fbpx

Mujeres al poder: la clave de los países que mejor controlan el coronavirus

Fuente: Gobierno de Finlandia

Las mujeres una vez más han demostrado su gran valía en puestos de liderazgo. Al frente de los países que mejor han gestionado la lucha contra la propagación en la pandemia del Covid-19, “casualmente” están mujeres.

“Nueva Zelanda, Taiwán, Alemania, Finlandia, Noruega, Islandia y Dinamarca son los 7 países que mejor están luchando contra el coronavirus”

Siete líderes femeninas que gobiernan países muy diferentes geográficamente y con diferencia en su densidad de población. Aún así gracias a su firmeza, decisión y buena gestión han conseguido mantener a ralla a nuestro enemigo mundial.

Nueva Zelanda, Taiwán, Alemania, Finlandia, Noruega, Islandia y Dinamarca son los 7 países que mejor están luchando contra el coronavirus. Lo que tienen en común estos 7 países es que las cifras de contagio y fallecidos son muy inferiores a la de sus países vecinos o resto de países del mundo. Las cifras son la prueba de la gran eficacia que han conseguido estos países. Las claves residen en: prontitud a la hora de tomar las primeras medidas, transparencia, empatía, manejo de nuevas tecnologías y un uso adecuado de los datos. Además de una importante unidad política y complicidad con los ciudadanos. 

En algunas ocasiones, psicólogos sociales habían afirmado que las mujeres estamos más preparadas para hacer mejor política, sobre todo en circunstancias de crisis. Ya que las mujeres tenemos una serie de cualidades como, ser más decisivas, directas, resolutivas, mas compasivas o empatizar mejor. Lo que no se esperaba era que se confirmaran esas afirmaciones de forma tan contundente. 

Os detallo con más precisión la manera de actuar de cada uno de estos países. Los datos son recogidos a día 10 de mayo de 2020.

Nueva Zelanda

El país mas exitoso del mundo contra el coronavirus. Con tan solo 6 personas contagiadas y ninguna muerta, la primera ministra Jacinda Ardern tomó la decisión de cerrar las fronteras y llamó a confinarse a su país. Además, tanto ella como su gobierno se bajaron el sueldo un 20%. Resultado: 21 muertos en un país de 5 millones de habitantes.

Taiwan

Gobernado por Tsai Ing-wen. En cuanto vieron lo que estaba pasando en China en enero, optaron por aplicar 124 medidas para bloquear el virus. No llegaron a recurrir al confinamiento. Taiwán ha llegado a fabricar 2 millones de mascarillas al día. Ha llegado ha enviar 10 millones de mascarillas a Europa y EE. UU. Sus resultados: 6 fallecidos en un país de 24 millones de personas.

Alemania

Angela Merkel que es física de formación. Se dirigió a su país con un gran discurso, les dijo: “viene la mayor amenaza que hemos tenido desde la segunda guerra mundial, esto es serio hay que tomarlo en serio”. Se saltó las fases de negación, admitió la realidad y se lanzó a la acción. Movilizó a todos los representantes políticos del país, activó todos los recursos sanitarios y a las grandes empresas de biotecnología y universidades de medicina. Se realizaron test desde el principio de la pandemia. Conclusión: menos contagiados y fallecidos proporcionalmente al número de habitantes que los grandes países de la Unión Europea. 

Finlandia

Al frente del país, la presidenta más joven del mundo Sanna Marin de 34 años. Actuó con rapidez ante la posible expansión del virus y usó a los influencers de las redes sociales del país para concienciar e informar a la población. Finlandia es de los países más digitalizados. Resultado: 265 fallecidos para 6 millones de habitantes. Por comparar, en la Comunidad de Madrid también hay 6 millones de habitantes y lleva unos 8552 fallecidos.

Noruega

Primera ministra Erna Solberg, convocó un confinamiento rápido y un seguimiento exhaustivo de los casos. Como curiosidad y diferencia del resto de líderes, la primera ministra habló por televisión exclusivamente a los niños. Les contó toda la verdad, lo que ocurría sin ocultarles nada, les explicó las medidas que tenían que tomar y todo lo que hacer como precaución. Los niños noruegos hoy en día son los más concienciados ante la crisis y empujan a sus padres a cumplir su responsabilidad. La presidenta dijo que los niños son una parte muy importante y por tanto tienen que saber que se les toma en serio. Resultado: 219 fallecidos con 5 millones de habitantes.

Islandia

Representante político la primera ministra Katrín Jakobsdóttir. Desde el primer día el gobierno islandés, ofreció test gratuitos a toda la población. Es el país que mas test a hecho. También ha realizado un seguimiento exhaustivo de los infectados y por ello se ha permitido un confinamiento selectivo y no de toda la población. Resultado: 10 fallecidos.

Dinamarca

Primera ministra Mette Frederiksen, su actuación rápida cerrando fronteras, test masivos, seguimiento de los contagios junto a un confinamiento selectivo, han sido algunas de sus medidas. Además de aportar el 70% del salario a las personas que se confinaran voluntariamente aún perdiendo su empleo. Resultado: 526 fallecidos en 5,8 millones de habitantes.

Medios con la cadena CNN o la revista Forbes, esta última basándose en un estudio del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, aseguran que la actuación de estos países frente la pandemia fue la más eficaz.

“En la política se necesitan más mujeres y menos ego masculino”

Todas ellas han demostrado una capacidad de decisión rápida e inmediata, una gran ejecutividad. Otro factor para tener en cuenta sus mensajes, directos, transparentes, efectivos y empáticos. Y por último hay que destacar su gran resolución a la hora de emplear métodos para actuar contra el coronavirus, usando la creatividad o buscando novedades en algunos casos. 

La socióloga Leta Hong Fincher, que escribe para el New York Times y Washington Post, afirmó: “Las mujeres en puestos de liderazgo están haciendo un trabajo desproporcionadamente grande a la hora de gestionar la pandemia, ¿por qué no hay más?”.

Con todos estos detalles sacar vuestras propias conclusiones, yo como reflexión os dejaré la mía: En la política se necesitan más mujeres y menos ego masculino.

Cosas de mi morena

Informática y diseñadora web. Una bloguera loca por las librerías, la música y viajar.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.