fbpx

Regata por la igualdad de género

Foto Luis Fernández

Hace ya más de 12 años que se aprobó en España la Ley de Igualdad de Género. Desde entonces, el escenario laboral ha ido dando pequeños pasos en materia de paridad pero aún estamos lejos de haber alcanzado el objetivo.

Bien es cierto que algunas empresas -especialmente grandes corporaciones- se han pasado de frenada y han sentado en sus comités directivos a mujeres, más como gesto simbólico y acción de marketing que respondiendo a criterios reales de igualdad y meritocracia. Detrás subyace el problema principal:

Una deficiente política de conciliación en las empresas que impide a las mujeres el desarrollo de sus carreras (especialmente tras la maternidad) en igualdad de condiciones.

Obviamente, el panorama se recrudece en las empresas de menor volumen, donde se rigen por patrones tradicionales con roles y estereotipos de género todavía muy presentes. Muchas pymes y empresas familiares se han quedado en el extrarradio de la Ley de Igualdad al tener menos de 250 trabajadores en plantilla y, salvo convenio colectivo o expediente sancionador, están eximidas de implementarlo. Pero no olvidemos que una empresa, grande o pequeña, tiene una función social y no deben aislarse. Es un compromiso que los empresarios han de asumir -en respuesta a los retos de la sociedad- mediante políticas de Responsabilidad Social Corporativa y nuevas formas de Gestión de Personal que aumenten la flexibilidad, la sensibilización y las capacidades de liderazgo de sus empleados.

Afortunadamente, cada vez hay más compañías que apuestan por una gestión con valores para gozar de buena salud corporativa. Organizaciones más “humanas”, con el foco más cerca de su cliente interno y que invierten en la actitud, felicidad y la motivación de su equipo. Todas ellas, y las que aún van a la zaga, tienen una cita el próximo día 27 de septiembre en la Marina de Valencia, con motivo de la 2ª Regata Solidaria Interempresas por la Igualdad de Género. Una excelente ocasión para dar un paso al frente y posicionarse e impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La vela es un deporte que hizo sus deberes en cuestión de igualdad hace mucho tiempo, como ejemplo de ello, está el caso de Frances Clytie que, junto a su marido, Charles Rivett-Carnac, consiguieron la medalla de oro en la categoría de 7 metros en los JJ.OO. de Londres 1908. Otra de las pioneras fue Virginie Hériot (26 de Julio 1890-1932) conocida como “la Dama del Mar”, una rica heredera francesa de unos grandes almacenes que dejó todo por su pasión: el mar. Virginie empezó a navegar a los 10 años de edad y logró ser Campeona Olímpica en 1928, en Amsterdam, siendo la primera mujer en ganar una competición olímpica de vela, en la categoría de 8 metros con el “Aile VI” que ella misma había diseñado. Virginie recorrió en 30 años más de 143.000 millas, 7 veces la vuelta alrededor del mundo. Una auténtica pasión sin límites por la navegación y el mar.

La 2ª Regata Solidaria Interempresas por la Igualdad de Género quiere rendir tributo a todas las heroínas que se abrieron camino en un mundo de hombres.

Es una cita con la igualdad donde empresas como Carrefour, Crédito y Caución, CGI competirán por llevarse el trofeo, aunque todas las empresas participantes, ya son ganadoras.

El objetivo es que los equipos piensen, sientan y actúen por igual, independientemente del género. Para ello, el equipo de coaches de Corporate Yachting -junto con su partner estratégico Helpers Speakers- organiza por segundo año ya, la Regata Interempresas y ha diseñado un programa de desarrollo de competencias grupales donde os darán las claves, herramientas y soluciones para llevar vuestra empresa a buen puerto. Corporate Yachting es la empresa pionera en actividades de team building y outdoor con veleros.

Raquel Arman

Co-fundadora de una agencia de conferenciantes motivacionales.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.