”

Una de las iniciativas que más acogida está teniendo entre las empresas dedicadas al sector de la moda es el slow fashion o moda sostenible. De acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), esta industria sería la segunda más contaminante del mundo, produciendo más emisiones de carbono que el transporte aéreo y marítimo juntos a nivel mundial. ¿Es real este cambio hacia la sostenibilidad? 

Desde el año 2011 la firma Vivienne Westwood se sumó a la lista de marcas que pretenden combatir la industria del fast fashion o ropa barata producida en condiciones de explotación laboral, entre las que se encuentra el gigante Inditex o Mango. Al contrario de sus competidoras, la cadena sueca H&M anunció a principios de año su colección H&M Conscious Collection, producida con materiales reciclados, y una mayor transparencia en lo referente al lugar de producción y las condiciones, firmando así un objetivo de producir con materiales 100% reciclados en fábricas comprometidas con la sostenibilidad y buenas condiciones laborales. 

La firma de la diseñadora británica Westwood, por su parte, lleva desde el año 2012 colaborando con la iniciativa Ethical Fashion Africa Ltd (EFAL), cuyos objetivos abarcan desde el empoderamiento de las mujeres, la conciencia ambiental y el acceso a la educación y bienestar social. La última acción que ha llevado a cabo ha sido en colaboración con la firma Burberry, en la que combinan los cuadros vintage con piezas legendarias de Vivienne Westwood, y cuyos beneficios se destinan a la organización Cool Earth, que combate para detener la deforestación de selvas tropicales. Asimismo, su firma ha sido portavoz de campañas como ‘Switch to Green’, impulsada por el Consejo Británico de la Moda y el alcalde de Londres para trabajar con proveedores renovables antes de finales de año. 

“Marcas dedicadas al ‘fast fashion’ cambiarán el rumbo de la producción y consumo de ropa a nivel internacional”

Indudablemente, la acción de firmas de lujo combinada con iniciativas llevadas a cabo por marcas dedicadas al fast fashion cambiarán el rumbo de la producción y consumo de ropa a nivel internacional. Queda en nuestras manos la decisión de comprar de manera sostenible, reciclando o revendiendo las prendas que ya tenemos y no utilizamos, e informarnos del origen de lo que consumimos.

Yanira González

Periodista apasionada de la moda, de viajar y de conocer nuevas culturas.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.