fbpx

Parte II: ¿LSD con fines terapéuticos?

Foto: Lucas Pezeta/ Unsplash

Leer Parte I…

En estos momentos la investigación está avanzando en cuanto al uso y beneficios pero también son muchos los profesionales que no ven esta alternativa como una cura, precisamente por las alucinaciones.

Las farmacéuticas están avanzando en ambos sentidos, unas apuestan por las sustancias pero sin el efecto alucinógeno y otras en cambio están avanzando precisamente haciendo hincapié en las alucinaciones, sin el viaje a nuestro interior los beneficios no son tan claros ni tan rápidos.

También se está investigando el beneficio que pueden aportar para curar adicciones y ansiedad severa, muchas de las personas que han tomado estas sustancias, refieren haber sentido su yo interior llevándolos a un viaje clarividente en el que veían el porqué de sus adicciones y la causa de sus trastornos, muchos de ellos al despertar ya no sentían la necesidad de beber o fumar o consumir otro tipo de drogas.

Los investigadores afirman que en la mayoría de los casos, los pacientes en tan solo un par de sesiones  habían conseguido rehabilitarse completamente.

Las microdosis adaptadas a cada individuo y tratadas en un entorno controlado han tenido unos beneficios únicos en cada paciente, es una cura personalizada.

En general los medicamentos tradicionales y sus dosis suelen ser iguales en todos los individuos a tratar, en cambio con las sustancias alucinógenas cada individuo es diferente y se le administra de forma individual para obtener así los beneficios únicos en cada persona tratada.

Las microdosis son la mejor manera para poder llegar al fondo del problema, siempre en entornos adecuados y bajo la atenta mirada de profesionales que están para ayudar y apoyar al paciente sin intervenir en el proceso del viaje curativo. 

Rick Doblin, investigador pionero en el campo de los psicodélicos, probó su primera dosis en la universidad y su viaje fue tan enriquecedor que ha dedicado su vida al estudio de estas sustancias y los beneficios que aportan a quien las consume, nos dice ” incluso si el viaje no es bueno los beneficios aportados a la salud mental son rápidos y continuados en el tiempo”

Los numerosos estudios de Doblin para lograr que las autoridades aprueben estas sustancias están siendo publicados en numerosas revistas científicas como la revista Nature Medicine, y son muchos los científicos que aprueban el consumo de alguna de las sustancias para el tratamiento de enfermedades mentales severas.

” Las drogas psicodélicas pronto van a formar parte de la psiquiatría, lo que va a llevar a conseguir grandes logros en un campo que no ha visto muchos avances con la farmacología tradicional” Comentó Doblin en una entrevista del New England Journal of Medicine.

Michael Pollan, escritor y defensor de la psicodelia, en su libro ” cómo cambiar tu mente”

Explica que habido un cambio en las actitudes hacia algo que se considera marginal y comenta  que  ” debido a la crisis de salud mental en el mundo, hay una gran curiosidad y esperanza en torno a las drogas psicodélicas y un reconocimiento por parte de los especialistas que necesitan nuevas herramientas terapéuticas”

Charles S. Grob, profesor de psiquiatría, ha dedicado también décadas al estudio de estas sustancias y le preocupa que la comercialización y una premura por conseguir la legalización pueda provocar una reacción negativa y una ola de psicopatías, en su opinión creé que si la motivación es obtener ganancias millonarias, se perderá la esencia de estas sustancias y serán más vulnerables a sufrir percances.

José Carlos Bouso, director científico en la fundación ICEERS, no está muy de acuerdo con las alucinaciones y cree que hay que avanzar en el estudio de las sustancias para encontrar un fármaco que aporte los beneficios pero no “el viaje “.

En este punto se encuentran ahora las investigaciones, con unos laboratorios apostando por el fármaco y otros por la sustancia, pero en lo que todos coinciden es en los beneficios que pueden aportar en el campo de la salud mental.

Numerosos estudios y ensayos clínicos se están llevando a cabo en laboratorios del todo el mundo, los  avances y las experiencias de los pacientes se están publicando en cientos de revistas especializadas y en libros y ensayos Clínicos.

Fuentes:

-The Johns Hopkins university.

-JAMAP psiquiatría psilocybin

– Laboratorios Lietchy

– Revista Science

-Fundación MAPS

-Atai life Sciences

-Small pharma of London

-Mind Medicine

-OMS

-Michael Pollan 

-Neuron

Susana Cuadrado

¡Próximamente descubre mucho más de esta redactora!

2 Comentarios
  1. A ver si se llega a un consenso y se llega a utilizar bien y en beneficio de todos, que siempre están los intereses de por medio. Muy bueno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.