fbpx

¿Ser madre o luchar por tus sueños?

Nuria Fernández es una atleta española especializada en 1.500 metros lisos, distancia en la que batió el récord de España absoluto en pista cubierta en 2009 (tiempo de 4:01.77). Mucha gente desconoce su peculiar situación de atleta de élite y madre de familia numerosa, que pasados los 40 años siguió cruzando metas por delante de mujeres que, literalmente, podrían ser sus hijas… Para conseguir lo que Nuria ha logrado hay que saber correr pero, sobre todo, hay que saber sobrevivir.

Si la mente va, el cuerpo le sigue. Nunca es demasiado tarde ni demasiado difícil… pero, si en la línea de salida ya te sientes perdedor es imposible que consigas buenos resultados”

“Constancia” es la palabra que mejor define a esta campeona. Tras más de dos décadas en la élite, el único secreto del éxito es: trabajo, trabajo y trabajo. Pese al esfuerzo y la ilusión, el Triunfo -con mayúsculas- se resistía. Empezó a perder la confianza y el “yo no sé si sirvo para esto” se convirtió en el estribillo insistente de su vida. Necesitaba un cambio y decidió se madre, algo que podría ser el principio del fin… o el comienzo de un sueño.

Le hicieron elegir, pero ella no quería renunciar a la maternidad ni colgar las botas. El miedo a finalizar su carrera deportiva, la pérdida de todos sus ingresos económicos y la incertidumbre al cambio eran los motivos que le frenaban, pero esa supuesta incompatibilidad entre deporte y maternidad es un error.

Cuando Nuria comunica el embarazo, la reacción es unánime: olvídate de tu carrera deportiva y empieza una nueva etapa, pero ella no quiere renunciar a ninguna de las dos. Continúa sus entrenamientos -de un modo prudente y suave- siempre escuchando a su cuerpo. En paralelo, arranca una carrera de fondo en los despachos para luchar contra el injusto sistema de becas, automáticamente interrumpidas durante la baja por maternidad. Durante ese tiempo, Nuria pierde testosterona y tono muscular pero jamás la ilusión y las ganas.

En 2010, durante los Campeonatos Europeos de Barcelona, Nuria por fin consigue colgarse el Oro. Tiene 33 años y su hija Candela la anima desde las gradas. No entraba en las apuestas por el título, pero se impuso con la mejor marca de su vida (4:00.20)

Mientras corría me decía: venga, a por el bronce, ahora a por la plata…¡pues venga, vamos a por el oro!”

Volvió a proclamarse Campeona de Europa en Helsinki, 2012, aunque el triunfo llegó un par de años después tras la sanción por dopaje a las atletas que la precedieron.

“Esta medalla no la disfruté tanto, fue como bailar sin música… me falta algo”

Nuria se retiró oficialmente este año 2019, durante la San Silvestre vallecana, pero continúa disfrutando del deporte a otro nivel, ayudando a los niños a cumplir sus sueños con su “Club de Altletismo Nuria Fernandez” (Torres de la Alameda, Madrid) y a mayores con su faceta de speaker motivacional.

Nuria no ha tenido miedo a afrontar la maternidad (tres veces) y a seguir luchando por conseguir sus sueños. No permitas nunca que nadie te diga que no eres capaz; se puede. Claro que, desde entonces, es una “mamá a la carrera” dentro y fuera de las pistas. Un caso de éxito y superación que comparte en sus conferencias de la mano de Helpers Speakers para entrenar la ilusión, la motivación, la felicidad… y para conseguir una mente fuerte, flexible y positiva. Si quieres conseguir algo, inténtalo con todas tus fuerzas y todas tus debilidades. Trabajo en equipo, liderazgo, espíritu de superación, resiliencia y gestión de la crisis… son algunas de las vivencias que aporta y que entroncan directamente con los valores del mundo empresarial. El mensaje que transmite –alejado de dogmatismos y exaltaciones- es que la maternidad es algo natural, no tiene por qué interrumpir una carrera, ya sea en las pistas o en el entorno laboral. No es excusa para renunciar a los sueños o bajar el nivel. ¡Se puede compaginar! Recuerda:

Lo importante no es correr rápido, sino en la dirección adecuada”

Raquel Arman

Co-fundadora de una agencia de conferenciantes motivacionales.

1 Comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.