fbpx

¿Qué se celebra el 12 de mayo?

12 de mayo

Desde 1974 se celebra el 12 de mayo el “Día de la Enfermería” y desde 1993 se celebra también el “Día de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica”.

No es coincidencia que se celebre ese día, ya que es la fecha de nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna y  aunque en su época no se tiene datos de fibromialgia, si padeció una enfermedad invalidante, cansancio crónico y dolores generalizados, lo que la postró en una cama sus últimos años de vida.

Florence nació en Florencia (Italia) EL 12 de mayo de  1820, de ahí su nombre, y falleció a los 90 años en Londres el 13 de agosto de 1910.

Hija de una familia acomodada, en la época victoriana, donde las mujeres solo se educaban para casarse o hacerse monjas, Florence  tuvo una llamada divina, no para ingresar en un convento si no para ayudar a sanar al prójimo.

Su familia no vio con buenos ojos que dejara todo para dedicarse a la enfermería, su vocación era tan grande que nunca desistió en su empeño.

Se formó en enfermería además de ser  una excelente matemática y estadista lo que la llevo a  conseguir ser  superintendente del hospital san Peter, donde adquirió aún más conocimientos. En 1854, fue enviada a la guerra de Crimea donde su trabajo fue fundamental para salvar vidas al dedicarse a desinfectar y limpiar enfermos camas y habitaciones logro salvar más vidas, ya que la mayoría de muertes se provocaban por infecciones.

 En esta época fue cuando The Times,  empezó a hablar de ella describiéndola en un artículo tras una visita al frente,  “sin exageración alguna, esta enfermera es un ángel, en estos hospitales de campaña, desliza su frágil figura por los corredores, ves como la cara de los heridos se suaviza al verla llegar haciendo la ronda sola, acompañada de una pequeña lámpara de mano” desde entonces se la conocería como “la dama de la lámpara”.

Fue la primera mujer en ingresar en el Royal Stadiscal Society Britanico, se le concedió la medalla al mérito, siendo también la primera mujer en recibirla.

En 1893 creo la escuela de enfermería, fue pionera en introducir en  los hospitales epidemiologia y estadística, tuvo que ver también con la creación del cuerpo de médicos militares y la logística hospitalaria en combate.

Henry Dunnat, se inspiró en ella para crear en 1863 la cruz roja, sus trabajos y escritos son la base fundamental de la enfermería moderna al igual que el juramento Florence que se usa desde 1893 y por el cual los enfermeros juran “abstenerse de provocar daño alguno”, “considerar confidencial la información del paciente”.

Es este mismo día y con motivo de la enfermedad de Florence, se celebra también el día de la fibromialgia, fue reconocida enfermedad en 1992 por la OMS.

El sistema nacional de salud la describe como una “enfermedad de origen desconocido, caracterizada por dolor crónico generalizado, fatiga, insomnio, rigidez articular, cefaleas, ansiedad, depresión y problemas de memoria” “esta enfermedad  fluctúa   en la intensidad del dolor y el tiempo que este dura” 

La fibromialgia es una enfermedad con los peores índices en calidad de vida, no es una enfermedad mental, como se pensaba en un principio, es una enfermedad producida por alteración de los neurotransmisores del sistema nervioso. Se desconoce su origen pero algunos estudios realizados en pacientes coinciden en que todos habían sufrido algún trauma, por accidente de tráfico, caídas o incluso golpes, también en ocasiones surge en personas que hayan padecido alguna infección. L a mayoría mujeres entre 40 y 60 años.

A mí me la diagnosticaron hace 4 años y desde entonces las molestias y dolores han aumentado, también el estado de ánimo te hace confundir a los que te rodean , porque  quizás te levantas bien o quizás no, hay días que quizás puedas hacer muchas cosas y en cambio otros días no puedes moverte, quizás te duela y te encuentres mal tres días seguidos,  quizás en una semana puedas llevar una vida moderada y quizás otras semanas no quieras ni levantarte de la cama, la enfermedad del “ QUIZAS” la llamo yo.

No existe un tratamiento concreto, solo analgésicos, antidepresivos y ejercicio moderado, el día que se puede, las lagunas mentales o llamadas fibroniebla son constantes, es decir, no puedes pensar con claridad en algunos momentos, lo que dificulta aún más una vida diaria digamos normal.

Este año como el pasado 2020, los actos conmemorativos, coloquios y charlas, se harán a través de las redes. Los actos están enfocados, como no podía ser de otra manera, en agradecer y reivindicar la figura del enfermero. Debido a la situación de la covid, muchos sanitarios han perdido la vida y todos han sufrido las consecuencias de guardias interminables, dedicando horas extras sin remuneración para ayudar aún más en sus funciones.

La asociación de fibromialgia también tiene previstos actos a través de la WEBIMAR, con participación de médicos, fisioterapeutas y traumatólogos.

Dña. María Elena García Gutiérrez presidenta de AFINSIFACRO (asociación de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica), publicara un video lectura durante la mañana del  12, además de diferentes coloquios que  durante todo el día  se podrán ver y participar en su WEB y en las diferentes redes sociales.

Susana Cuadrado

¡Próximamente descubre mucho más de esta redactora!

3 Comentarios
  1. Que bien lo describes, por desgracia porque tu lo sufres, animo cariño,. También destacar la grandiosidad labor de los enfermeros en especial en este artículo de Florencia. Gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.