fbpx

Plan de los 1.000 días

Plan de los 1.000 días

Los principales puntos de las dos leyes aprobadas en Argentina:

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sancionada en Argentina, durante el miércoles 30 de diciembre, no vino sola: está acompañada por la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia hasta los tres años, conocida como “el Plan de los 1.000 días”

¿Cuáles son los principales puntos de dichas leyes?

La Ley IVE despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación. Su sanción consagra el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo, acceder al aborto seguro, legal y gratuito en un plazo máximo de 10 dias corridos desde su requerimiento y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud. Luego de la semana catorce, sólo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante. 

En caso de menores de 13 años, se debe contar con el consentimiento informado y la asistencia de al menos uno de los progenitores/representantes legales. Entre los 13 y 16, deberá tener un acompañante. 

El profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia. Deberá derivar “de buena fe” a la paciente con otro profesional. En caso de que la vida de la persona gestante esté en peligro el personal de salud no podrá negarse. 

“La salud deberá ser siempre un derecho”

Entre otros puntos, el Estado tiene la responsabilidad de implementar la Ley n°26.150 de Educación Sexual Integral, estableciendo políticas activas para la promoción de la salud sexual y reproductiva de toda la población. 

Entre los objetivos principales del Plan de los 1.000 días, que fue convertido en Ley por unanimidad, se encuentra la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, entre ellos: medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable. Además de afianzar el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad”. 
La sesión maratónica de la Cámara de Senadores concluyó con el oficialista santiagueño, José Neder, que indicó que “en este contexto de pandemia, quedó claro que la salud deberá ser siempre un derecho. Por ello, la decisión es implementar políticas efectivas, no aisladas, sino integrales para que en conjunto den un resultado efectivo”.

Carolina Ramos

Periodista, Fundadora de Nómada, Community Manager de una princesa austríaca.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.