El 23 de abril cada año desde 1950, se celebra “el día internacional del libro y el autor”. La UNESCO eligió esta fecha para conmemorar la muerte de tres grandes escritores: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.
Los tres fallecieron el mismo día 23 de abril de diferentes años. El objetivo de este día es fomentar la lectura y destacar la importancia de los libros como fuente de cultura y conocimiento.
También se conmemora los derechos de autor y se ayuda a promover está industria tan fundamental para el desarrollo de la sociedad, valoremos la gran labor de escritores, editores y libreros.
En todo el mundo durante el día 23 y la siguiente semana se celebran multitud de actividades como ferias, talleres de lectura, presentación de libros, firmas de autores, concursos literarios y es una oportunidad para dar voz a nuevos talentos.
Hay que reflexionar sobre la importancia de la lectura en todas las edades y en todos los ámbitos culturales.
La lectura es una de las actividades más enriquecedoras y placenteras que podemos realizar en cualquier momento y lugar.
Los libros han sido siempre fuente de imaginación y conocimientos, desde una novela policíaca hasta un texto científico o filosófico todos nos aportan algo diferente y nos amplían el conocimiento.
Los libros nos transportan a lugares lejanos y en ellos podemos aprender cosas nuevas, los libros fomentan la imaginación y nos aportan cultura y conocimiento además de mantener activo nuestro cerebro.
No se trata solo de comprar libros sino también de conocer a sus autores y apoyarlos en lo que podamos porque ellos son pieza clave para el desarrollo de esta industria, hay que defender como sociedad el trabajo de los autores y dar importancia a los derechos de la propiedad intelectual.
En un mundo donde el conocimiento está al alcance de todos, leer y escribir son habilidades fundamentales que nos permiten pensar críticamente y tener una mejor comprensión del entorno.
Este día nos da la oportunidad de apreciar lo importante de los libros y nos hace pensar que sin ellos las civilizaciones no habrían evolucionado y no tendríamos constancia de lo ocurrido durante nuestra historia pasada.
Los libros y sus autores nos dan la oportunidad de conocer otras culturas y nos aportan nuevas palabras y la posibilidad de profundizar en diferentes temas.
Hay que celebrar lo valioso de la cultura escrita y fomentar el uso de los libros.
¡Anímense a leer un buen libro!
Claro que si, nos transporta a otros lugares y nos aporta cultura y conocimiento, a leer mas
Viajar leyendo
A leer todo el mundo