fbpx

Sáhara Occidental: claves para entender el conflicto

Sáhara Occidental

Pedro Sánchez da un volantazo y se posiciona a favor de Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental, apoyando el plan de autonomía marroquí presentado en 2007 ante Naciones Unidas.

Con todos los partidos de la oposición en contra, también los de su propio gobierno, ¿cuáles son los datos clave de esta situación? 

  • Sahara Occidental: antigua colonia española. En 1976, después de que Marruecos invadiese la provincia española con la Marcha Verde, España interrumpe el proceso de descolonización y abandona el territorio, sin traspasar su soberanía ni su condición como potencia administradora. Es el único territorio africano con un estatus no resuelto tras la descolonización, considerado por la ONU como “territorio no autónomo”. 
  • Marcha Verde: Hassan II, rey de Marruecos, aprovechando la inestabilidad en España con Franco muriéndose, envía 300.000 civiles (con unidades militares camufladas) desde Marruecos hasta el Sahara. Los marroquís, ataviados con banderas y el Corán (de ahí el nombre de Marcha Verde), invaden así la provincia española, estrategia que fue diseñada por Estados Unidos y que contó con el apoyo de la CÍA. 
  • Tinduf: tras la invasión, muchos saharauis se refugiaron en Tinduf (Argelia), donde están exiliados a día de hoy unas 170.000 personas. 
  • Frente Polisario: movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental, que reclama un referéndum para la autodeterminación del Sahara.
  • Marruecos: controla el 80% del territorio del Sáhara Occidental. La propuesta de Marruecos es que la excolonia española sea un territorio con autonomía, pero bajo soberanía marroquí.
  • Argelia: apoya al Frente Polisario para debilitar a Marruecos y que controle menos territorio. Tras el cambio radical de postura del Gobierno español, se ha llamado al embajador a consultas en Madrid, y se vaticina una crisis diplomática con Argelia.
  • Acuerdos de Madrid: acuerdo tripartito entre España, Marruecos y Mauritania, firmado en 1975, por los que España cedía a Marruecos el norte y el centro del territorio y Mauritania recupera el sur. El Frente Polisario rechaza el acuerdo y proclama unilateralmente la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con el apoyo de Argelia. 

Mauritania renunció en 1979 a ejercer su soberanía sobre esa parte del territorio y firmó la paz con el Polisario, anexionando Marruecos el antiguo territorio mauritano. A partir de entonces, la mayor parte del territorio está controlado por Marruecos mientras que el Polisario, dispone de una pequeña parte y tiene su base en Tinduf.

  • Muro del Sahara Occidental: zona militarizada con muros defensivos construidos por Marruecos en el territorio ocupado del Sahara Occidental para proteger el territorio ocupado.
  • Brahim Gali- “caso Gali”: líder del Frente Polisario, hospitalizado en España por una grave afección de Covid, entra en España con documentación falsa a pesar de estar buscado en ese momento por la Audiencia Nacional. La entrada del líder en España supone un importante conflicto diplomático con Marruecos. Hace 7 días, el pasado 14 de marzo, el juez del “caso Gali” acuerda el archivo provisional de la investigación para el exjefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, pero desestima la petición de la Abogacía del Estado de cerrar las diligencias sobre la exministra Arancha González Laya, por un posible delito de prevaricación, encubrimiento o falsedad. ¿Casualidad? ¿Será esto lo que ha motivado el cambio de postura del Gobierno? 
  • Midcat: proyecto para un gaseoducto que viene de Argelia y que atraviesa España desde Almería hasta Hostalric. En 2019, tras un informe de la Comisión Europea, el proyecto se paralizó por su elevado coste y su dudosa rentabilidad. No obstante, ante la subida del precio del gas tras el conflicto entre Ucrania y Rusia, el Midcat podría volver a ser de interés. 

Ahora que tenemos el cuadro un poco más claro nos preguntamos dentro del contexto actual, con la invasión de Rusia en Ucrania, ¿cuáles son los riesgos que asumimos como país con este cambio histórico en la política exterior española? 

En este cambio repentino de postura nos sorprenden varios aspectos: 

  • La decisión se haya tomado cuando existía un consenso de estado sobre la autodeterminación del pueblo saharaui conforme a la legalidad vigente y a las resoluciones de la ONU.
  • España ni siquiera anuncia esta decisión, la anuncia Marruecos .
  • El dramático contexto actual, Argelia es nuestro principal proveedor de gas, y este movimiento supondrá ahora un conflicto diplomático con un proveedor de gas vital para los intereses españoles.
  • No existe ninguna contrapartida que beneficie a España, como podría ser que Marruecos dejase de lado sus pretensiones en Ceuta y Melilla o que parase de utilizar la inmigración como herramienta de presión contra España… 

Lo que está claro es que el Gobierno español se ha plegado a los intereses de Marruecos, pero… ¿por qué hemos perdido la oportunidad de poder ser el proveedor de gas de Europa? ¿por qué exponer al país a una nueva subida del precio de la luz con este movimiento? 

Así sumamos nuevas incógnitas a nuestro ya incierto contexto. 

Teresa Pérez

Abogada franco-española y más canaria que el gofio. Amante del arte y el viajar.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.